¿Cómo funciona el pool eléctrico?

Una vez leí que si te explican el funcionamiento del sistema eléctrico y lo entiendes es que te lo han explicado mal. Hoy me enfrentaré a ese mantra, e intentaré explicar el funcionamiento del sistema de fijación de precios del mercado eléctrico, el famoso “pool”, del que tanto se habla. Lo haré de forma muy simplificada.

El sistema intenta casar una demanda de electricidad con la oferta disponible en ese momento. Por ello una de sus esencias es la renovación constante del mismo, el “pool” se establece para cada hora, de cada día.

PASO 1: ¿Cuánta energía hace falta?

Así para las 16.00 horas de mañana OMIE, la compañía que opera el mercado de producción de energía eléctrica en la península ibérica, realiza una previsión de demanda. La previsión se basa fundamentalmente en el consumo del año anterior por estas fechas y en la previsión meteorológica. También pueden influir fenómenos anormales como huelgas, festivos o grandes acontecimientos deportivos.

En ese momento cada generador fija un precio para cada central productora de electricidad. Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que mañana de 16 a 17 España necesita 1000 MWh, según la previsión de Red Eléctrica.

PASO 2: ¿Qué precio ofertas y cuanta cantidad?

Los generadores de electricidad ofertan cantidad que pueden producir y a un precio, de forma simplificada tenemos:

Los ciclos combinados funcionan con gas natural.

Por supuesto la hidraúlica es una energía renovable, pero hay que separarla de las tecnologías sujetas a régimen especial y que reciben subvenciones (como la eólica, la solar, termosolar, cogeneración…)

Paso 3: Ordenamos las ofertas por precio:

Paso 4: ¿A quién le voy a comprar?

Hemos dicho en el paso 1 que son necesarios para esa hora 1000 MWh de electricidad. En el gráfico siguiente las bandas de azul oscuro van sumando las potencias. De esta forma con las tecnologías renovable, nuclear, hidraúlica y carbón se consiguen los 1000 MWh.

Por tanto no se comprará la energía ofertada por los ciclos combinados. A esa hora estarán apagados.

Paso 5: ¿A qué precio compraré la energía?

Desde luego esto es lo más curioso. La última tecnología en entrar al sistema ha sido el carbón. Su precio ofertado era de 60 €/MWh. Este será el precio “spot”, es decir el precio al cual se retribuirán a todos los generadores.

Algunas notas:

La energía nuclear muchas veces oferta un precio de 0€/MWh, lo hace para asegurarse de que entrará al sistema ya que las centrales no se pueden parar por unas horas. Los generadores nucleares están esperando que otros operadores aumenten el precio de generación. El sistema del “pool” pretende ser muy transparente, pero de esta forma los operadores de centrales nucleares ocultan el coste de su generación, lo que da lugar a muchas interpretaciones.

Los grandes perjudicados del sistema pool son los generadores de gas natural. Hay algunas centrales de gas natural que funcionan un número de horas inferior al que se propusieron sus inversores. Estas centrales ya tienen el suministro de gas comprado y si no lo pueden gastar lo revenden a otros operadores en el extranjero.

El sistema del “pool” ha sido muy criticado porque permite que las centrales nucleares e hidráulicas obtengan muchos beneficios, ya que sus centrales están amortizadas.

Los productores se defienden, el sistema “pool” funciona como un mercado liberalizado: si hay dos productores de patatas y uno las produce a 5 céntimos el kg y otro a 10 céntimos, el primero ganará mucho más, ya que le precio de compra es igual para ambos.

Sin embargo, los productores de energía nuclear e hidráulica “olvidan” que el sector de producción eléctrica no es totalmente libre, el gobierno (en muchas ocasiones para nuestra desgracia) dictamina con qué tecnologías se configura el sistema, no sólo por razones de coste, sino por seguridad en el suministro. En este contexto es razonable que se intente conseguir cierta equidad en los beneficios con la imposición de los nuevos impuestos por parte del ministro de industria. Desgraciadamente, no hay forma de saber si han acertado en la distribución de la fiscalidad. Los números no son el fuerte del ministerio de industria, los antecedentes de asignación de primas a las renovables no son halagüeños.

16 Respuestas a “¿Cómo funciona el pool eléctrico?

  1. Juan Antonio Pardo

    Antonio, muy clara la explicacion, creo que lo he entendido…. Y no creo que lo hayas explicado mal ;P
    Un saludo

  2. Muy buena y sencilla explicación. Con esto he aprendido

  3. Cual es el orden de preferencia de vertido a la red?

    • Hasta antes de la aprobación de la reforma de este verano las renovables tenían preferencia. En estos momentos la prioridad de vertido a red la da el que oferte más barato.

      • Antonio Castaño

        Estimado Antonio, tengo varios inversores preparados para invertir en macro proyectos fotovoltaicos en España (400MW y mas). Todos están a la espera de una consolidación del precio del pool sobre 7 ,5centimos Kwh. No me es posible, honestamente, dar una respuesta firme al respecto. ¿Tienes alguna opinion fundada sobre este respecto?

      • Antonio, me sorprende tu pregunta. Desde mi punto de vista no es sensato invertir en fotovoltaica ahora en España. Aunque no sean necesarias subvenciones. En la actualidad hay un exceso de capacidad instalada y el gobierno teme que se empiecen a instalar nuevas renovables (es decir placas fotovoltaicas). Esta nueva potencia en fotovoltaica reduciría nuestra dependencia exterior y reduciría el precio de la electricidad, pero reduciría la rentabilidad de las energías que generan en las horas críticas (de 20h a 22h), lo que tendría dos efectos muy negativos:
        -Obligaría al gobierno a aumentar las primas a estas empresas para mantenerlas rentables (como ya hace con los ciclos combinados de gas natural).
        -Haría peligrar la viabilidad de estas empresas lo que podría hacer que el sistema de generación colapse.
        El gobierno evitará cualquiera de las dos cosas anteriores y desincentivará la instalación de nueva potencia renovable (con nuevos impuestos, con cupos, o con lo se invente).
        Es decir, afirmo que aunque sean capaces de generar electricidad más barata que los operadores actuales, el gobierno no lo permitirá. En buena parte porque no serán capaces de suministrar energía en las horas de mayor consumo (de 20h a 22h).

  4. Antonio, explicacion muy correcta.

  5. Hola Antonio, En primer lugar felicitarte por el artículo ya que da una pincelada inicial muy acertada sobre el mercado eléctrico. En segundo lugar comentarte que soy propietario de una minicentral hidroeléctrica (hidroéléctricas < 50 MW, subgrupo b.4 en el RD. 661). Las minicentrales, al contrario que las grandes hidroeléctricas, sí se encuentran englobadas dentro del régimen especial y estamos sufriendo la misma carga fiscal (impuestos a la generación) y ahora, tras la nueva reforma, estamos ante la incertidumbre de saber cuál será el coste estimado por el gobierno de la inversión para este tipo de instalaciones, a partir del cual se fijará la retribución para que la inversión tenga un retorno del 7,5%.
    Quería preguntarte si 1 – ¿Corre peligro la venta de mi producción con la nueva reforma? (las minicentrales producen todo el día no dependen ni del viento ni del sol, que son intermitentes, sino de un caudal de agua, que en mi caso es constante) 2 – ¿Existe alguna alternativa para vender la electricidad producida y no a través de las compañías eléctricas distribuidoras? Me explico: Venderle la electricidad a alguna otra entidad que me ofrezca un precio mejor del del mercado?
    Muchas gracias de antemano por tu atención y un saludo,

    • Sergio muchas gracias por tu felicitación. No soy un experto en la nueva normativa, y sólo sé lo que he leído por los periódicos, así que no me atrevo a darte una orientación. Respecto a la segunda pregunta, por lo que sé esa modalidad no está permitida y es una aspiración de muchos generadores de renovables, que podrían vender su producción en un polígono cercano a la producción, por ejemplo.

    • Estimado Antonio, he caído en tu blog buscando una información del mercado en Internet y te felicito por el esfuerzo de explicación. Sólo indicar, sobre lo planteado por Sergio que sí es posible que un productor venda energía a un tercero sin tener que “venderla” a la distribuidora (aunque deberá seguir pasando por ella). Son los “contratos bilaterales”. El problema de estos contratos es que aunque existen, no acaban de arrancar ya que para niveles de potencia pequeños, el precio y los mecanismos de salvaguarda que hay que establecer hacia el potencial cliente, unidos a los costes de la transacción, no lo hacen fácilmente atractivo. Especialmente cuando hay variabilidad en la generación. Otra opción es venderla como agente de mercado negociando directamente hacia el pool. En ambos casos, la mecánica suele ser no únicamente atender al establecimiento de un precio más o menos dinámico o fijo, sino también asegurar precios ante contingencias o desvíos.
      En definitiva, cuando mayor sea la planta de generación y/o cuanto más estable (predecible) sea, más posibilidades se tiene de hacer una gestión independiente (dentro de unos mínimos).

  6. Buenas tardes Antonio.
    Necesito saber el pool medio de la nuclear en 2012. ¿Dónde puedo encontrarlo?
    Muchas gracias y saludos.

  7. Excelente capacidad de síntesis. He estado recabando información por internet y la verdad es que el tema del pool parecía algo sobrenatural.
    En relación al mercado libre. ¿Sabrías decirme quien puede acceder a comprar en el pool? Grandes consumidores? Una pequeña asociación de empresas lo podrían hacer? Como?
    Muchas gracias

    • Gracias Josep, comprar directamente en el pool se puede hacer pero el trámite es farragoso (por ejemplo se requiere un aval). Yo creo que lo mejor es comprar a compañías que lo hacen directamente y cobran una comisión por ello. Las grandes empresas con centro de transformación propio ya pueden comprar desde hace varios años en el pool a través de estas compañías, desconozco exactamente vuestras circunstancias.
      Las grandes compañías eléctricas no están muy por la labor, aunque algunas ofrecen la posibilidad de comprar directamente en el pool. Que yo conozca “Sun Air One Energy” (con el nombre se quedaron descansando), es una pequeña compañía con unos precios muy competitivos y que permite comprar directamente en el pool cobrando una pequeña comisión. No es una empresa que esté mucho tiempo en el mercado, así que no sé cómo responden a los problemas del día a día.

  8. Muchas gracias, pèro en todo caso si no estas acreditado para comprar a pool sería simepre a través de una comercializadora?
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s