Desencriptando el Pladur

Los instaladores de Placas de Yeso Laminado (o sistemas de PYL o pladur por el primer fabricante que las popularizó) eligen una especie de códigos para identificar lo que instalan, una muestra “sencilla” podría ser la siguiente:

15N+48+15wa/600 + LM40mm/40kg/m3

Desde luego no es muy amigable, pero no es arameo, tratemos de descifrar su significado.

Esquema de una instalación con placas de yeso laminado

15N         Describe la placa de yeso que se va a instalar. En este caso se trata de una placa de 15 mm de espesor del tipo normal. Las placas a instalar en las paredes suelen ser de 15 mm de espesor. En los techos se suelen utilizar placas de 13 mm.

48        Describe el montante (el perfil) sobre el que se atornillarán (pincharán en la jerga) las placas. Los montantes de 48 mm (o 49 mm según el fabricante) son lo normal. Un perfil mayor podría ser necesario para conseguir un mayor espacio entre las placas de cada cara y poder así instalar un aislante de mayor espesor. O para conseguir una mayor altura del tabique, al conferirle mayor rigidez. Los diferentes fabricantes proporcionan tablas en las que detallan las alturas máximas a las que puede instalarse una combinación dada de montantes y placas. 

15wa         Describe que en la otra cara del tabique se instalará una placa resistente al agua (hidrofugada, impregnada, verde o w son también denominaciones posibles para estas placas). Estas placas se instalan en locales con mucha humedad, por ejemplo aseos. Suelen ser de color verde. 600          Describe la modulación, es decir la distancia entre montantes. La modulación puede ser de 600 mm o 400 mm. La modulación normal es de 600 mm, es la más barata. Una modulación de 400 mm requiere más material. La modulación de 400 mm se utiliza para conseguir mayores alturas, o cuando un tabique no se arriostra (atornilla) directamente al forjado superior. Es recomendable que los tabiques lleguen hasta el forjado superior (no solamente hasta el falso techo), así se consigue una mayor resistencia de la pared y un mejor aislamiento acústico.

LM 40mm/40kg/m3         Describe el aislante que se empleará entre las dos placas de yeso laminado. En este caso se empleará lana mineral de 40 mm de espesor y con una densidad de 40kg/m3.

OTRAS ABREVIATURAS

FON         Se utiliza para describir que una placa de techo es fonoabsorbente, es decir que absorbe los ruidos. Son muy adecuadas para locales como restaurantes o salas de reuniones con gran ajetreo. La denominación FON se suele utilizar para las placas de yeso laminado, sin embargo hay otros sistemas constructivos para techos (como las placas de techo lana de roca, muy usadas en cines) que no tienen la denominación FON y que son perfectamente válidos para proporcionar un buen aislamiento acústico.

FOC         Se trata de placas que han recibido un tratamiento contra el fuego (también llamadas DF o rojas). Automáticamente las placas no cumplen con un requisito específico de REI (la antigua RF). Se debe buscar un ensayo que contando con un modelo de placa específico (de un fabricante en particular) y un montante cumpla con una resistencia al fuego determinada. Lo que se valida así es el conjunto del montaje, no un elemento en particular. Suelen ser de color rojo.

GD         Son placas de mayor resistencia que se usan en locales donde se colocará mayor peso en las paredes. También se pueden utilizar en locales húmedos.   Con las abreviaturas explicadas se describe el 98% de los sistemas de placas de yeso laminado. El resto de sistemas son para casos muy especiales (locales con radiaciones, locales extremadamente ruidosos o con vibraciones), o placas para exterior (que ya no son estrictamente de yeso laminado).

Con estas abreviaturas se describen el 98% de los sistemas de pladur. El resto de sistemas son muy específicos (estancias con radiaciones, con vibraciones o de exterior). Los cerramientos de exterior no se realizan con placas de yeso, pero los sistemas más novedosos utilizan sistemas similares a base de montantes y aislantes, aunque la placa exterior es de material más resistente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s