Cobrar la electricidad por horas hará que sea más barata (más de lo que dice el gobierno)

Si el próximo domingo, después de discutir con mi cuñado de fútbol (el pobre no tiene mucha idea), regreso a mi casa y no puedo entrar porque la cerradura está rota, llamaré rápidamente a un cerrajero para que la repare. Procuraré no llamar a los que empapelan las ciudades de pegatinas (algunos cuasi-ladrones), sino a un profesional que se anuncie en páginas amarillas o similar. Aunque intente cerrar un precio antes de su visita, inevitablemente el servicio en fin de semana será más caro que en un día laborable, el cerrajero renuncia a sus horas de ocio y las cobra más caras (y tan caras).

Si por el contrario lo que se rompe es la puerta del trastero, esperaré al lunes para llamar al cerrajero, así el servicio será más barato. Ganamos los dos, el cerrajero puede seguir ejerciendo de macho alfa mientras hace la paella del domingo con sus amigos, yo me ahorro un dinerillo y no tengo que cargar con medio trastero para ir a la playa. Los consumidores tomamos decisiones racionales en función de su coste. Lógicamente, si el cerrajero me cobrase lo mismo un domingo que un lunes, lo llamaría el mismo domingo.

Con la electricidad ocurrirá a partir de abril algo parecido. Es decir, no costará siempre lo mismo, su precio variará y los consumidores podremos tomar decisiones en función de su precio. La electricidad no cuesta igual en todos los momentos del día, ni todos los días de la semana. Sin embargo, los consumidores, hasta ahora, pagábamos lo mismo a cualquier hora, por lo tanto, estábamos haciendo un consumo que no ayudaba a las compañías eléctricas (pobrecitas). Siguiendo con el símil de nuestro cerrajero, lo estábamos haciendo trabajar los domingos y eso encarecía el precio del servicio.

El gobierno ha dicho que el precio de la electricidad será más barato con el nuevo sistema de facturación porque nos ahorramos los intermediarios financieros. Yo estoy de acuerdo. Además, yo soy más valiente y afirmo que el precio de la electricidad será aún más barato. Si los consumidores sabemos cuándo es más barata la electricidad y adaptamos una parte de nuestro consumo, el precio medio de la electricidad bajará y lo notaremos todos. No me veo discutiendo de fútbol con mi cuñado a las tres de la mañana para ahorrar electricidad, pero sí que puedo encender el termo eléctrico a esa hora con un programador.

Si la electricidad es más barata en ciertas horas modificaremos nuestros hábitos y conseguiremos pagar menos por la electricidad (esperemos que no sea a costa de enemistarnos con el vecino por el ruido).

Si la electricidad es más barata en ciertas horas modificaremos nuestros hábitos y conseguiremos pagar menos por la electricidad (esperemos que no sea a costa de enemistarnos con el vecino por el ruido).

En definitiva: La electricidad pasará a ser cobrada por horas en función de su coste real. Por esta razón, los consumidores modificaremos parte de nuestros hábitos y conseguiremos un precio de la electricidad más bajo (al consumirla en horas más baratas).

6 Respuestas a “Cobrar la electricidad por horas hará que sea más barata (más de lo que dice el gobierno)

  1. Eso estaría muy bien si realmente supiéramos cuánto nos está costando la electricidad en cada momento, cosa que no está muy claro si se podrá saber. Porque si tardamos un mes en saber a cuánto nos la han cobrado, poca planificación se podrá hacer.

    Por otra parte, la comparación con el cerrajero no tiene mucho sentido desde el momento en que el cerrajero viene puntualmente, pongamos que una hora, mientras que la electricidad la estamos gastando ininterrumpidamente durante todo el día, todos los días del año. No es lo mismo planificar un gasto de un ratito que estar las 24h continuamente ajustando el consumo. Ni los electrodomésticos están preparados, ni tenemos el tiempo o la capacidad para hacerlo.

    Quizá lo más razonable hubiera sido forzar la tarifa de discriminación horaria para todo el mundo, de modo que se ajusten más los precios a la demanda real, y sólo haya que gestionar un par de intervalos fijos. Pero gestionar cambios en tiempo real es demasiado, y aunque no dudo que haya quien le saque partido, para el ciudadano medio es un abuso.

    • Jesús, tienes razón. El precio de la electricidad no se sabrá con anterioridad, pero te puedo asegurar que algunas pautas se repetirán (la electricidad, en general será más barata por la madrugada, y más cara a la hora de la cena).

      • Hola Antonio. El precio sí que se va a saber, lo publica diariamente REE en su web, para aquellos consumidores que se acogen al PVPC. A las 8:15PM publica los del día siguiente. Como la de REE es un poco técnica, he montado una web más sencilla para ver los precios horarios y destacar las horas más baratas y caras. A ver qué te parece: http://energia.guru

      • David, gracias por tu enlace, efectivamente se ve más claro en tu página web. Como crítica constructiva comentarte que la diferencia entre la energía más cara y la más barata para el día de hoy (11 de septiembre) es de un 22%. Sin embargo, los gráficos dan a entender que la diferencia es mucho mayor, según mi punto de vista la información gráfica puede confundir.
        Finalmente discúlpame por la tardanza en responder. Se me había pasado tu comentario.

  2. Santiago Mazo

    Esta medida la veo como un paso intermedio, yo estoy francamente contento con la tarifa de discriminación horaria.
    Solo tendremos que comparar nuestras facturas de ahora y las nuevas, para saber si de verdad se ahorra o no, pero ya digo, esto va a ser aleatorio y poco predecible. Red Eléctrica Española tendrá que predecir el consumo por horas para que no caiga el sistema, y predecir algo que no se sabe, cuesta dinero.
    Con que el gobierno hubiera dejado como obligatoria la tarifa con discriminación horaria, ganaríamos todos, pero ahora solo ganaran las centrales de ciclo combinado que estarán en marcha por si acaso a todos nos da por poner lavadoras a las 5 de la mañana.
    En materia de Energía y Renovables, nuestro gobierno es como una gallina sin cabeza, mancha mucho y no vale para nada.
    Nos hacen creer que por subvencionar las renovables estamos así, y es por las malas previsiones de gobiernos anteriores que predecían aumentos de consumos en la nación, (increíble si todo es clase A, porque va a subir el consumo?), crearon centrales de ciclo combinado y ahora que?, a pagar su mantenimiento entre todos aunque no se usen, y el gobierno actual, a favor del cambio climático malmetiendo contra la solar y fotovoltaica, y sin regular el autoconsumo poniendo trabas e impuestos.
    Yo también se hacer estimaciones, y no soy ministro, si subo 5€ el termino de potencia de las 20,9 millones de viviendas que hay en España (INE), y multiplico por 12 meses, obtengo la friolera de 1254 millones de euros anuales (sin aplicar el IVA), pues así funcionan y por esto les pagamos, para hacer 3 multiplicaciones y encima equivocarse con la calculadora.
    Esta es una medida más que pasará sin pena ni gloría y que hará que las eléctricas saquen unos cuantos miles de millones más, lo que asegurará un puesto de asesor de esa empresa con sueldo millonario al ministro de turno que les favorece con sus decisiones.

    Y para que se vea que no ando desencaminado, os propongo que saquéis vuestros propios datos:
    .
    Como saber a ciencia cierta si ahorráis o no?, sencillo, cogéis vuestras ultimas facturas de un año, sumáis coste del termino energético en euros, y lo dividís por los kWh consumidos, sin impuestos y sacáis el precio del kWh del último año en facturas, después hacéis lo mismo con las facturas que están por llegar, y veréis si os a subido o bajado el precio de la luz,

    • Santiago, te agradezco el esfuerzo de escribir un comentario tan detallado sobre el artículo. Algunas matizaciones:

      Red Eléctrica Española ya realiza en la actualidad previsiones sobre el consumo, no hay sobrecoste por este concepto.
      Las centrales no se ponen en marcha “por si acaso”, se encienden sólo si son necesarias.
      Sí, desde luego la política de renovables es muy mejorable.
      Estoy contigo en que se hizo una mala previsión del crecimiento de la demanda eléctrica, hay que tener en cuenta que hace diez años la demanda eléctrica sí subía todos los años (por el crecimiento económico, porque aumentaba la población por nacimientos y por la inmigración…).
      Ojo, lo que digo es que habrá una reducción de la factura “media”. Si un consumidor individual (por ejemplo tú) consume la mayor parte de la electricidad a las horas más caras (a la hora de la cena) verá encarecida su factura particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s