¿Por qué España tiene la electricidad más cara de Europa?

En realidad tenemos la tercera electricidad más cara de Europa, tras Chipre e Irlanda, que son dos islas. Pero había que darle dramatismo al título.

Fuente: Eurostat, precios de la electricidad en los hogares en el segundo semestre de 2011.

 

Este dato es muy perturbador. Tener una electricidad cara es nefasto para la competitividad de las empresas españolas. Es obligación del estado suministrar una electricidad fiable y barata que permita el desarrollo de la industria. Lamentablemente, en los últimos años la política se ha alejado de estos postulados.

Las causas de este despropósito son varias. Comenzaremos por descomponer el precio de la electricidad en sus componentes y así desmenuzaremos el problema:

Costes relativos de las partes de la electricidad

En azul he marcado los costes razonables, como la generación (lo que pagamos a las centrales eléctricas para que produzcan la electricidad), el transporte y otros gastos del sistema. Dentro de la carpeta de otros gastos hay costes como las compensaciones a las islas para que su electricidad no sea más cara allí, o cosas tan variopintas como el coste de desbrozar la vegetación bajo las líneas eléctricas. Se incluye aquí lo que nos cuesta la Comisión Nacional de la Energía, lo que me parece ridículo. Es como si al comprar gasolina, además del IVA pagásemos una tasa para el mantenimiento de la Guardia Civil. Estamos pagando dos veces por lo mismo.

Los problemas vienen con las barras en gris.

Ayudas al carbón:

El carbón no tiene futuro ni económica ni medioambientalmente. Debe ser retirado del sistema de generación lo antes posible.

Déficit de tarifa acumulado:

El gobierno de Aznar redirigió toda su política para entrar en el euro. En este contexto para reducir la inflación redujo (más bien congeló) la tarifa eléctrica durante casi dos años. Lamentablemente se creó un problema nuevo (el déficit de tarifa) intentando evitar otro (la elevada inflación). Lo chocante es que el déficit de tarifa siguió creciendo aunque estuviésemos dentro del euro, ya con el ejecutivo de Zapatero.

Impuestos:

Toda actividad económica está gravada con impuestos, con ellos se sufraga el funcionamiento del Estado. Sin embargo, la electricidad además de soportar el IVA tiene un impuesto especial (aproximadamente el 5% de la factura). Se debería eliminar el impuesto especial de la tarifa eléctrica y obtener ese dinero por otras vías. Al menos se debería eliminar el impuesto especial para las industrias.

Primas al régimen especial:

En este capítulo se incluyen las primas tanto a la cogeneración como a las renovables. Las primas a las energías renovables tienen sentido al promocionar una energía que contribuye a estabilizar el precio de la electricidad, potencian un sector industrial con vocación exportadora y contribuyen a reducir el cambio climático. Desgraciadamente, un mal diseño de las primas dispararon las instalaciones (fotovoltaicas y termosolares) provocando un gran incremento de las primas. Las primas están razonadas pero al gobierno anterior se le escaparon de las manos y ahora su coste es prohibitivo.

Resumen

Una economía competitiva necesita de una electricidad barata. No es el caso de España. Las causas de una electricidad tan cara son:

La gran cantidad de impuestos que soporta la factura eléctrica. Estos impuestos se deberían reducir, al menos para las industrias.

El déficit de tarifa, que se debería haber atajado hace años.

Las elevadas primas a las energías renovables. El alto coste de la electricidad es en gran parte por estas primas. Estas subvenciones a unas energías tan prometedoras podrían provenir de los presupuestos generales. Desgraciadamente no se puede disminuir sus altos costes debidos errores del pasado.

13 Respuestas a “¿Por qué España tiene la electricidad más cara de Europa?

  1. Pingback: ¿Qué debe hacer España para salir de la crisis? | Saeba´s Website

  2. tenemos la elecricidad mas cara de toda la unión europea y la más complicada en facturas , nos quitan por todos lados con cuentos de calleja, pero es porq lo llevan y seguirán llevando unos ineptos para mirar por el páis y su gente, pienso q el panadero de mi pueblo lo haría mejor

  3. Lo de la gráfica está muy bien y lo de “que caras nos salen las renovables” me cuesta creerlo. Pero si ni tan solo se ha hecho una auditoría independiente sobre el coste de la energía. Lo del “déficit tarifario” es un invento de TBO.
    Aquí va la pregunta que lo responde todo: Cual es la auténtica utilidad de la presencia (2 horas 1 vez al mes) de ex políticos en los consejos de administración de las energéticas cuando ni tan solo son expertos en la materia, cobrando sueldos escandalosos (5 veces más que en compañías alemanas y 30 veces más que en una compañía japonesa)???.
    Aquí los señores Aznar y González van de la mano, por no olvidar a Miquel Roca Junyent, Acebes, Zaplana…,

    • Ricard, estoy conforme contigo. Es escandaloso la colocación de expolíticos en los consejos de administración de las eléctricas. La razón es muy sencilla: les contratan por su agenda telefónica. Ellos llaman al secretario de estado de turno y les cogen el teléfono. Tienen capacidad de influir. Un perfil más técnico no tendría esa posibilidad.
      Se ha pedido insistentemente la auditoría de costes. Yo no creo que se lleguen a saber nunca los costes, aunque se haga la auditoría, que no creo que aclare nada, la verdad.

  4. Ahí va otra interpretación del lado oscuro, quiero decir de un ex-alto cargo de una energética que se rebeló contra el sistema: http://blogs.elconfidencial.com/economia/disparate-economico/2012/10/29/por-que-pagamos-la-energia-mas-cara-de-europa-7614/

    • No me gusta Roberto Centeno. Lástima que lo bien que articula su discurso, y lo claro que habla no sea correspondido con la veracidad. En este artículo, se dice que España es el primer país del mundo en potencia eólica instalada, lo que no es cierto, es el 4º (según http://www.thewindpower.net), algo parecido pasa con la fotovoltaica.
      Sin embargo, estoy de acuerdo con las posibilidades que plantea para solucionar el problema.

  5. No quiero llegar a la paranoia pero resulta curioso que en este país un particular no pueda conectar unas placas fotovoltaicas a la red, ya amortizada, que en su día pagamos todos los españolitos.
    Tengo entendido que en otros países de la UE no es así

    • Las placas se pueden conectar a la red. El problema es que te cobran. No es justo para el particular, tengo pendiente explicarlo en una entrada del blog próximamente.

      • Me encantará leerlo. Yo entendería que me cobraran una especie de canon (hablo de un precio no abusivo) para usar la dichosa red de todos-privatizada.
        Pero si yo me instalara unas buenas placas fotovoltaicas y produjera excedente, me abonarían la diferencia en mi cuenta corriente por la electricidad que se quedasen para revender?

  6. Antonio, también pienso que se valora mucho la agenda de esos políticos.
    Sin embargo, Alemania está que arde con estas prácticas tan descaradas y corruptas.
    Imagínate que el señor Zaplana, con su magnífico currículum (sí, el mismo que afirmó estar en política para forrarse) llama a un político alemán para negociar la enésima multa a Telefónica por abuso del monopolio. Pues más de uno, ante este descaro, igual lo manda a la mierda.
    Yo, además, pienso que son premios a la socialización de pérdidas de estas compañías privadas. Vaya, el socialismo de empresa, los españolitos a pagar los desastres de estas empresas y sus enormes ganancias que deben ser repartidas entre sus directivos y afines.

  7. Es cierto que somos la 4ª potencia y no la 1ª, aunque a mi entender deberíamos serlo, al menos en lo que respecta a la solar por meras cuestiones climáticas. Especialmente en instalación de placas fotovoltaicas a nivel particular.
    El artículo del Sr. Centeno es muy convincente y atractivo para los que estamos desencantados con los políticos y entiendo que con esta parroquia de indignados y desencantados de los políticos es fácil hacer demagogia.
    No sé si este es el caso, puesto que no tengo los conocimientos en la materia para contrastarlos.
    Lo que sí que me trae de cabeza es ver lo que estamos evolucionando a nivel de placas eficientes y que no pueda independizarme energéticamente de las grandes compañías.

  8. Que piensas del primer enlace que he mandado?
    No me ha parecido que tuviera autor pero va bastante fuerte.
    Solo soy un cabreado más, pero no quiero que me manipulen con demagogia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s