Recomendaciones de Seguridad en trabajos en cubierta y III (instalación paneles fotovoltaicos)

Todos los elementos de la línea de vida deben estar homologados (incluyendo el anclaje, el cables, el arnés, el mosquetón…)

VIENTO:

La presencia de viento en los trabajos en altura siempre es un factor de riesgo. Pero a ¿qué velocidad del viento se deben abandonar los trabajos? El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) recomienda no efectuar trabajos en altura cuando la velocidad del viento sea superior a los 50 km/h (NT 448). Por tanto, no hay una norma clara al respecto. Mi recomendación es que se incluya un baremo claro en el plan de Seguridad y Salud. Si en el Plan de Seguridad y Salud se establece que a una velocidad mayor a los 50 km/h no se debe trabajar en la cubierta, esa afirmación se convierte en norma de obligado cumplimiento. En mi experiencia lo que se debe evitar a toda costa son los costes adicionales. Y decirle a los empleados que dejen el montaje de una instalación a mitad de mañana porque hace mucho viento acarrea el coste de su salario el resto del día, que se puede perder. Para evitar esta circunstancia lo mejor es prever la velocidad del tiempo con antelación y si será excesiva evitar el desplazamiento de los operarios, que podrán realizar otras actividades en otra localización. La Agencia Estatal de Meteorología proporciona previsiones de velocidad del viento con hasta 7 días de antelación.

Yo incluso disminuiría el umbral de la velocidad del viento según el tipo de trabajos. Subirse 20 metros de altura sobre una plataforma de tipo brazo articulado es ya bastante entretenido un día sin viento. No es necesario añadirle emoción, incluso si los trabajos no precisan abandonar la plataforma.

CASCO

Sólo es necesario si hay riesgo de caídas de objetos. En los trabajos en la cubierta no suele haber este peligro, por lo que no es exigible en la mayoría de los casos.

Más información:

Nota informativa: trabajos de montaje de instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas. (Ministerio de Trabajo e Inmigración).

NTP 448: Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros

NTP 634: Plataformas elevadoras móviles de personal

2 Respuestas a “Recomendaciones de Seguridad en trabajos en cubierta y III (instalación paneles fotovoltaicos)

  1. Jose Idarraga

    Por favor me pueden facilitar un programa que calcule sistemas fotovoltaicos.
    Gracias.
    Un abrazo cordial,

    Jose Idarraga
    Construcciones Integrales Tecnologicas s.a.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s