Evolución del precio de la electricidad: Europa vs España

La reciente noticia de que el precio de la electricidad bajará este abril por primera vez en años me ha conmocionado de tal manera que he recopilado la subida producida en los precios de la electricidad en los últimos años. La electricidad ha subido mucho en los últimos años en España. La diferencia es más sangrante si se compara con otros países de la unión europea.

Precios de la electricidad para consumidores industriales en Europa 2007-2011. Precios en céntimos de euro. Fuente Eurostat.

Precios de la electricidad para consumidores industriales en Europa 2007-2011. Precios en céntimos de euro. Fuente Eurostat.

El gráfico es demoledor, en 2007 España tiene unos precios similares a la media europea. La mala política en renovables en los años 2008 y 2009 aumentan el precio de la electricidad fuertemente en España. España logra así tener la electricidad más cara entre los países grandes.

Incremento interanual del precio de la electricidad para consumidores industriales.

Incremento interanual del precio de la electricidad para consumidores industriales. Fuente: Eurostat.

No hay que confundir, España no tiene unos costes eléctricos elevados por las energías renovables. España tiene unos costes eléctricos altísimos por una mala política de energías renovables. Alemania aumenta fuertemente su parte de producción renovable (20% en la actualidad) sin elevar en demasía su factura eléctrica. Esto lo consigue con un incremento gradual en la producción renovable.

Francia tiene un coste sensiblemente inferior al resto de países. Sin ser un especialista en la producción eléctrica del país galo aventuro a decir que la gran contribución de la energía nuclear contribuye a estabilizar el precio del kilowatio francés.

Un precio contenido de la factura eléctrica es fundamental para la competitividad de un país. El precio de la electricidad se añade al precio de todos los bienes producidos en un país. El precio de la energía (junto con las infraestructuras y la educación) es uno de los factores clave para garantizar la competitividad de un estado. Un precio bajo de la electricidad es esencial para conseguir exportar más al exterior y, por tanto aumentar el empleo.

El objetivo de un gobierno en política energética debe ser, por este orden:

  1. Garantizar el suministro.
  2. Reducir el coste económico al máximo.
  3. Minimizar el coste medioambiental.

Es de lamentar que en el pasado las prioridades del gobierno fuesen otras.

Mucho me temo que el descenso del precio de la electricidad en abril de 2013 será una tregua temporal. El déficit de tarifa sigue creciendo y sólo se puede resolver aumentando el precio de la electricidad o recurriendo a los presupuestos generales del estado. La maltrecha situación de los presupuestos augura un inexorable aumento del recibo de la luz en el futuro.

4 Respuestas a “Evolución del precio de la electricidad: Europa vs España

  1. Buenas Antonio, gracias por tus artículos, como de costumbre muy actuales e interesantes, hoy siento ser la nota discordante respecto al aumento del precio de la electricidad, las renovables no llegan a ser la causa de la inexorable subida de precios, sola la excusa. Es cierto la muy mala gestión en el año 2008 y 2009, pero actualmente la manera de subastar la electricidad, hace que las propias compañías con sus tejemanejes, consigan grandes beneficios a muy bajos costes (las nucleares y las hidráulicas ya se amortizaron).
    Así mismo las grandes compañias, no les interesa que pequeños productores se queden parte de su negocio, por lo que hacen por denostar las renovables a su propio beneficio.
    En la actualidad como dices el recibo de la luz subirá durante los próximos años, en está primera bajada de los precios de la luz, veremos como aumentan los peajes proximamente, al tiempo.
    El tan comentado balance-neto, pero defenestrado a autoconsumo de momento, es en parte, porque antes de tramitar el balance neto o autoconsumo, quieren asegurarse el seguir obteniendo beneficios por el uso de la red eléctrica y nadie quiere perder parte del pastel Eléctrico.
    Mientras los ex políticos trabajen para grandes compañías de energía, telecomunicaciones, banca, justicia…, no podremos bajar el precio de electricidad, combustibles, comunicaciones y por supuesto dación en pago. Es mi opinión personal, pero está todo muy enmarañado, y no veo personas en los partidos mayoritarios con ética y moral suficiente como para parar este desguisado.
    Un saludo y gracias
    Santi

    • Gracias por aportar Santiago. Aunque no suscriba al completo tus comentarios me parecen muy correctos y con parte de razón. El gobierno debería velar para que en el mercado eléctrico hubiese competencia. Desgraciadamente, no es así.

  2. yo no sé q hacer me pasaron una factura del mes diciembre a enero un mes, 1540 euros ¡toma¡ pues q dicen q lectura real q estmada q iva , q impuestos que… que.. vamos q este año no encendí calefa de gasoleo pero es q t ampoco podremos calentarnos como no sea a carbon ¿dónde esta el carbon español? pues lo quiero. y ¡NOQUIERO PERTENECER A LA COMUNIDAD EUROPEA¡ demasiada gente dirigiéndonos¡ demasiados bancos dirigiéndonos y demasiada gente ….. parada toda¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s