La energía eólica ayuda a minimizar la extensión de los incendios

¿La energía eólica ayuda a sostener el bosque?

Tras los recientes incendios de Andilla en Valencia en el mes de Julio numerosas reflexiones me han venido a la cabeza. Una de ellas es si el parque eólico que está instalado en esa montaña ayudó a minimizar los daños del incendio.

El camino de servicio de los aerogeneradores y el cortafuegos contienen el incendio.

 

Zona anterior ampliada, en la que se pueden ver con mayor detalle los aerogeneradores y las filas de árboles (que eran repoblados).

Las fotografías muestran que el camino de servicio del parque eólico actuó como cortafuegos e impidió la ampliación del incendio.

Hay muchos cortafuegos en los montes, pero pocos están bien mantenidos, aunque los árboles no medren en ellos los arbustos de una solo temporada son perfectos para que el fuego se alimente.

Una conclusión me parece clara, si los cortafuegos no se van a mantener es mejor no realizarlos, la herida en el paisaje que producen sólo es admisible si son efectivos. Para que cumplan su cometido es necesario que estén libres de maleza.

El camino de servicio de este parque eólico cumplió su cometido porque estaba bien mantenido. No estuve presente en la extinción del incendio, pero otros factores podrían haber ayudado. Esta zona era la cola del incendio y el viento ayudaba a que el incendio no se propagase.

Uno de los inconvenientes de la energía eólica es su impacto paisajístico, en este caso se demuestra todo lo contrario. La energía eólica contribuye (en este caso de forma decisiva) a conservar un paisaje extraordinario.

 

Por ello, fomentemos un aprovechamiento rentable y sostenible del medio rural. Los beneficiados de este aprovechamiento son los primeros interesados en que el monte se conserve en buenas condiciones. Los agricultores conservan los caminos, los ganaderos reducen la carga incendiaria y en este caso, los responsables de un parque eólico contribuyen a mantener habilitado un camino que sirve de eficaz cortafuegos. El aprovechamiento de la biomasa forestal también contribuye a la sostenibilidad del medio rural, fomentémosla entre todos.

 

(Las fotografías han sido obtenidas del blog Peña Ramiro, que ofrece información muy valiosa sobre el incendio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s