GASLAND: Los problemas del gas natural no convencional (“shale gas”).

En mayo de 2008 a Josh Fox le dijeron por carta que le había tocado la lotería. En efecto le iban a pagar una considerable suma de dinero por alquilarle sus tierras (bosques sin mayor interés). Nada hacía presagiar las dos cosas que ocurrieron a continuación. Josh renunció al dinero y cogió una cámara de vídeo para grabar un documental: GASLAND.

Portada del DVD de Gasland

Portada del DVD de Gasland

QUÉ ES EL SHALE GAS

A Josh le iban a pagar para poder aprovechar el “shale gas” localizado en el subsuelo de sus terrenos. A diferencia del gas natural convencional, este gas se encuentra disuelto en las rocas. Para poder extraerlo se utiliza una técnica denominada fracturación hidráulica (“Hydraulic Fracturing” o “fracking”), consisten en introducir en el subsuelo (a 2500 o 3000 metros de profundidad) un fluido a alta presión. Este fluido de fracturación consistente de una mezcla de agua, arenas y compuestos químicos (hasta 596). La irrupción de la mezcla libera el gas contenido en la roca que puede ser extraído.

EL SHALE GAS EN ESPAÑA

Recientemente se ha hecho público la localización de un yacimiento de gas natural no convencional (gas de pizarra o “shale gas” en inglés) en Álava. Éste tipo de explotaciones son las que denuncia Josh Fox en su documental.

CUALES SON LOS PROBLEMAS DEL GAS NO CONVENCIONAL

En Gasland, además de explicar muy bien cómo se extrae el gas y cómo funciona la industria, se hace especial hincapié en los problemas que se originan por estas actividades:

  • Filtraciones del gas a los acuíferos cercanos.
  • Filtraciones de los compuestos químicos utilizados a los acuíferos cercanos.
  • Emisión de hidrocarburos volátiles (potencialmente cancerígenos) procedentes de la purificación del gas obtenido del pozo. Estos hidrocarburos habían sido previamente inyectados en el subsuelo.
  • Elevado consumo de agua. 4 – 28 millones de litros de agua por cada proceso de fracturación (4 – 28 hectómetros cúbicos). Si tenemos en cuenta que un pozo se llega a fracturar hasta 18 veces, se obtiene un cálculo medio de que un pozo requiere 324 hectómetros cúbicos, lo que equivale a la mitad del agua embalsada en la cuenca del Segura en este momento. Esta agua pasa a ser agua contaminada que se desecha en el subsuelo en su mayor parte, aunque una porción se libera en superficie.

Desde luego, Gasland dedica una parte muy importante de su metraje a relatar los efectos perniciosos de la actividad minera sobre el medio ambiente y sobre las personas. Está por demostrar que la totalidad de los efectos dañinos que se muestran en el documental sean debidos al proceso de búsqueda de gas. Pero es muy alarmante ver los pozos enclavados a escasos metros de algunas casas. Probablemente la imagen más impactante es el estallido en llamas del agua que sale de varios grifos, tras haber sido mezclada por gas natural no capturado por el pozo de extracción. No parece una buena idea la instalación de una actividad minera en el patio trasero de casa como se ha llegado a realizar. Muchos afectados no pudieron ser entrevistados porque habían llegado a un acuerdo económico con las empresas explotadoras que les impedía hacer declaraciones.

Llama mucho la atención la aparente falta de control sobre esta industria que hay en los EE.UU. Al parecer este tipo de instalaciones no deben  cumplir la legislación medioambiental de conservación del agua.

CONCLUSIÓN

Las formaciones de gas no convencional son importantes y deben ser explotadas. Pero, dado que su extracción acarrea importantes riesgos medioambientales debería hacerse un especial control sobre la autorización de las prospecciones. En concreto no deberían permitirse las perforaciones de gas no convencional en áreas próximas a entornos habitados o con acuíferos susceptibles de ser contaminados en el subsuelo. Parece poco probable que estas condiciones se den en algún punto de la geografía europea.

Josh Fox renunció al dinero para preservar el idílico paisaje en el que se crió. Lo que me atormenta es pensar si yo habría hecho lo mismo si estuviera en su lugar.

Más información:

Una respuesta a “GASLAND: Los problemas del gas natural no convencional (“shale gas”).

  1. Para más información sobre el tema se puede visitar http://fracturahidraulicano.wordpress.com
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s