La energía nuclear y las energías renovables son: ¿amigos o enemigos?

Leo con cierta frecuencia comentarios contra la energía nuclear. Muchos de ellos interesados. Desde el sector de las energías renovables se ha puesto a la energía nuclear en el punto de mira. Sin embargo, me parece un tiro desafortunado. Las centrales nucleares en el punto de mira, en el debate energético.La energía nuclear tiene varias ventajas:

  • No contribuye al efecto invernadero, pues no emite CO2. Desde este punto de vista, cualquier defensor de las energías renovables debería defender la energía nuclear. Ambas son muy parecidas en este sentido.
  • Es una fuente de energía constante y fiable. No nos engañemos, a día de hoy la energía no puede tener un origen 100% renovable. Si apostásemos exclusivamente por ese modelo (o por un peso de las energías renovables superior al 50 % en la obtención de energía eléctrica) se generaría en la población un rechazo a las energías renovables, ya que se producirían cortes de suministro debido a la intermitencia de los recursos naturales como el sol o el viento.
  • Tienen un coste económico reducido. Las centrales nucleares en operación están amortizadas (o próximas a estarlo) y generan energía a un coste contenido que se mantendrá constante en el futuro. Disponer de energías “baratas” en la generación de energía eléctrica puede ayudar a compensar la utilización de otras energías no tan baratas en este momento (como las energías renovables).

Debo aclarar que usar reactores nucleares de nueva fabricación tendría un coste desconocido, probablemente muy elevado. Serían centrales que sumarían a sus costes de operación, los costes financieros y los de amortización. Además, como ha habido un parón en la construcción de centrales en Occidente la construcción de un nuevo reactor supone poner en marcha una maquinaria de la que no hay experiencia previa, lo que dispara los costes, como están comprobando en el nuevo reactor que están construyendo en Finlandia.

Por las razones anteriores no me parece correcto que las energías nuclear y renovable deban andar a la greña. Al contrario deberían competir contra su gran enemigo: los combustibles fósiles (el carbón, el petróleo y el gas natural). Estas fuentes de energía generan CO2 y hay una incertidumbre sobre la evolución futura de su precio. La energía nuclear y las energías renovables son dos caras de la misma moneda.

6 Respuestas a “La energía nuclear y las energías renovables son: ¿amigos o enemigos?

  1. Me parece que te olvidas de un dato fundamental, y es la cantidad de residuos tóxicos que generan la nucleares por cientos de años. Son, por ejemplo, un claro objetivo en una guerra, y un autentico peligro en potencia para la población civil.
    Además de que es mentira decir que no podemos generar solo energía eléctrica a partir de las renovables por que habrían apagones. Totalmente falso!

    • Carlos: Ciertamente no se hacía referencia a los residuos nucleares, se puede afirmar que lo olvidé, sí. En efecto los residuos suponen un problema (en mi opinión magnificado) que convenientemente confinados y aislados no deben afectar al entorno. Me parecen mucho más peligrosos los residuos que deja la fractura hidráulica, por ejemplo.

  2. ¿no contemplas las consecuencias de un improbable (y como no, imprevisible) ataque terrorista? Ya sabes (lo dicen los expertos y responsables de la nuclear) que las estructuras no soportarian el impacto de un gran avion. Y ya sabes que es barata porque no pueden asumir el coste de un seguro ni pagan la investigacion del estado ni la salvaguarda de sus residuos a largo plazo ni los controles de seguridad radiologica ni el CSN ni…

    • Anon, de nuevo gracias por aportar al debate.
      Efectivamente, una instalación nuclear no soportaría un impacto directo de un gran avión comercial. Los efectos de un accidente así serían inimaginables. La energía nuclear tiene sus riesgos, es innegable. Pero hay otras instalaciones con gran poder destructor si fuesen atacadas (plantas regasificadoras, refinerías petrolíferas, industria química…), y estas instalaciones se encuentran muy cerca de núcleos urbanos. Cualquier proceso industrial genera riesgos que debemos asumir ya que queremos beneficiarnos de sus innegables ventajas.
      Por tanto, la energía nuclear tiene sus riesgos, pero a corto plazo creo que son tolerables. Espero y deseo que en, digamos, diez años las energías renovables generen energía de forma más barata y fiable (sin cortes de suministro) que la energía nuclear. Llegado ese día las mismas empresas eléctricas cerraran sus centrales nucleares por que no serán rentables. Pero hasta entonces…

  3. la energia nuclear es un problema bien serio y aun creo que los gobiernos no lo han tomado con la seriedad que corresponde, hace poco hubo una presunta fuga de radiacion en la planta de San Onofre, USA, segun esta info http://petromarineenergyservicesltd.wordpress.com/2012/02/02/la-central-nuclear-de-san-onofre-tuvo-un-presunto-escape-de-radiacion/ cuantos desastres nucleares vamos a necesitar para que se elimine por completo este tipo de energia??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s