La certificación energética de edificios: Mejorando la eficiencia.

Siempre ha habido una normativa indicando unos aislamientos mínimos para los edificios. Dicha normativa nunca se cumplió. Los compradores no hemos asimilado la importancia que un buen aislamiento tiene para el gasto futuro de calefacción o aire acondicionado. A su vez los promotores no se han esforzado por cumplir la normativa (que era compleja e implicaba viviendas más caras). Con frecuencia, en las memorias de calidades de los folletos de viviendas nuevas sólo se hacía referencia a la instalación de ventanas con cristales dobles, en cuanto a aislamiento. Ante esta situación, no sólo el gobierno español, sino la unión europea ponen en marcha el proceso de certificación energética.

La etiqueta energética

Para intentar que el público comprenda de una forma sencilla el gasto energético de una vivienda, se representa la eficiencia energética con la famosa etiqueta energética a la que ya estamos acostumbrados al comprar nuestros electrodomésticos. La experiencia que se ha tenido para mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos ha sido positiva. Los consumidores estamos familiarizados (o deberíamos estarlo) con las calificaciones de rendimiento energético. Sabemos así que los electrodomésticos más eficientes son los que tienen la letra A, y la eficiencia va disminuyendo hasta la G (Aunque hay equipos con eficiencias A+ o A++, con eficiencias mejores a la A). Se ha utilizado este esquema conocido para valorar la emisión de CO2 que genera un edificio.

La etiqueta energética de un edificio pretende mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas.

¿Cómo se calculan las emisiones en un edificio?

En el caso de los electrodomésticos, es fácil estimar las emisiones de cada aparato en función de su consumo eléctrico. Para los edificios se realiza un balance de las emisiones de CO2. Se introduce el edificio objeto del estudio en un programa informático (nuestro querido LIDER-CALNER) y se compara con un edificio “modelo”. Se exige que el edificio cumpla unos mínimos requerimientos de aislamiento. Además del aislamiento se verifican las emisiones de CO2 que supondría calentar el edificio en invierno con su sistema de calefacción. Se procede del mismo modo en verano.

Las instalaciones

El aislamiento de un edificio es muy determinante para conseguir una buena eficiencia energética, pero no lo es todo. Con el sistema adoptado también se tienen en cuenta las instalaciones de climatización. Es decir, una vivienda emite más CO2 si calienta el agua caliente con un termo eléctrico que con una caldera de gas natural.  También influye el rendimiento del aire acondicionado, el horario en el que está activo o la temperatura que se fija en el control del aparato.

La mayoría de nuestros edificios actuales obtendrían una calificación G. ¿Objetivo? que los nuevos edificios a construir obtengan calificaciones C y D. Obtener una calificación B, es muy difícil y la A se considera que se obtendrá de forma excepcional. En uso residencial (viviendas) no se permiten calificaciones F o G.

Se emiten cantidades diferentes de CO2 al utilizar una caldera de gas natural o un termo eléctrico para calentar agua. En el programa de calificación se perjudica el uso de la electricidad.

Resumen

No nos confundamos, el proceso de certificación energética es una herramienta para conseguir edificios más eficientes energéticamente. No son admisibles los retrasos que ha habido en la puesta en marcha de la certificación energética. El boom inmobiliario pasó y se han construido millones de viviendas con una eficiencia energética mejorable.

Mención aparte merece el lío burocrático que existe para certificar una vivienda. Este proceso es diferente en cada comunidad autónoma. Esto no es tolerable. El procedimiento debería ser el mismo en toda España.

Una respuesta a “La certificación energética de edificios: Mejorando la eficiencia.

  1. Estamos todos de acuerdo que no ha sido la mejor forma de comenzar cada Comunidad marque sus pautas empieza a ser habitual en muchas actividades que los Ministerios ramifican.Falta mucha información y coincide con una época donde para mejorar la letra de la certi… necesita de una inversión que pocos propietarios realizaran , veo todo este tema como mas a futuro y pasa por una labor de concienciación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s