¿Interesa comprar un coche eléctrico?

Las novedades de la industria de automoción en los últimos años vienen de dos frentes. Por un lado la continua rebaja de emisiones de los coches existentes, y la aparición de los coches eléctricos. Ante esta avalancha de coches “con cable” me he preguntado si es rentable económicamente hablando comprar uno de éstos.

Smart Fortwo Electric. El modelo de gasolina es idéntico desde el exterior

Para averiguar si es interesante comprar un coche eléctrico he comparado dos modelos de la misma marca y muy similares: El SMART Fortwo Electric y el Coupe gasolina. El Smart es un vehículo de reducido tamaño (dos plazas) ideal para desplazarse por la ciudad (aparca en cualquier hueco). Sus limitadas prestaciones (en el gasolina o en el eléctrico) no invitan a aventurarse fuera de la ciudad.

Prestaciones coche eléctrico vs gasolina

A pesar de la menor potencia del coche eléctrico, éste acelera algo más rápido debido a que no hay que cambiar de marcha. El motor eléctrico siempre empuja al máximo, no depende de las revoluciones como en el coche tradicional. Como se ve los problemas del coche eléctrico saltan a la vista (menor autonomía, mayor tiempo de recarga y mayor precio).

No he comparado los precios de compra porque por el momento la versión eléctrica  sólo se ofrece en modalidad de renting (una especie de alquiler con opción de compra tras unos años de uso). Esta modalidad está especialmente dirigida a empresas y creo que intenta averiguar los posibles problemas del coche con usuarios profesionales, antes de ofrecer el vehículo al gran público.

El fabricante le otorga al coche eléctrico emisiones nulas, pero este valor no es del todo real ya que en mi opinión habría que tener en cuenta las emisiones en la generación de electricidad. Claro que este valor es difícil de calcular, depende de cada país, e incluso de los diferentes años (los años más lluviosos la proporción de energía renovable es mayor).

Tras todo lo anterior, ¿compensará el menor coste de utilización el mayor coste de compra?:

Comparación entre el coste de renting en euros (incluye el renting y el combustible) y los kilómetros recorridos

Lamentablemente, por el momento no es interesante económicamente hablando comprar un coche eléctrico.

Cuanto mayor es el número de kilómetros recorridos menos interesante es comprar un coche de gasolina. Se da la circunstancia que este vehículo, un Smart, está especialmente concebido para ser utilizado en ciudad. Los vehículos utilizados por un usuario medio en ciudad no se distinguen por realizar una gran cantidad de kilómetros, ya que se utilizan para ir y volver al trabajo. Se da la paradoja de que los eléctricos tienen un coste de utilización muy bajo que invita a realizar muchos kilómetros con ellos, pero esta opción es inviable por su reducida autonomía y su alto tiempo de recarga.

Los coches eléctricos serán interesantes si se produce un incremento significativo del precio del petróleo, o si se reducen sus precios de adquisición de forma notable. Estoy convencido que llegará el día en que se cumplan ambas circunstancias, pero mi deseo es que en un breve periodo de tiempo disminuya el precio de los coches eléctricos por el descenso de costes que supondría su fabricación en grandes series. Para conseguir esto último son reconfortantes las medidas de diversas administraciones para promover su compra (mediante subvenciones), o el interés de muchas empresas (Correos, Aena, además de las eléctricas claro está) por empezar a abrir el mercado.

4 Respuestas a “¿Interesa comprar un coche eléctrico?

  1. Muy interesante como siempre tus comentarios, decirte que coincido contigo en todo el articulo, solo que creo que o despega pronto el coche electrico, o los bio-combustibles de tercera generación serán una realidad muy pronto y haran que el coche electrico sea como el video Beta, un buen invento, de buena calidad, solo que caro y de baja aceptación.
    La limitación del kilometraje es un handicap, y ningún fabricante dice nada respecto a la duración de la batería conforme aumenta el número de pasajeros, ni de las limitaciones de las baterías por recargas.
    Un saludo y gracias
    Santi

    • Santi:

      Muchas gracias por participar. Comentarte que los biocombustibles son una alternativa muy interesante para camiones o aviones. Pero no ayudan a reducir la contaminación de las ciudades. Además, con la tecnología actual algunos de ellos emiten más CO2 del que absorben las plantas en su elaboración. Sí acepto que a medio plazo son una buena alternativa, pero no a largo plazo, por la emisión de gases contaminantes.

  2. Interesante tema, Antonio. Felicidades por el análisis y por plantearlo.

    El concepto “coche eléctrico” está muy verde aun; tienes mucha razón. Está muy bien los beneficios medioambientales (lo que más) y su ahorro pero, como bien dices, aun no compensa (necesitaríamos demasiados años de vida útil del coche… que no los tendrá).

    Además de eso, está el tema, claro, de los puntos de recarga. Son pocos y están algo ‘missing’, ya que la mayoría de gente no tiene ni idea de dónde encontrar uno (a veces ni teniéndolo al lado de casa, algo raro, ni lo conocen).

    O el tema evoluciona de forma muy profunda y permite una fabricación a un coste mucho más asequible o la gente no apostará por este tipo de vehículos (y, menos aun, en la situación económica que se vive en este momento)

    Un saludo

    • Hola, gracias por aportar.
      Los puntos de recarga no los veo tan problemáticos dado que el coche eléctrico en esta fase será comprado por empresas que lo recargarán en sus diferentes bases o por usuarios que lo cargarán en casa. En España la mayoría vivimos en pisos y no en casas unifamiliares, por lo que esto puede ser un impedimento (otro más) al desarrollo de esta tecnología.

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