¿Interesa cambiar los tubos fluorescentes por LED?

Este artículo está en revisión hasta determinar el consumo exacto de los tubos fluorescentes. En su día se realizó un cálculo en el que se asignó un valor para el factor de potencia que se ha mostrado incorrecto.

Sí que puedo afirmar que los tubos LED duran más tiempo y consumen menos.

58 Respuestas a “¿Interesa cambiar los tubos fluorescentes por LED?

  1. Buenos días Antonio, este tema lo conozco un poco, y quería añadir algo que quizás no has tenido en cuenta, existen en el mercado tubos T5, más finitos que el tradicional T8, que son más eficientes y a la par, usan balastro electrónico, con lo que solo por sustituirlos de T8 a T5, pasamos a ahorrar entre un 40 y un 50%, (depende de la medida del tubo). Algún fabricante ya vende tubos que duran 36000h (GE).
    El tubo Led, es todavia caro y presenta algunas deficiencias para los lugares de trabajo, incluso se llega a hablar sobre los efectos nocivos de la luz que emiten, (sobre todo si lo miras fijamente). Por lo que yo recomendaría que aparte del ahorro que si se nota como bien dices, se haga una prueba antes de hacer la inversión para ver los resultados.
    Si necesitas cualquier tipo de información al respecto, no dudes en pedirmela.
    Un saludo y gracias
    Santi

    • Desde luego tienes un conocimiento del tema mayor al mío, te agradezco el comentario.
      En mi evaluación cuento con que ya disponemos de luminarias preparadas para tubos T8. Si quisiéramos cambiarlas a T5, habría que cambiar el balasto y el portalámparas. Si substituimos a tubos LED no hay que realizar estos cambios, y aunque hay que eliminar la reactancia y modificar el circuito de la luminaria creo que el cambio vale la pena.
      En cuanto a la calidad de la luz, hemos hecho una prueba práctica y ha sido positiva. Sí que es cierto que se recomienda que la iluminación artificial sea en parte directa y en parte indirecta, y puedo afirmar que al cambiar la luminaria a tubos LED se aumenta la proporción de luz directa. Sin embargo, no puedo concretar en qué proporción.

      • Santiago

        Se llaman tubos Eco-Energý, llevan balastro electronico y eliminan los componentes del T8, No son baratos, pero no cuestan como los tubos led, encontraras más información en http://www.grupokaneor.com.
        Personalmente recomiendo los tubos Leds, para los garajes donde tienen un uso continuo, no tienen rival, pero en iluminación de interior, he visto hacer pruebas y los usuarios no están contentos por las sombras que se producen, (Aunque esto es una cuestión subjetiva).
        Tambien existe otro rival para el Led en iluminación exterior que es la inducción, su único problema, el tamaño y el precio.
        Un saludo

  2. Otro punto a favor de los LED es que ya existen tubos led que se conectan directamente en el soporte del fluorescente, sin necesidad de cambiar nada. Tan sólo sustituir un tubo por otro.
    Aquí os dejo la información
    http://frisco950.wordpress.com/2013/01/22/cambiar-tubo-fluorescente-por-led-facil/

  3. frisco: No has dejado información, sino un enlace a tu blog donde no explica nada.
    Además, fácil ha sido siempre y con tu comentario parece que has encontrado la forma de hacerlo aún más fácil. ¿cómo? Si hay que eliminar la reactancia igualmente… en fin

  4. frisco: disculpa, no se me había cargado el slide comercial.
    Lo he visto pero igualmente dudo en que no haga falta cambiar la reactancia. Entonces, ¿dejamos que siga consumiendo?

    • Yo recomiendo desmontar la luminaria y eliminar la reactancia. Las reactancias cuando tienen mucho tiempo se degradan y empiezan a consumir mucho más. Además, si se dejan conectadas se les puede deteriorar el aislamiento y causar disparos del diferencial por fugas a tierra de corriente.

  5. Fenomenal artículo Antonio!
    Sólo una cuestion, ¿cómo explicas la diferencia tan grande entre el consumo nominal y el real del tubo fluorscente ?
    No sé si es que quizá estás incluyendo también el consumo de la reactancia. Aún así parece una diferencia muy elevada.
    La verdad, en estos temas, a veces tengo la sensación de que los fabricantes nos toman el pelo.

    • Lamentablemente, tengo que reconocer que los cálculos no están correctamente realizados en el artículo ya que se estimó un valor para el factor de potencia de 0.8 y he descubierto que no es realista. Hay diferencia pero no es tan abultada.
      También tengo que comentar que hay reactancias que al pasar el tiempo (hablo de 15 años) pierden el aislamiento y se calientan más de lo normal consumiendo más energía que la que marcan.

  6. Un interesante artículo, sin duda.
    He llegado a él porque en mi comunidad de vecinos estamos planteándonos cambiar los tubos florescentes del garaje por tubos led. Lógicamente el principal motivo es el ahorro en el consumo de luz.

    Me gustaría preguntar si realmente en este caso merece la pena (ya que la luz no está constantemente encendida) y si en el caso de reemplazarlos se va a perder luminosidad o ésta va a ser buena.

    Adicionalmente, y por no disparar el presupuesto, lo mejor sería hacer el cambio por unos tubos que se pudieran adpatar directamente a la instalación de los tubos florescentes, ¿es esto posible?, ¿qué tipo de tubos necesitaríamos?

    Muchas gracias por vuestra ayuda por anticipado.

    • Ignacio, desde mi punto de vista si hay que cambiar tubos fluorescentes que no funcionan por otros nuevos hay que hacer el cambio por tubos LED. Si hay que cambiar tubos que funcionan por LED, el cambio saldrá rentable, pero se tardará más en amortizar. Venden unos accesorios para “puentear” el cebador e instalar directamente los tubos LED, pero no lo recomiendo porque la reactancia sigue consumiendo. Lo mejor es modificar el circuito de la luminaria.
      La luz de los tubos LED es muy directa y puede ser algo molesta en oficinas, pero es ideal para garajes.

  7. Tengo una duda, esto mirando de cambiar los fluorescentes de mi casa y las halógenas, en las tiendas donde he preguntado precios me han des orientado, en cuanto a las halógenas unos me recomiendan no quitar los trasformadores que tienen y otros me dice que vayan directas a la luz.
    ¿Qu es mejor?
    Igual ocurre con las resistencia de los fluorescentes la debo quitar o dejarlas en las pantallas.
    Por favor orientarme, gracias

    • Por partes:
      HALÓGENOS: Si el casquillo es igual se pueden cambiar sin problemas, aunque no lo recomiendo por la baja luz que dan los LED.

      FLUORESCENTES: Hay que modificar toda la luminaria, si no sabes mejor no lo intentes. Hay quién dice de dejar la reactancia, pero para mí eso es una aberración, pues seguirá consumiendo energía. Con los años las reactancias se deterioran y consumen considerablemente (yo me he quemado con algunas de lo que se calientan).

      • En la tienda y el almacén queremos cambiarlo todo por leds. Lo que me da más miedo son los tubos. Tenemos 6 tubos de 120cm en la tienda y 4 downlight, además de lo del almacén.
        Estoy leyendo lo de conservar los “portatubos” y es interesante, pero la cosa es eliminar todas las conexiones de su interior y que el cable de electricidad vaya directamente a las conexiones del tubo, ¿no? No es tan difícil o es que me dejo algo? Saludos

      • Sí, es exactamente así. Un extremo del tubo tiene que conectarse a una fase y el otro extremo al neutro.

  8. cambiar unos halógenos por luces similares pero en leds, es solo sustituir una lámpara por otra?
    o tb hay que cambiar algo como con los tubos fluorescentes?
    gracias

    • Miguel Angel, el cambio depende de cada caso. En general si el casquillo es igual no hay mayor problema (sustituirás halógenos que funcionan a 230V por LED que funcionan a 230V por ejemplo). Si tienes que cambiar el casquillo la cosa se complica, porque hay diferencias de tensión y tienes que quitar o añadir un transformador. De todas formas, no te aconsejo el cambio, la mayoría de los LED no pueden sustituir a los halógenos hoy por hoy.

      • Yo acabo de cambiar todos los halogenos por led, y además de un ahorro de más casi el90%, dan más luz.

      • Simon, me extraña lo que comentas. Efectivamente los Led consumen menos que los halógenos, pero me extraña que den más luz. Sí que es cierto que proporcionan una luz más “blanca”. De todas formas, como no paran de innovar puede que los que hayas instalado sean ya capaces de suministrar la misma potencia de luz que un halógeno.

  9. Compañeros vengo a desmentirlos en primer lugar por que la Luz de los tubbos LED no es tan nociva como ustedes lo piensan en primer lugar, y si logran sustituir la luz de un tubo incandecente ya que los tubos LED producen de 75 a 100 Lm por Watt en segundo lugar, en tercer lugar Produce menos CO2 que un tubo flurecente, cuarto lugarun tubo LED no produce armonicos, los armonicos son pequeñas frecuencias que afectan a tus aparatos electronicos que son producidos por sus focos fluresesntes y sus balastras, los LEDs no llevan balastra llevan un driver interno que hace que el consumo de balastra se elimine ya que no ocupan de ese primer golpe de energia que ocupa un incandecente. informense bien amigos.
    hay LEDs mas nuevos que se llaman High power LEDs asi que yo si recomiendo el cambio.

  10. yo también recomiendo el cambio. Compré 2 tubos leds de 23W y 150cm para probar y, vaya… me quedé sorprendidísimo. Me da más luminosidad de la esperada, cargan al instante y bueno, consumen muchísimo menos.
    El único inconveniente son las sombras ya que la luz la proyecta en una sola dirección. De todas formas, es excelente el resultado. Voy a comprar los otros 4 tubos que me faltan para completar la instalación.

    Como los tubos viejos aún sirven, los vamos a usar en un altillo que tenemos donde se enciende poco la luz.

    Por cierto, gracias a los que escriben aquí por la información para los pasos a seguir en la preparación del portalámparas con tubos led. Quité los cebadores y reactancias y va directo a la electricidad. Es fenomenal.

  11. hola necesito que me ayuden con el calculo de energia electrica de lamparas fluerescentes t5 de 14 wtts..

  12. Yo estoy también pensando en cambiar toda la iluminación de mi negocio por iluminación LED.
    Tenemos 16 placas de 60×60 con tubo normal de 18W y 9 Halógenas de 50w. he hablado con mi instalador que es el que me hizo toda la instalación y no me recomienda el LED en el tubo fluorescente de 18w, pero si en las halógenas. Me comenta que en tubo fluorescente dejan mucho que desear en cuanto a iluminación y desde luego no recomienda led de bajo coste por la poca durabilidad de las mismas. Comenta que un led de calidad y durabilidad se va de precio sobre 45 eu. lampara. Pero claro el coste se dispara muchísimo.
    Me podríais aconsejar al respecto? y otro comentario. Hay algún tipo de subvención por el cambio de iluminación?

    • Fco Javier, los tubos de LED rinden muy bien y los recomiendo. Eso sí, te recomiendo que instales LED mates, en los que no se ve directamente el LED. Además serán obligatorios a comienzos del 2013. El resto de lámparas de LED para interior, por el momento no las recomiendo.

  13. Gracias Antonio por tu respuesta. Yo los necesito para interior, y es lo que comentas que casi todas las personas que se han cambiado a LED en interior no les gusta el resultado.
    Sobre las demás dudas que te expongo. Que opinas?

    • Buenas francisco, cuando vas a realizar un cambio a LED, no solo has de fijarte en la potencia de la lámpara, si no en el flujo que emiten, encontraras bombillas de 4w de potencia que tienen un flujo de 400 lúmenes o más y otras que solo dan 200 lúmenes, con esto vengo a decir lo siguiente, si tu bombilla incandescente de 40W emite 400 lúmenes, la tienes que cambiar por otra que tenga el mismo flujo y no se notará la diferencia. Las lámparas LED se pueden encontrar en de muchas potencias y diferentes flujos, por lo que no todas son iguales y hay más eficientes y menos, lo mismo se puede aplicar a las calidades, así como la temperatura de color. Es ponerse, pero no es difícil.
      Un saludo a todos

  14. No estoy muy puesto con el tema de las subvenciones. Hay algunas, pero las coordinan las comunidades autónomas. Por tanto, depende de la comunidad en la que vivas y de si tienen dinero. En ocasiones las subvenciones aunque estén aprobadas no se pagan (al menos en la Comunidad Valenciana).

  15. Para responder esta respuesta correctamente tendremos que empezar diciendo que el led es un diodo que emite luz (Light emitting Diode) y que un diodo es un semiconductor y que los semiconductores están hechos fundamentalmente de silicio. Como veremos más adelante los led están hechos de una gran gama de elementos de la tabla periódica, pero nos ocuparemos ahora de explicar el funcionamiento del diodo a través del comportamiento del Silicio, ya que este es el material fundamental y más popular de la electrónica moderna.
    El silicio es un elemento muy común en la naturaleza, tal es así que se encuentra en la arena de las playas y en los cristales de cuarzo. Si miramos donde se encuentra el Silicio (SI) en la tabla periódica de los elementos lo encontraremos con el numero atómico 14 y sus vecinos inmediatos son el Galio (Ga), Aluminio (Al), Boro (B), Carbono (C), Nitrógeno (N), Fósforo (P), Arsénico (As) y Germanio (Ge). Recuerden estos elementos porque forman parte de los distintos tipos de tecnologías de leds y son los que determinaran el color de emisión.
    El carbono, el silicio y el galio poseen una propiedad única en su estructura electrónica, cada uno posee 4 electrones en su órbita externa lo que les permite combinar o compartir estos electrones con 4 átomos vecinos, formando así una malla cuadricular o estructura cristalina, de esta forma no quedan electrones libres como en el caso de los conductores que poseen electrones libres en su última orbita que pueden moverse a través de los átomos formando así una corriente eléctrica.
    TECNOLOGIA FLUORESCENTE
    La tecnología fluorescente se usa desde la década de los 40, siendo uno de los sistemas de iluminación más extendidos en el mundo. Su luz blanca hace idóneo su uso en entornos de trabajo o con requerimientos lumínicos medios. A diferencia de otros sistemas, como la incandescencia o la iluminación halógena, cuyo tono de color amarillento se sitúa en torno a los 2100ºK hasta los 3100ºK, la iluminación fluorescente rara vez se utiliza en estas temperaturas de color. Habitualmente se utilizan temperaturas entre los 4000ºK (840) y los 6500ºK (765).
    Los tubos fluorescentes son en realidad tubos de vapor de mercurio a baja presión, con partículas de otros gases y metales forforescentes. En los extremos del tubo encontramos filamentos de tungsteno, que tienen la función de iniciar la ionización de los componentes fosforescentes del tubo. Para producirse este proceso de ignición, se usa un cebador, que elevará la tensión hasta una descarga de alto voltaje que calentará los filamentos de tungsteno hasta llevarlos al rojo vivo, momento en que los gases del tubo prenderán. Durante el uso del tubo, una reactancia o balastro mantendrá un flujo estable de corriente entre los polos, con el doble objetivo de mantener el tubo prendido, además de regular el flujo de corriente, para mantener las propiedades fosforescentes de los componentes del tubo. Es por ello que una reactancia o balastro en mal estado afecta a la durabilidad de los tubos fluorescentes.
    Cuestiones técnicas a tener en cuenta:
    • Los cebadores deben ser sustituídos según las indicaciones de los fabricantes. Un cebador viejo no suministrará a los filamentos de tungsteno la tensión adecuada para iniciar el proceso fosforescente. El resultado serán tubos parpadeando sin llegar a encenderse. El sistema intentará sin descanso realizar la operación de encendido, una y otra vez. En cada uno de estos intentos se producirá un sobre-consumo adicional no contemplado en los estudios de consumo. La temperatura de los extremos del tubo aumentará considerablemente, envejeciendo el portatubos y la luminaria. Es habitual encontrar luminarias quemadas en una instalación de fluorescencia con más de 7 años de uso. Por supuesto, los múltiples encendidos deterioran los cebadores, tubos y luminarias, además de producir picos de consumo y bajadas de tensón considerables. Estos picos y bajadas pueden afectar a otros dispositivos sensibles conectados a la misma red.
    • Las reactancias también deben ser sustituídas segun las especificaciones del fabricante. Una reactancia en mal estado puede alimentar incorrectamente un tubo, produciendo dos tipos de perjuicios: en caso de suministrar tensión insuficiente, el tubo tendrá tendencia a apagarse, por lo que deberá volverse a encender. En caso de suministrar al tubo más tensión de la necesaria, las propiedades fosforescentes del tubo se consumirán en menos tiempo. Lo habitual es que una reactancia o balastro suministre menor tensión debido a las pérdidas de conductividad del cobre, lo que produce sobrecalentamiento de la reactancia y genera distrosión armónica en la tensión (ruido). En muchos casos este ruido es audible. En casos en que la temperatura ambiental se eleve por encima de los 45º, la reactancia o balastro se comportará anómalamente, consumiendo todo el sistema más de lo normal. Ley de Ohm, a mayor temperatura mayor resistencia, a mayor resistencia mayor potencia, a mayor potencia mayor consumo. Los datos técnicos de los sistemas fluorescentes se realizan en testeos realizados a 25ºC de temperatura ambiente. Los fluorescentes tienen un rango de trabajo de entre 5ºC y 45ºC. Para situaciones fuera de estos valores, deberemos utilizar series especialmente diseñadas.
    • Los propios tubos también deben ser sustituidos segun ciertas especificaciones. Un tubo fluorescente tiene una “vida útil” y una “vida media”. En el caso de un tubo que se utilice con reactancia electromagnética (EEM), su vida útil rondará las 6.000 horas (dependiendo del número de encendidos y temperatura ambiental, etc), mientras que su vida media puede alcanzar las 10.000 horas. Sin embargo, se considera que pasadas las primeras 6.000 horas se habrá producido una degradación lumínica superior al 40%, por lo que el tubo ya no ofrecerá valores lumínicos aceptables y debería ser sustituido. Depende del entorno y uso, hay usuarios que pueden agotar la vida del tubo hasta que éste deja de funcionar, mientras que en entornos con necesidades lumínicas exigentes, primará la luminosidad por metro cuadrado (luxes).
    • Las reactancias y balastros necesitan cargar eléctricamente toda su bobina de cobre en el momento de su conexión a la red eléctrica, produciéndose un efecto por el cual demandan al tendido eléctrico más potencia inicial que la potencia nominal del equipo. Una vez magnetizado el electroimán, la reactancia devuelve la potencia sobrante a la red. A este fenómeno se le llama generación de energía reactiva. Podemos explicarlo diciendo que existe un diferencial entre la “potencia demandada” y la “potencia nominal”. Una vez devuelta la potencia sobrante, se habrá producido una desviación del “coseno de fi” entre las curvas de la corriente. El coseno de fi ideal (sin desfase) sería equivalente a 1. Cuando el coseno de fi se desfasa, el factor de potencia disminuye. Así pues, con un factor de potencia de 0,90, una instalación eléctrica está consumiendo más potencia de la que realmente está utilizando. A la potenca realmente necesaria y utilizada convenientemente se le llama “energía activa” y a la potencia sobrante se le denomina “energía reactiva”. Las compañías eléctricas penalizan a los usuarios de grandes instalaciones con factores de potencia inferiores a 0,95, razón por la cual una instalación que genere energía reactiva debe dotarse de una batería de condensadores que compense el desfase del coseno de fi. Estos dispositivos son caros y requieren de mantenimiento cada 4 o 5 años, sin embargo su uso es indispensable y resulta rentable instalarlas.
    TECNOLOGIA LED
    La tecnología LED ofrece importantes mejoras, respecto de la fluorescencia.
    siguiente cuadro, observará las diferencias fundamentales entre la tecnología fluorescente y la iluminación LED…

  16. Sergi soy instalador electrico y sobre todo de iluminacion led y estoy aprendiendo sobre el mucho y hace 2 años ya que lo trabajo con mi ingeniero y lo recomiendo 100×100 pero tu comentario ayuda mucho a entender un producto y lo que vendes.

    Gracias y ati tambien Antonio

  17. Tengo una pequeñita empresa de carnicas y tenemos unos 40 florescentes (con reactancia) de 36w (luz blanca) que me dan creo que 3300 lumenes cada uno. Si me pudierais contestar a estas preguntas me hariais un gran favor ¿es cierto que a diferencia de los florescentes normales los leds no dan calor? ¿cuanto consume una reactancia? ¿es buena la luz leds para una sala de trabajo? ¿y en oficinas? ¿que diferencia de consumo y luz tendria al pasar a leds contando que la reactacia tambien consume? y por ultimo ¿que tipo de leds deberia comprar y donde? GRACIAS Y UN SALUDO

    • Jose, interesa cambiar a LED porque consumen menos y la calidad de la luz es equiparable a la de los fluorescentes, especialmente si son “opal” (es decir que no se vean directamente los emisores LED, los que se venden ahora todos lo son). Respondiendo a las preguntas:
      -Todo “cacharro” enchufado a la corriente da calor. Los LED dan calor pero menos que los fluorescentes (en teoría la mitad menos, en la práctica menos aún).
      -El consumo de una reactancia varía. En teoría, cuando es nueva apenas tienen consumo. Sin embargo, su aislamiento se deteriora con el tiempo y comienza a consumir. Yo me he encontrado con reactancias que quemaban literalmente porque después de funcionar durante 14 años generaban mucho calor.
      -La luz de los LED era algo molesta al principio en algunas aplicaciones cuando se podían ver los emisores LED de los tubos, ahora esto no está permitido y los tubos LED opal tienen mejor confort visual que los fluorescentes al no fluctuar la luz. Esto es extensible a las oficinas y al ambiente de trabajo.
      -Las diferencias de consumo detalladas espero poder exponerlas en la página web en breve.
      -No me aventuro a recomendarte una marca de LED, para mí un factor muy importante es la duración de los tubos, en teoría los fabricantes aseguran que duran cinco veces más que los fluorescentes, hay que esperar para contrastar estas afirmaciones.

  18. para que vas a ahorrar en consumo si luego facturas menos kilowtt. , no venden nuestras queridas empresas generadoras ,luego ellas tambien facturan menos y como acaba esto; muy facil ,si tu ahorras un 50% ellos te clavan un 60% . Ah¡ que dices que ya ha subido todo eso y más ,que ilusos sois , el ahorro que nos venden está totalmente previsto , así como la implantación y penetración de mercado de leds t5 inducción y otros si los hay .Que nos dejen conectar autoconsumo sin penalizar y que se metan los leds y aquello por aque oscuro valle.Recordais lo de la zonahoria y el burro , verdad,pero falta otro factor que es que si no tiras del carro porque no crees en la zanahoria te sueltan un trallazo que marcas el paso que da gloria verte. Bueno en resumen:
    COMPRAD COMPRAD MALDITOS
    Esto lo escribe un burro

    • Miguel, las compañías eléctricas son poco eficientes y no operan en libre competencia. Pero no estoy conforme con si ahorramos la electricidad sea más cara, es al contrario, el precio del pool baja si hay menos consumo.

  19. hola ”amigos” me estoy fijando en los lumenes watio que dan los led vs fluorescente y me salen que son parecidos e incluso mejores los de los fluorescentes, me hara feliz que lo comproveis. Otra cosa y las reactancias electronicas? Encendido intantaneo, menor consumo, menos calor, sin cebador, menor degradacion del tubo etc….. POR QUE NADIE LAS MENCIONA?
    36W de fluorescente unos 3000 lumenes
    proyector LED 30W unos 2400 lumenes
    ¿la mayor duda que tengo es cuanto consume una ractancia electronica?

    • Andoni, tienes razón, los tubos fluorescentes proporcionan más lúmenes que los LED. Sin embargo, esto es engañoso, porque estos lúmenes se aprovechan peor. Me explico. Un tubo fluorescente emite luz en todas las direcciones, la luz que emite en horizontal (en una lámpara de techo) difícilmente se aprovecha, y la luz que emite hacia arriba tiene que ser “rebotada” por la lámpara. Con el tiempo la lámpara se ensucia y cada vez la eficacia del sistema disminuye. Por eso los LED, son más eficientes aunque proporcionen menos lúmenes. Este ejemplo es más acusado en las farolas de calle.
      En cuanto a las reactancias electrónicas, no he medido su consumo. Es cierto que proporcionan ventajas, pero encarecen el precio de los fluorescentes y no sé cúal será su vida de servicio.

  20. Abel Martínez

    Hola a todos,

    Tenía intención de cambiar 36 T8 de 120 por leds de los que no es necesario quitar la reactancia pero antes quise hacer una prueba.

    He cambiado dos tubos fluorescentes T8 de 36w por dos tubos led de 20w cada uno del tipo smd 2835 (2000 lumens cada uno).

    Según la firma donde lo compré, para instalar este tipo de tubos led no es necesario eliminar la reactancia (aunque sí recomendable), basta con quitar el cebador.

    Los tubos de leds van bien, me gusta la intensidad y el tipo de luz y procedo a medir el consumo.

    Sorpresa! El consumo con los tubos led es el triple de los esperado! es decir 120 w en lugar de los 40 esperados.

    Vuelvo a poner los cebadores y los fluorescentes y el consumo es de aprox 50 w (son dos fluorescentes de 36 watios cada uno) lo cual tampoco se entiende.

    Quito los fluorescentes y los cebadores y no pongo nada, le doy al interruptor de la luz y… el consumo sube a 100 w !

    Pongo los cebadores sin poner fluorescentes ni leds (solo los cebadores), le doy al interruptor y…. el consumo marca aprox 35 w

    (Estas operaciones las realizo varias veces cada uno para asegurarme que no es un error de lectura)

    Supongo que cuando quite las reactancias se acabará el misterio y el consumo será de 40 w, pero no aconsejo a nadie que ponga leds sin cambiar reactancia como indican algunos distribuidores.

    Por otro lado tengo bombillas led en otros lugares y los consumos son los que indican, es decir, entre 5 y 8 watios según modelos.

    Nota, no tengo ni idea de electricidad pero mi aparato de medir consumos es 100% fiable.

    PREGUNTAS

    ¿Como es posible que haya consumo al pulsar el interruptor si he quitado los tubos y los cebadores? aprox 100 w

    ¿Como es posible que ese consumo sea además mayor que si pongo los fluorescentes y los cebadores? aprox 50 w

    ¿Como es posible que al sustituir los fluorescentes por leds el consumo sea mayor? (120w)

    Gracias de antemano

    • Abel, es sorprendente lo que comentas. Lo que puede ocurrir es que las reactancias sean bastante viejas y tengan un consumo disparado. Por otra parte, desconozco qué tipo de medidor utilizas, pero si no tiene en cuenta el factor de potencia los resultados pueden ser poco coherentes.

      Yo siempre recomiendo eliminar las reactancias.

    • Hola Abel,
      Lo que comenta Antonio del envejecimiento y pérdidas de las reactancias seguramente explica lo que estás observando.
      De todas formas ¿cómo estás midiendo el consumo? La única manera exacta de medir el consumo es utlizando un vatímetro que es un instrumento bastante profesional. Se trata de un instrumento que es capaza de medir a la vez tensión y corriente y calcular el desfase entre ellos.
      Cualquier instrumento que no haga eso sólo funcionará bien con cargas resistivas pero dará medidas erroneas o incluso sin sentido con cargas reactivas como las reactancias de los fluorescentes o los transformadores de los halógenos de 12 voltios.
      No sé si ésto puede estar en relación con lo que estás observando.

  21. Qué de información sobre leds. Interesantísimo!
    Tengo dos dudas que quizas podais responderme:
    1- la reactancia tiene un cable de entrada y uno de salida que va al borne del tubo. Para anularla entiendo que basta con unir entrada y salida (la reactancia permite hacer el puente sin necesidad de usar clema). ¿Me podéis confirmar esto?
    2- en mis lámparas fluorescentes hay conectado en paralelo un condensador, entiendo que para eliminar la potencia reactiva. Al cambiar al tubo led, ¿he de quitar el condensador? ¿si lo dejo conectado tiene un consumo continuado más allá de su carga inicial? (Las lámparas estan encendidas 24h)
    Saludos a todos y enhorabuena por el blog.

    • Paco, gracias por tu interés.
      1. En principio es correcto, para anular la reactancia basta con cortocircuitar sus bornes. De todas formas, si la desconectas por completo mejor, y que no se ponga en tensión al conectar la corriente. Así te evitas posibles derivaciones a tierra en el futuro debidas a un aislamiento defectuoso de la reactancia.
      2. Sí debes eliminar el condensador. Cualquier cosa que no sirve se desconecta de la corriente, y así se eliminan posibles averías y pequeños consumos de electricidad. Con lo del consumo del condensador me pillas, no lo he comprobado, en teoría un condensador ideal en corriente alterna no tiene consumo eléctrico, sólo modifica la relación energía reactiva/activa. Pero claro: Los condensadores ideales sólo existen en los cuentos, digo en los libros de la Universidad. Un condensador en buen estado, tendrá un consumo irrisorio, pero con el tiempo y el desgaste puede ser que ese consumo se eleve.

  22. por experiencia decir , que hay que quitar los condensadores si o si , porque una instalación con tubos fluorescentes convencionales que consuma 8 Amperios , al sustituir por led debería consumir 4,5 Amperios y si no quitas los condensadores la medición es de 17 Amperios , suponiendo que tenemos un magneto térmico de 10 A que es lo normal , tardara 15 segundos en dispararse , dando un consumo excesivo de 0,3 Amperios por condensador no quitado.(aproximadamente)
    Lo mismo sucedía en una instalación con reactancias electrónicas en la que para reducir consumo simplemente se quitaron los tubos

  23. Gonzalo Acosta

    Hola, queremos cambiar luminarias a 11 metros de altura en un gran salon para exposiciones, las actuales son de aditivos metálicos de 1000w con 90000 lumenes cada una, hay 24. Cuál sería su recomendación en LED, tubos o high bay packs? existe un arreglo para alcanzar los 90000 lumenes que se requieren?

    • Gonzalo, lamento no serte de mucha ayuda. No conozco los hagh bay backs. Y desconozco la luminaria que pueda alcanzar los 90.000 lm. Por mi experiencia, te comentaría que la iluminación LED consigue una iluminación similar con menos lúmenes, ya que aprovecha mejor el flujo luminoso. Te recomendaría realizar una prueba antes de decidirte.

      • Gonzalo Acosta

        Gracias Antonio. Las High Bay Packs son los arreglos en paquetes de moduloa led para utilizarlos en estaciones de gasolina, supermercados, fabricas como iluminaciom en alturas de 8 metros o mas. La lampara a sustituir ea de aditivos metálicos de 1000 w. Si los lumenes no es una unidad adecuada para asegurar que la sustitución de el mismo efecto al usuario, ¿cual sería la medición comparativa adecuada? ¿luxes? O algún instrumento? De antemano gracias por la asesoria.

  24. los tubos led no son tubos,son tirs ld,eso es pirateria,y brilla muy fastidioso,el tubo fluorescente brilla mejor,y no dja sombras

    • En los primeros modelos se apreciaban los LED, y su brillo podría no ser uniforme. Pero desde hace varios años, los tubos tienen una funda traslúcida que genera una luz uniforme. No creo que supongo un gran problema.

  25. queremos cambiar todos losfluorescentes del parking por tubos LED y tenemos una batería de condensadores intalada que hay que hacer con ella es necesario eliminarla para que funcionen correctamente

    • Ismael, la batería de condensadores no es necesaria para el funcionamiento de los tubos fluorescentes. Se colocaría para no pagar complementos en el recibo de la electricidad por consumo de energía reactiva. Si la batería es automática (se conecta y se desconecta de forma autónoma) se puede dejar instalada. Si no es el caso, habría que verificar cómo afecta a la energía reactiva. Y sopesar si es mejor que siga en funcionamiento o si es mejor desmantelarla con los nuevos LED.

  26. Yo tengo un caso en particular, quiero cambiar en un bodega de trabajo donde tengo personal tubos de 54w por tubos led t5 de 18 w, sin embargo, tengo el inconveniente, segun me dicen, que los tubos actuales estan conectados a 277v y no cualquier tubo led de t5 puede conectarse a ese voltaje. Adicionalmente, los case no se cambiarian, solo sustituira los tubos, me funcionara? cada case posee 6 tbos de 54 w, se cambiarian por 6 tubos led t5 de 18 w, Agradecere sus comentarios.

    • Me extraña que los tubos actuales estén conectados a 277V, en cualquier caso, se recablea la luminaria para que le llegue fase y neutro al contacto del tubo y listo. Si no lo tienes muy claro mejor llamar a un electricista, o un familiar “apañao”. Los tubos actuales están preparados para sustituir a los antiguos, tal cual. Pero es mucho mejor eliminar la reactancia previa.

  27. Por mis cálculos, cambiando de balastro convencional a electrónico conseguimos un ahorro del 20% aproximadamente, teniendo en cuenta el precio led ( calculando consumos tardamos 5,7 años en amortizarlos en un garaje con una media de 5 horas diarias de funcionamiento) , los led no son rentables hoy en día.
    Su rentabilidad, después de 1,5 años de uso para pantallas con uso 24horas.

  28. Hola Antonio, en mi caso , en un local comercial llevo planteandome el cambiar unos 30 tubos de 58W no estoy convencido porque los tubos que vi y probe hace dos años daban menos luminosidad que los fluorescentes de ultima generacion que tengo. pero sigo pensando en cambiarlos. Entonces me sabes decir si la luminosidad es equivalente?, no quiero perder luminosidad y a dia de hoy con las caracteristicas de los tubos veo que ningun tubo led de las principales marcas (Osram, philips, sylvania…. )da mas de 3500lm hablamos de tubos de 1500mm. los que tengo instalados fluorescentes tri fosforo ybla bla bla, de la marca sylvania dan 5000 lm en las especificaciones. existe ya alun tubo de 1500mm que de holgadamente mas de 4000lumens?

    • Ten en cuenta que los fluorescentes tienen más luminosidad, pero no toda esa luminosidad se dirige hacia abajo, la que se dirige hacia arriba y hacia los laterales debe ser “reflejada” hacia abajo, ahí se pierde rendimiento, por tanto, no es completamente fiable lo que se dice en las especificaciones. La limpieza del reflector y su diseño influyen, así que me temo que tendrás que hacer una prueba para comprobarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s