Los nuevos contadores electrónicos de energía eléctrica

En la edición de Expoenergética 2011 Endesa dio una conferencia sobre la sustitución de los contadores electro mecánicos actuales por unos electrónicos más modernos, con nuevas funcionalidades. En esta entrada resumo las principales características de estos nuevos aparatos.

inteligent electric meter

Contador electrónico de Endesa. La compañía prevé sustituirlos antes de 2015. La legislación obliga a realizar el cambio antes de 2018.

VENTAJAS PARA LA COMPAÑÍA DISTRIBUIDORA

CONTROL REMOTO DE CONSUMO. Las compañías distribuidoras podrán leer los contadores desde los centros de control. Se ahorran el coste del personal que tiene que tomar lecturas mensuales de los contadores. Curiosamente no hacen publicidad de este gran ahorro de costes/personal. ¿Se materializará este ahorro en una reducción de las tarifas?

El centro de control se comunica con los contadores mediante el mismo cableado eléctrico que transmite la electricidad y esta transmisión estará encriptada.

ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE REMOTA. Traducido quiere decir que no será necesario manipular o cambiar nada en el medidor para incorporar nuevas funcionalidades (como nuevos tipos de tarifas). La operación se podrá realizar desde el centro de control. En la actualidad una modificación de tarifa (a la tarifa nocturna, por ejemplo) requiere una modificación del aparato de medida que tiene que ser realizada por un técnico desplazado hasta el domicilio del cliente, con el gasto que ello supone.

MAYORES PARÁMETROS MEDIDOS. Energía activa, reactiva, Potencia activa, reactiva, tensión eficaz…

CONTROL DE LA POTENCIA DEMANDADA. Si la demanda excede la contratada, se corta el suministro. Para restablecerlo habrá que seguir los siguientes pasos:

  1.  Verificar que todos los interruptores están levantados. (este paso se puede obviar).
  2. Bajar el interruptor general. (Tras haber desconectado algún electrodoméstico)
  3. Esperar 3 segundos y volver a subir el interruptor general.

Operativa para rearmar el contador cuando realice el corte por exceso de consumo

Esta funcionalidad es muy interesante en localidades con fuertes picos en la demanda, como los municipios turísticos. Si hay muchos domicilios que consumen más de la potencia que tienen contratada (por ejemplo han contratado 4 kw y llegan a consumir 4.5 kw) al mismo tiempo se produce un demanda para la que no están preparadas las instalaciones (los transformadores y sus protecciones). El resultado es un apagón. Los nuevos contadores ayudarán a que esto no suceda cortando el consumo de algunos domicilios, antes de que se produzca el apagón. Actualmente ya hay instalados limitadores de potencia con rearme automático en algunos puntos, pero es un aparato adicional (con coste adicional) que no está generalizado.

GESTIÓN DE LA CONEXIÓN/DESCONEXIÓN DEL SUMINISTRO. No será necesario enviar un técnico al domicilio para conectar o desconectar la corriente, se podrá realizar desde un ordenador en el centro de gestión. Agilizará las altas de nuevos contratos, y también las bajas.

ALARMAS ANTIFRAUDE. De hecho las características de los contadores no se pueden manipular manualmente, es necesario un aparato electrónico especialmente diseñado al efecto.

VENTAJAS PARA EL ABONADO

LECTURA A DISTANCIA. Se evita la estimación de facturas. Especialmente útil cuando el contador no está muy accesible.

POSIBILIDAD DE OPTAR ENTRE DIFERENTES TARIFAS. Habrá un catálogo mayor de ofertas más flexibles y personalizadas.Es esperanzador e inquietante a la vez, pensar que el maremagnum de tarifas que existe en la telefonía móvil se pueda trasladar a nuestra factura eléctrica.

MAYOR RAPIDEZ EN LA MODIFICACIÓN DE TARIFAS O EN LAS ALTAS O BAJAS DE CONTRATOS. Será instantánea, según se asegura. Yo consideraría más realista suponer una mejora considerable en los trámites.

MAYOR INFORMACIÓN PARA EL CONSUMIDOR. Lo que puede repercutir en ahorros de consumo, en los consumidores concienciados y suficientemente hábiles para analizar toda la información.

OPCIÓN DE COMPRA. Se podrá optar entre comprar los nuevos contadores o alquilarlos.

CONCLUSIONES

La mayor parte de las ventajas de los nuevos contadores repercutirán en las compañías distribuidoras. Consiguen importantes ahorros en personal y desplazamientos (además de la disminución del fraude). Dicho lo anterior no parece comprensible que los consumidores tengamos que asumir parte del coste del cambio de contadores. El representante de Endesa se defendió comentando que el requerimiento de pago lo permitía la legislación. Tras haber enviado miles de cartas informando del coste, el Ministerio ha zanjado la polémica informando de lo improcedente de cobrar por el cambio de contador.

Finalmente, una duda: ¿permitirán los nuevos contadores el “net metering” sin instalaciones adicionales? Es decir, permitirán medir la energía entregada por un consumidor con paneles fotovoltaicos. Sería muy interesante que así fuese.

263 Respuestas a “Los nuevos contadores electrónicos de energía eléctrica

    • A mi ya me han puesto uno de esos, y lo unico que veo es que gasto el doble de luz, desde el 17 de enero al 17 de febrero he gastado 1200kwh, cuando antes gastaba al mes como mucho 500 kwh y por lo pronto nadie se hace responsable, asi que ir con cuidado si os lo cambian vigilar bien.

      • Hola Adria, en mi bloquel o instalaron el 18 de enero, y me he dado cuenta desde que he cambiado de compañia Iberdrola que mi coste medio diario era de 1,16 a 1,27 en invierno puro y ahora que no tengo calefacción ni aire acondicionado, y la lavadora la tengo estropeada hace unos meses, el importe medio diario se ha disparado a 2,23€ . y somos dos personas. Si a alguien le pasa lo mismo por favor decirlo.
        Un saludo.

      • pues seguramente el otro contador o estaba trucado o averiado

      • Buenas tardes,
        Yo tambien tengo un contador nuevo,los meses de invierno solia consumir 500kw por dos meses y ahora de repente la ultima factura tengo un consumo de 2600kw sin usar la calefaccion.
        Alguien me puede decir algo?

      • javier, como se ha comentado en entradas anteriores puede ser que tú contador de antes funcionara mal o que el nuevo no funcione bien. puedes llamar a la compañía para que verifique el nuevo contador, si el contador está bien te cobraran por los gastos. te aconsejaría que contáctes con un electricista para que revise los consumos antes de llamar a la compañía eléctrica.

    • Las empresas de gestion energetica lo tendrán facil para poder acceder a los datos de los contadores sin que haga falta esperar a la factura?

    • !NOS ESTÁN ROBANDO! … ya contaré lo que amí me está pasando, cuando solucione una “INCIDENCIA” con ellos.

    • Hola buenas,
      Por si a alguien le puede ayudar ya que veo que hay cierta confusión con el tema del amperaje en trifásica + neutro.
      Si tienes contratada 5196Kw en trifásica dividido por 400V i 1,73 (raíz de 3) te da 7,5 A.
      Esto quiere decir que tienes 7,5 x 3 = 22,5A.
      El contador salta cuando llega la suma de las tres fases a esta cantidad (aunque en mi caso salta antes de 20-21A). Es difícil compensar las fases ya que una encimera puede gastar unos 15A en una fase y es imposible en este momento equilibrarla. Pero como digo veo que salta por la suma de las tres fases.Si salta y bajas el icp de tu casa y esperas 3 segundos se rearma automáticamente.
      P.D. Lo único que no me cuadra es que salte entre 20-21A o no a los 22,5A que debería, pero ajustan por debajo de manera que cambies de tramo potencia y pagues más.

  1. me parece una solución interesante, me gustaría contar con más información y detalle técnico, así como con una oferta económica para ofrecerlos en Colombia

    • Victor: Los contadores los ha desarrollado una empresa distribuidora en España y por lo que sé no están disponibles para su venta en otros países. Supongo que para instalarse en España deben ser homologados según la normativa nacional y los contadores necesitarían de modificaciones para poder ser instalados en otros países.
      En este enlace puedes obtener más información.
      Debate LinkedIn

  2. Pingback: Las entradas más leídas de este blog en 2011 | Antonio Narejos

  3. Bochornoso que los usuarios tengamos que pagar un plus por poner un nuevo contador que no hemos solicitado.
    ¿Como podruiamos exigirles que la medicion neta fuese obligatoria?
    Yo me voy a acambiar a una comercializadora de renovables, Porque además Endesa ha sido maquinadora (UNESA) contra las renovables.
    Ya esta bien de la presion de las fosilatómicas.

  4. Interesante los datos aportado sobre el nuevo contador…me ha servido de mucho…muchas gracias

  5. Estos contadores, como realizaran la transmisión de los consumos y la discriminación horaría para las dobles tarifas, lo harán por la misma red eléctrica, por el aire . por repetidores a los centros de transformación y de ahí a los centro de control por linea telefonica

  6. -cuantos años de vida util tienes estos medidores
    -pensaron en los usuario o en las empresa de energia

    • Diego, gracias a tus preguntas que aportan más luz al debate.
      Los nuevos contadores no tienen partes móviles, y están en un ambiente muy estable. Es de esperar que su vida útil sobrepase los diez años sin problemas.
      Los nuevos contadores benefician a los usuarios y a las empresas eléctricas. Aunque en mi opinión más a éstas últimas.

  7. Respecto a los nuevos contadores de luz, desconozco si será más positivo o no para el usuario, pero lo que si es seguro es que el destello va más o menos rápido según el consumo, por lo que he visto en uno, y si va muy despacio significa que no hay nadie en casa probáblemente, al menos de dia, por lo que le estamos dando pistas a posibles delincuentes para entrar a robar. Creo que hay que debatir este tema.

    • En los antiguos contadores también se podía detectar por el consumo la presunta presencia en el hogar de los propietarios. En general los contadores están en lugares poco accesibles, por lo que no lo veo especialmente preocupante.

  8. Alguien me puede explicar como se lee la pantalla display del contador

    • Juan, lamento no poder ayudarte.

    • Pues yo te puedo decir lo que me explicaron hoy mismo en Fenosa, fui a reclamar que me pasaron un recibo con 4 meses juntos, de junio hasta la fecha y de paso pregunte como se tomaba la lectura y esta es la explicacion:
      En el angulo superior izquierdo espera que aparezca el codigo1.18.0 y el numero que aparece en la parte central de la pantalla es el consumo total que tienes hasta esa fecha, luego aparece 1.18.1 y otra cifra siempre menor que el anterior y a continuacíon lo mismo bajo el codigo 1.18.2, estos son los consumos diurno y nocturno de tu hogar, si los sumas, te dara el mismo numero del codigo 180 o sea el consumo total, estos otros dos codiugos se usa para la tarifacion con discriminacion horaria.

  9. Mi contador está en la puerta de mi casa, o sea en la calle y el parpadeo rojo se ve perfectamente. Creo al igual que dingo321 que estamos dando pistas a posibles delincuentes de que la casa está vacía. En verano sólo
    tendrán que pasear por las aceras, en las calles de los pueblos que hay mayoría de casas y los contadores están fuera, e ir apuntando dónde brilla la luz roja y dónde no y por la noche visitar sin problemas los domicilios señalados. ¿POR QUÉ DEBE PARPADEAR CONSTATEMENTE ESA LUZ ROJA?

    • Desconozco la razón, por la que han diseñado así el dispositivo. Sería deseable que se pudiese desconectar en lugares tan expuestos como los que se comentan.
      También es cierto que aunque no estemos en casa sigue habiendo consumo en la misma (el frigorífico, por ejemplo). No sé si este mínimo consumo es suficiente para que el piloto siga encendido. En cualquier caso para evitar que las casas parezcan vacías se venden programadores horarios para las luces, que al igual que apagan y encienden la luz generan consumos que son visibles en el contador.

    • Macho, os ahogáis en un vaso de agua! Si crees que te puede perjudicar la puñetera luz roja, ponle una pegatina o varias hasta que no se vea, y punto. Así no hay ni parpadeo rápido ni lento.

  10. En los pueblos de Aragon, Endesa (ERZ) obligo a colocar los contadores al exterior, de manera que están a la vista de cualquier transeunte, y maleante, en la calle. Cualquiera puede comprobar el gasto y consumo de cualquier ciudadano. Me parece abusivo.

  11. Javier Esteve

    Antonio!!! Que sorpresa!! buscando información sobre estos contadores te he localizado por la red.. está muy bien tu blog.
    He leído por ahí que estos contadores no vienen preparados para el Net Metering ya que no interesa a las suministradoras. Tampoco les interesa mucho lo del autoconsumo ya que se ven con miles de instalaciones perturbando su red.. Ya veremos cómo acaba esto.
    Un abrazo. Seguiré leyendo tus artículos..

    • Javier, hombre una alegría ver una cara conocida. Gracias por tus comentarios positivos.
      No tengo noticias de que los nuevos contadores puedan realizar balance neto o Net Metering. La producción de energía por pequeños productores podría perjudicar a las distribuidoras en varios aspectos, pero también les beneficia al producir energía justo donde se consume y en los momentos de mayor consumo, esta circunstancia podría ser muy positiva en puntos de la red (como polígonos industriales antiguos) que están al límite de su capacidad.
      Saludos.

  12. El nuevo contador puede detectar enganches ilegales a la red? o solamente mide los picos de intensidad a la salida del contador? gracias.

    • Alberto: Desconozco si el nuevo contador está específicamente diseñado para ésto. Sin embargo, aventuro a decir que para la distribuidora es más fácil detectar un enganche ilegal. Si la suma de los consumos de los contadores es superior a lo registrado a la salida del transformador de distribución algo está pasando…

  13. Tengo un contador de esos, me lo pusieron el9 de enero de este año y hasta la fecha de hoy 24 de marzo marca 002603 quiero saber si es mucho o poco porque no entiendo ese contador me tiene paranoico,si me tiene una respuesta gracias.

    • Manuel, la lectura debe corresponder al consumo de tu vivienda en KWh. La diferencia entre los valores de dos meses consecutivos es la cantidad que se refleja en el recibo de electricidad. Si es mucho o poco depende de muchos factores. Puedes seguir las recomendaciones para reducir el consumo energético del IDAE.

  14. @cohen_el_barbar

    muy interesante el tema de la electrónica. creo que en pocos años a las compañías eléctricas les saldrá carisimo el invento.
    lo mas probable es que alguien se invente un aparato para recalibrar estos contadores y que midan menos consumo del real, si no lo hay ya.

    en cuanto a deteccion de enganches ilegales en un momento me han venido a la cabeza varios metodos y sus posibles soluciones. nada nuevo en la viña del señor XD

  15. por una parte me alegro porque yo se de mucha gente que a los contadores viejos les tiene un palillo por detras en la rueda,y el contador no corre, y eso al final lo pagamos todos,porque a mas consumo nacional mas te sube la tarifa elcctrica.

    • Efectivamente, el fraude siempre beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría.

      • Si, llevas razón. El fraude beneficia a unos pocos, y estos pocos son las distribuidoras. ¿Se te escapa el detalle que desde que tenemos los contadores telemáticos todos los usuarios, una u otra manera, estamos pagando más en los recibos? Otro detalle que se te escapa es el desconocimiento del ciudadano sobre este tipo de contador y la falta de información que se tiene sobre su funcionamiento. Los consumidores tienen derecho a saber como funciona cualquier contador que suministre cualquier tipo de energía a su domicilio, pero… ¿a cuantos conoces tú que las compañías eléctricas les haya dado un manual de usuario para saber cuanto consumen? De “buenistas” que le dan cancha a estos defraudadores legalizados está el mundo lleno, así nos va a la mayoría de los ciudadanos, vamos de puto culo.

      • Stefan, no tengo datos que avalen que los usuarios pagamos más con los nuevos contadores. Hay desconocimiento sobre los nuevos contadores, efectivamente. Creo que cada vez el consumidor va a estar más informado gracias a Internet (y no a los proveedores). Es responsabilidad de cada uno formarse y conseguir esta información. No solo con los contadores eléctricos sino con los productos financieros o con los alimentarios.

  16. hola, en un contador trifásico, la lectura de consumo se realiza desde la colocación inicial del contador, o son lecturas relativas?

  17. Sabeis que protocolo de comunicaciones tiene éste contador?
    Gracias!

  18. Este contador también sirve para consumos domésticos trifásicos???

    En caso contrario, cuál se necesitaría???

    • Jose: Por lo que sé este contador no sirve para los consumos trifásicos. Los consumos trifásicos varían mucho por su variabilidad de contratación y no hay un contador único.

      • De contadores digiatles los hay también trifásicos, con descriminación horararia y con gtodo lo que quieres, lo que psa es de que son hipersensibles a la potencia , antes con el ICP con característica térmica L se evitaban los disparos intempestivos, pero ahora a cualquier pico de corriente el contador se dispara. Por eso la Cias. tienen tanto empeño en cambiar los contadores aún estando los anteriores en perfecto estado, sólo para fastidiar al cliente para que contrate más, más, más y más potencia. Y el Ministerio de Indústria mirando hacia el otro lado, Una verdadera locura.

      • Daniel, las compañías tienen interés en cambiar los contadores por varias razones, no creo que lo que apuntas sea la más importante, pero entre lobos todo es posible.

  19. Lo digo porque actualmente tengo en casa una alimentación trifásica debido al aire acondicionado, pero al estar las cargas de la casa bastante descompensadas (la cocina absorbe la mayoría del consumo eléctrico), dicha fase nos obliga a contratar una potencia total muy elevada (ya que el icp limita por el consumo por fase = potencia contratada/3).

    Según tengo entendido estos contadores calcularían la potencia total de la instalación y cortarían si la potencia total superara la contratada (y no si la potencia de la fase superara la potencia contratada/3).

    Alguien me puede decir si estoy en lo cierto?

    Qué puedo hacer???

    • Los contadores están destinados a instalaciones monofásicas.
      Te recomendaría que en caso de problemas intentes compensar las fases, como debería haber realizado tu instalador, aunque supongo que en un principio la instalación sería monofásica y posteriormente se amplió para instalar el aire acondicionado.

  20. miriam ortiz

    buenos dias. desde que me cambiaron el contador solo he detectado que la cantidad de kw me ha subido el doble, incluso meses que el triple. Un ejemplo. vivo en sevilla y el consumo en julio pq en agosto estoy fuera fue de 226 kw. cómo puede ser que que en febrero que ya no hace mucho frio aquí tenga un consumo de 717 kw. nadie me lo explica.No se que hacer.

    • Miriam:

      Desde luego es extraño lo que comentas. Si el contador funcionase de forma incorrecta lo haría todo el año, y no sólo en febrero. Te recomendaría que revises tu casa por si algún electrodoméstico invernal (alguna estufa), consume en exceso o se deja conectado todo el día.
      Hay que tener presente que es posible que el nuevo contador funcione correctamente, y que fuese el antiguo ¡el que midiese de menos!

  21. Ahora por fin leo algo de información al respeto.
    Tengo que decir, que al igual que Adria, desde que lo tengo se ha disparado el consumo, Usé la calefacción el año pasado, y gasté 700 kwh. Esta última factura sin calefacción (por bomba de calor) me ha subiro 1100 kwh.
    Llamo a la compañía y me marean, y no dan solución, de moment, me dicen que desconecte la luz general y espere un par de horas y baje de nuevo a comprobar el contador.

    No hay otra forma de hacerlo? Ahora no tenemos ruedecilla para ver si consume o no.

    Hay alguna manera de comprobar que funciona correctamente? Nunca en 2 años he consumido tanto como ahora. Y me hace desconfiar que lo puedan tocar todo a distancia y digitalmente, que seguridad da que no nos estafan?

    Puedo comprarme un contador yo, y ponerlo? Y ahorrarme a parte de el alquiler, que me puedan manipular?

    Gracias.

    • Margalló:

      Como he comentado anteriormente es posible que el contador nuevo funcione correctamente y que el anterior midiese mal, es sólo una posibilidad.

      Se puede solicitar la verificación del funcionamiento del contador. La verificación la realiza el Centro Nacional de Metrología. En caso de demostrarse que el contador funciona de forma correcta el consumidor deberá sufragar los gastos ocasionados por la verificación (unos 45 euros aproximadamente). Si el contador funcionaba mal, será cambiado sin coste adicional.

      Los nuevos contadores (al igual que los antiguos), se pueden sustituir por cuenta del abonado. De esta forma uno se ahorra el alquiler y el mantenimiento.

    • Desde Huelva, En mi bloque lo instalaron el 18 de enero, y me he dado cuenta desde que lo han cambiadoy casualidad tambien de compañia Iberdrola que mi coste medio diario era de 1,16 a 1,27 en invierno puro y ahora que no tengo calefacción ni aire acondicionado, y la lavadora la tengo estropeada hace unos meses, el importe medio diario se ha disparado a 2,23€ . y somos dos personas, el cual yo se lo que consumo habitualmente, es imposible que haya llegado a consumir 591kWh en 62 días dando una media de 2,23 € día en el mes anterior, me han ido subiendo correlativamente en cada factura hasta llegar hasta esto. Si a alguien le pasa lo mismo por favor decirlo.
      Un saludo.

  22. he tenido un corto dentro de casa, lo he arreglado,pero al contador nuevo le llega tension (comprobado ) y en salida de contador no tiene, a que puede ser debido

    • O el contador se ha estropeado, o, lo más probable es que haya desconectado el suministro eléctrico aguas abajo. Para que vuelva a funcionar sólo hay que desconectar el interruptor general, esperar unos segundos, volver a conectarlo (tras unos tres segundos) y el contador volverá a entregar corriente.

  23. pedro iglesias

    hola antonio tengo contratado 3,45 kw enciendo el termo y la placa y me salta el icp hay posobilidad de cambiarlo sin tener que pedir un boletin nuevo ???? el icp que tengo es de 15 por favor contesta a mi pregunta gracias,,,, muy atte pedro iglesias.

    • Pedro: Tendrás que contactar con tu comercializador de energía, desconozco la respuesta. Para aumentar el ICP te pueden pedir que aumentes la potencia contratada. No creo que te pidan un nuevo boletín.
      Sin embargo, te puedo recomendar que no enciendas a la vez la placa y el termo, para ello instala un programador horario en el termo que funcione todo el día excepto a las horas que usas la placa (a las horas de comer). De esta forma por poco menos de 12 euros podrás seguir con la instalación actual.

  24. Hola Antonio, soy de Lora del Río, un pueblo de Sevilla, en mayo me han cambiado el contador por uno exactamente igual al de la imagen que pones en el post. Primero quiero resaltar que vinieron sin avisar y argumentando que yo había notificado una avería, cosa incierta. Pensaba que me dejarían algún papel o documento justificativo, pero tras reclamarlo, los instaladores me dijeron que no correspondía porque el contador es propiedad de la suministradora.
    Ahora voy al grano. Tengo contratados 6,98 Kw de potencia y en mi casa entran las tres fases. Con el contador antiguo no tenía problemas, pero ahora en el momento que utilizo un par de aparatos a la vez, el contador me corta el suministro (todos los interruptores del cuadro de mandos se mantienen arriba). Por ejemplo, hoy tenía conectados exclusivamente frigorífico, router ADSL, TV LCD, y mientras veía a Nadal en Roland Garros encendí el AA (de unas 9.000 frigorías), pues a los 15min el contador cortó el suministro. De las tres fases, una está exclusivamente para el AA, otra para la iluminación y otra para los enchufes. Recientemente me midieron el consumo real de la fase con el AA funcionando, y era de unos 15A. Yo pienso que no es normal que me corte con esos aparatos funcionando. Me habrán dejado el contador preparado para una potencia inferior a la que tengo contratada?
    No soy muy entendido en el tema de la electricidad, así que disculpa si me he extendido demasiado para explicar lo que quería. Gracias, un saludo.

    • Ramón, con los datos que das efectivamente parece que te han tarado el limitador de potencia del nuevo contador a una potencia inferior a la contratada, tendrás que reclamar.

      • La potencia contratada debes dividirla por tre fases, para seguir disfrutando de 6,9 transformala a monofásica, fase y neutro

    • Javier Esteve

      Tu problema es muy común. Tienes un suministro trifásico, y el Interruptor de Control de Potencia (ICP) de tu contador para 6,98 Kw le corresponde una intensidad máxima de 3 x 10 Amperios, insuficiente para tu aire acondicionado, que es monofásico y como comentas, el consumo es de 15 Amperios.
      Tendrías que contratar 13,8 Kw para que tu ICP fuera de 3 x 20 Amperios (una ruina).
      Te aconsejo que cambies tu suministro de trifásico a monofásico, y contrates una potencia de 5,75 Kw. En este caso el ICP será de 2 x 25 Amperios, suficiente para tu aire acondicionado.

    • El contador digital es otro engaño más de la Cias Eléctricas que para fastidiar a los clientes , y se justifican en qué es por Decreto Ley y que la culpa es del Gobierno, Este contador digital no es como los radares de velocidad que tienen un margen del 20 % . El margen es estos contadores es el 0 % y son hipersensibles a la potencia o a las puntas de intensidad , Antes con el ICP con característica térmica L se evitaban los disparos intempestivos, pero ahora a cualquier pico de corriente, el contador se dispara. Por eso la Cias. tienen tanto empeño en cambiar los contadores aún estando los anteriores en perfecto estado (verdaderas máquinas de precisión suizas) , sólo para fastidiar al cliente para que contrate más, más, más y más potencia.

  25. Buenos dias,
    A mis padres les han canviado el contador y ellos tenian tarifa nocturna, pero por lo que vi les han puesto un contador como el mio por ejemplo que es tarifa normal, como diferencian la tarifa nocturna?

    • Hasta la llegada de los nuevos contadores un cambio de tarifa implicaba un cambio del modelo de contador. Los nuevos contadores permiten disfrutar de diferentes tarifas con el mismo modelo de contador. De hecho esta será una de las grandes ventajas de los nuevos contadores, ya que aparecerán multitud de tarifas en función de la franja horaria. La tarifa nocturna ya no existe como tal, ahora se llama tarifa con discriminación horaria. Por tanto, tus padres pueden contratar de la tarifa con discriminación horaria con el mismo modelo de contador que el tuyo.

  26. Si la compañía controla de forma electrónica los contadores desde la distancia como sabe el consumidor que la medición del watage del contador es real si pueden manipularla ? De que corma se verifica el funcionamiento , y que la lectura sea real ,quien lo regula ?

    • Adrián, los contadores deben pasar por un proceso de certificación. No hay que ponerse tremendistas, las facturas de telefonía son bastante elevadas y yo aún no he visto ningún “contador de llamadas” en la casa de ningún cliente. En todo caso se puede solicitar la revisión del aparato de medida, tal y como se explicó en una respuesta anterior.

  27. Son contadores más que espabilados.
    Ah ! y si intentas ahorrar aún te cascan más.
    Si pones un sistema de autoconsumo para rebajar un poco la factura , por ejemplo un par de placas fotovoltaicas de las que se conectan a la red y te dan unos cientos de vatios al día (unos ahorrillos) , te conviertes en lo que llamamos un “cornudo y además pagar la copa” .
    Si por ejemplo tus paneles te generan 600W en un cierto momento y el consumo de tu casa es por ejemplo de 400, los 200 que tu has generado de más se los come la compañía, y los muy cabritos, además te los cobran a ti.
    El nuevo contador, tan majo, suma los consumos importados de la red y los que tu exportas … eso “cornudo y pagar las copas” .

    • Miquel:

      No hay reglamentación que ampare el autoconsumo por el momento. La culpa de la deficiente facturación no la tienen los contadores (que al parecer estarían preparados para realizar el autoconsumo). sino en última instalancia el Gobierno, que no ha legislado sobre la cuestión.

      • No se trata solo de leyes, està también la ética.
        Solo quieren beneficios, no dejan ni dejan hacer con los políticos haciendo la vista gorda.
        Es ético que suban tarifas cuando quieran?, no para compensar gastos, sino para mantener beneficios millonarios?. Veremos los resultados a finales de año.
        Es ético que el gobierno les respalde cada vez que abren la boca?, claro en los consejos de administración está el cementerio de elefantes del mundo político.
        Es ético que el precio del kilowatio se escoja de la fuente que és mas cara y no de una media de los métodos productores de energía (nuclear, térmica, hidro..)?, creo que en las hidroeléctricas el beneficio es del 600 por ciento respecto el coste.
        Cabreo, sí y mucho .
        Además, soy uno de los pequeñitos que estaba esperando una licencia para poner unos paneles en mi tejado, unos 4Kw. De proyecto y pago segundo contador 2000€. Avales, llevo unos 300 € ….y a principios de 2012 retiran las subvenciones y se cierra la lista después de un año estando dentro. Y ahora quién me devueve el dinero?
        Realmente es una tomadura de pelo con todas las de la ley.
        Saludos .

      • Miguel. Tienes razón en parte de lo que dices.
        Las tarifas suben para compensar el déficit de tarifa, que tiene sus causas (primas a renovables fundamentalmente), puedes ver más información en un post anterior: ¿Por qué España tiene la electricidad más cara de Europa?. No suben por capricho.
        El sistema pool para establecer los precios de la electricidad favorece a las energías que ya están amortizadas, como ha dicho la Comisión Nacional de Competencia. Parece que el gobierno lo va a “ajustar” asignando en breve unas tasas a la producción de origen hidroeléctrico y nuclear.
        Lamento tu situación actual, el gobierno ha dejado en el limbo a muchos inversores al paralizar la instalación de nuevas instalaciones de régimen especial. Pero lo ha hecho precisamente para evitar futuros encarecimientos del recibo de la luz.

      • Te equivocas totalmente y el autoconsumo si está amparado por la Ley, concretamente el RD1699/2011 para instalaciones inferiores a 100kW, y también el RD661/2007 se refleja la figura del auto consumidor. Otra cosa es que la compañía no les haga gracia, pero es totalmente viable económica y jurídicamente. @Minieolicas

      • Miguel, tienes razón, el autoconsumo se puede realizar. Pero al no poder hacerse balance neto (compensar lo que se produce en exceso con lo que se consume a otras horas), en la práctica se limita mucho su instalación.

  28. Hola , entrando en la lectura del contador :
    – pulsar 2 segundos el botoncito verde – entrar en menú
    – pulsación corta — navegar submenús
    – pulsación larga — entrar submenús

    he visto :
    entramos en MODO LECTURA
    Los menús se estructuran en L1,L2,L3,L4,L8,L9 Y SUS SUBMENÚS

    +++++++++++++++ L1 ACTUAL Si teneis mas de un contrato os aparecerán L2 y L3 con las mismas opciones
    -L1 CTT01 ..supongo contadores totales

    –L10 ACTUAL — lecturas desde el último periodo de facturación
    — 4555 .. es el consumo total hasta ahora
    — 252 .. energía reactiva hasta ahora
    — 0 4555 .. es el consumo total hasta ahora
    — 4.3 .. amperios consumidos ahora
    — INFO STRING 1.0
    — ATRAS

    –L11 CRRE1 .. la lectura en el último mes
    —1.18.1.1 4555 .. energía activa absoluta ( teóricamente solo entrada , si se exportara seríua un .28)
    —1.58.1.1 246 .. energía reactiva absoluta
    —1.12.1.1 0 .. exceso de potencia desde el último cierre de facturación
    —1.16.1.1 3.7 … máxima demanda desde el último cierre de facturación
    —1.9.1.1 00:00 .. hora
    —1.8.2.1 01.07.12 .. fecha
    — INFO STRING 1.0

    a partir de aquí encontramos más menús L12 y L13 com datos similares con
    consumos i fechas de los dos meses anteriores. Es que solo hace dos meses que me pusieron el contador.

    –L1 PC POT
    —1.135.1 15.0 potencia contratada .. 15A = 3.3 KW , y yo tengo contratado 6.6 .. ya los saludo.

    +++++++++++++++++ L4 INFO
    -L40 ALARMA
    –0.96.5.4 CBOR .. indica alarmas de potencia, excesos..

    -L41 CF.ACT … cosas de fechas del contrato , si superas la fecha te corta solito
    –0.99.7.0 OFF
    –0.99.7.1 ON
    –0.0.8.1 02.00
    –0.0.8.2 25.01.12
    –0.0.9.1 03.00
    –0.0.8.2 27.10.12

    -L42 TOTAL valores totales
    –0.15.0 00.61
    –0.18.0 4555 consumo total
    –0.28.0 0 exceso
    –0.58.0 254 reactiva ?
    –0.68.0 0 nada
    –0.78.0 00 nada
    –0.88.0 223 reactiva ?

    -L43 V.INST valores instantaneos,, de ahora
    –0.327.0 226.5V tensión actual
    –0.317.0 3.7A consumo actual
    –0.337.0 0.86 cos fi
    –0.99.9 4280.35
    –0.17.0 00.63 potencia activa instantanea
    –0.37.0 0 reactiva
    –0.9.1 16.45 .. la hora
    –0.9.2 07.7.12 .. fecha

    -L44 LED
    –0.10.0 OFF

    -L45 IDENT
    –0.02.0.0 L18754
    –.
    –. un montón de datos identificativos de tu contador
    –.
    – 0.00.5.3 30451

    +++++++++++++++++++ L8 DLC NO DEJA ENTRAR

    +++++++++++++++++++ L9 FDB NO DEJA ENTRAR

    Por favor ir actualizando.

  29. la diferencia es casi el 100%

  30. Hola desde Huelva, he estado esta mañana en Endesa, y les he dicho que me hagan una revisión del contador y me han dicho que si, que si el contador va bien la revisión la tengo que pagar yo, pero que si es del contador sera por cuenta de endesa, les he dicho que si, y que me llamaran para ponerse en contacto conmigo para decirme cuando van a venir . ya os contaré, un saludo.

    • Hace una hora. Pinza amperimétrica en entrada red 2.4A. Lectura instantanea del contador 3.7A. Mañana levantamos acta con notario yi instalador homologado. Se acabó la paciencia.

    • No esperes que te llamen, además, seguro que funcionarán perfetamente.

  31. Hola,
    Ayer , 8 de la tarde . Con Pinza amperimétrica 2.4 A de consumo. Al mismo tiempo , com medidas instantaneas del contador 3.7A . Esta mañana ha venido un instalador para comprovar que no fuera cosa mía y .. el profesional.. 1.8A , el puñetero contadro:: 2.5A .. Mañana ya tengo hora con el notariao para que levante acta. De esta no pasa.

  32. Pues a mi me han puesto un contador Landis+GYR E450.
    Sin avisar, y aunque estábamos en casa, no se ha molestado el operario, ni en avisar.
    Han cortado la luz sin mas (caida de ordenador a medio trabajo) y me lo ha plantado sin mas.
    Cuando he salido a preguntar, me ha dado una pegatina con el uso del limitador que me iban a haber puesto, y que ya no me lo ponen porque el contador lo lleva incorporado.¿para que me da una pegatina de algo que no me ponen ?.¿para que me han hecho añadir la caja para el ICP si no me lo iban a poner ?.
    - Informacion del contador cero.

  33. jose antonio sanmartin suñer

    Lo más peligroso,es que, un mandado ignorante nos instale un artefacto peligroso en cada hogar, incluso en la de su madre, sin sospechar siquiera tal acción, como un soldado cumpliendo un mandamiento militar, como tirar ANTRAX en el agua potable o gasear a la población por obediencia ciega y fé en el exterminio humano. La población entera está bajo amenaza y, del peligro que advierto es qué, éste dichoso aparato, no es más que un simple contador, sinó, una peligrosa arma que emite frecuencias que generan ondas electromagnéticas que se encargan de la desestructaración de nuestras pobres células, el daño empieza por lo menos visible de nuestros cuerpos y acabará con el embargo de nuestras viviendas, por las falsas facturaciones que nos conducirán a los juzgados, una vez enfermos y arruinados, la compañia habrá dado sentido a nuestras vidas.Hemos tenido tiempo, pero hace falta más, para entender, que el sol, cada dia, nos lanza un millón de veces mas energia, que toda esa basura nuclear y térmica que sòlo nos trae enfermedades, y esclavismo, mientras el loby energético dicta tu capricho con un microondas que te roba los nutrientes, y la hija de un ex, se siga forrando con las bombillas del prohibidisimo mercurio, ésto, no es todo, pero creo que, la obscenidad pronto le tocará ir de vuelta porque ha topado con la templanza de la verdadera justicia que todos llevamos dentro, acordaros que éste aparato sirve para desorientar y envejecer y os quitará la voluntad para defenderos, se están haciendo pruebas científicas, en distintos pueblos para analizar lo que mas les conviene y los informes de los resultados los analizan laboratorios farmaceúticos para neutralizar posibles inconvenientes que la poblaciòn no tardará en dar sus primeros resultados, como leucemia, impotencia, demencia, esclerosis y distintos fallos orgànicos. Un saludo y suerte a todos. Yo no tengo permiso de armas, y éste artefacto, es un arma militar, homologado por la corrupta industria del desastre….josesanmartin@hotmail.es. diplomado biológico.

  34. Lo que no han dicho es que estos contadores emiten pulsos de alta frecuencia que se cuelan en tu casa a traves de la instalacion electrica y que son dañonos para la salud.

    http://www.magdahavas.com/category/electrosmog-exposure/smart-meters-electrosmog-exposure/

  35. José Antonio

    Me cambiaron el contador por uno como el de la foto y me vino una factura de 252 € cuando como máximo viene siendo unos 45 €. He reclamado y estoy a la espera de una contestación.

  36. Los campos magnéticos o eléctricos no causan problemas serios de salud. No hasta que la víctima es alguien próximo a ti . Los mismo con los móbiles .. todo es muy sano , com el iogurt griego, que lleva más grasa que la cocina de…..Mientras quién haga los informes sea quién más dinero saca seguro que nada es perjudicial, todo al contrario, nada mejor para la salud que un buén campo magnético.
    Saludos.

    • Como decía los informes confirman que los campos magnéticos no ocasionan problemas graves de salud. Yo diría que es al contrario, los campos magnéticos, sus aplicaciones salvan muchas vidas: Los teléfonos móviles adelantan la ayuda en caso de accidentes de tráfico lo que puede ser crucial y las Resonancias Magnéticas (que consisten en someter el cuerpo humano a un campo magnético millones de veces más intenso que el natural de la tierra) son una herramienta diagnóstica clave a día de hoy.

  37. Fernando Gómez

    Si los nuevos contadores son programables en cuanto potencia, quiere decir que no están tarados a ningún calibre especial. Quiero decir que no existe razón alguna por la que si tienes un suministro trifásico tengas que contratar 6,98 kWh para quedarte por debajo de los 10 kWh que te permite la TUR (en mi caso supone la posibilidad de tener el bono social). Se que no es mucha diferencia, pero en una casa con familia numerosa una corriente de línea de 10A es francamente insuficiente y no es justo que tenga que cambiar toda la instalación a monofásico con el sibrecoste que supone.

    • Fernando, desconozco al detalle las posibilidades de programación de los nuevos contadores. Sin embargo, no veo ningún inconveniente “técnico” para que el contador pueda calibrarse a una potencia dada. Otra cosa es que las tarifas aprobadas por el suministrador lo permitan.
      Por las informaciones que se oyen parece que la potencia máxima para contratar la TUR va a descender significativamente.

    • no tienes que cambiar toda la instalacion para pasar de trifasico a monofasico solo hay que juntar las fases a la entrada de la instalacion de la casa y cambiar el icp por uno bipolar y ya está es muy sencillo

      • Fernando

        No es tan sencillo. El cambio supone modificar la línea y parte de la instalación interior y has de presentar boletín de instalador. Aunque no cambies ni un solo cable. Has de pagar por ello.
        De momento aguanta si no cargo con consumos elevados (horno y encimera), la reducción me ha supuesto pasar de pagar 300€ en cada recibo a 70€ Vale la pena pasar estrecheces que no sería así si pudiese subir de 6,98 a 10 kWh

  38. Os tengo que comentar que con el tema de la factura cada 2 meses,que una vez hacen lectura real y otra estimada,pues a la estimada le ponen mas kilowatios de los consumidos que en la siguiente factura(la real).restan pero lo que no devuelve ENDESA es el IVA que cobró en la estimada,sólo devuelve el importe de kilowatios y eso me supone unos 3 euros cada 2 meses o lo que es lo mismo 18 euros año.He reclamado pero me dan largas…………saludos a todos y que no nos roben tanto,yo por el momento he cambiado la facturación cada 2 meses para que lo que me cobren sea real y no perder el importe del IVA.

    • Julian, no solo no te devuelven el IVA, TAMPOCO TE DEVUELVEN la parte proporcional del impuesto a la electricidad del 4,86% mas la mayoracion aplicada del 5%, sobre el consumo estimado en el mes anterior. Eso implica otro euro al mes según el consumo.Eso que no te devuelven quien se lo queda? Hacienda o la comercializadora?
      Por cierto Antonio, hace unos años había contadores de pulsos telefónicos, pero la aplicación gubernamental de la “Teoría de las Puertas Giratorias”, (youtube), nos dejan indefensos. Existe alguna plataforma para hacer trascender estas micro estafas? Gracias por tu blog.

      • Guillermo, a raíz de tu comentario he visto el documental sobre la “Teoría de las Puertas Giratorias”. Me ha defraudado mucho la parte correspondiente al sistema bancario. No trabajo en el sector, pero se incurre en varios errores graves, como afirmar que los bancos crean el dinero de la nada. Esto no es correcto. Sí es cierto que los bancos centrales pueden crear dinero, pero no así el resto de bancos.
        Estoy a favor de que los políticos no sean una casta aparte y, por tanto, creo que es bueno que profesionales de la industria privada pasen a la política y al contrario. Dicho esto, me parece escandaloso que ex-políticos pasen a la industria privada para formar parte de un sector que han regulado. Esto debería estar prohibido. Y estoy de acuerdo contigo en que es muy sospechoso la gran acumulación que ex-políticos que hay en los consejos de administración de las grandes empresas eléctricas.

      • Guillermo

        Gracias Antonio por tu comentario. Sin embargo me hubiera gustado mas conocer tu opinión sobre la facturación doble de Endesa, mas que lo de las “Puertas Giratorias”, que es un comentario accesorio. Nadie me ha dicho aun si ha visto lo mismo que yo en sus facturas mensuales donde te devuelven solo una parte de lo que han cobrado el mes anterior, quedándose con la propina.Muchas propinas suman muchos millones al año.

      • Lo siento, pero no he visto las facturaciones de Endesa que comentas. He tenido contratos con otra operadora IBERica.

  39. Miguel Ángel

    Hola Antonio. Por la conclusión que saco de tus comentarios puede que seas instalador. Yo lo soy tengo una pequeña empresa. No e tenido ocasión de existir a ninguna conferencia sobre el tema. Me gustaría me dijeras si sabes algo al respecto sobre quien correrá a cago el gasto del cambio de esas cajas de medida con peana de chapa y tapa de cristal que existen sobre todo en las zonas rurales, cuando cambien a este tipo de medida. Un saludo

    • Miguel Ángel, no soy instalador, bueno no ejerzo como tal. La idea del legislador es que sea el consumidor el que se haga cargo del cambio de contador. Creo recordar que el coste del cambio de contador está regulado, así que el cliente pagará siempre lo mismo y el suministrador (Iberdrola) realizará el cambio. Ante tu pregunta me da la impresión que algunos cambios de contadores le saldrán muy rentables a Iberdrola y otros no tanto.

      • A mi con ENDESA en Cataluña no me handado información de nada, solo hice una solicitud e cambio de tarifa de 6.9 a 3,4 y me lo grabó una “panchita” , al cobo de 2 dias me lo cambiaron sin avisar ni antes por teléfono ni ” in situ” se molestaron en llamar al timbre. Yo estaba en casa pensando que era un corte general. No tengo constancia de lo que marcaban los contadores retirados, por lo tanto la próxima factura no la voy a pagar, Im-pre-zentables. El contador digital es otro engaño más de la Cias Eléctricas, son hipersensibles a la potencia , Antes con el ICP con característica térmica L se evitaban los disparos intempestivos, pero ahora a cualquier pico de corriente el contador se dispara. Por eso la Cias. tienen tanto empeño en cambiar los contadores aún estando los anteriores en perfecto estado ( verdaderas máquinas de precisión suizas) , sólo para fastidiar al cliente para que contrate más, más, más y más potencia. Creo que la electronica del contador digital tiene un fallo y és que se dispara por intensidad y no por potencia. Lo dicho : Im-pre-zentables

      • Efectivamente los servicios de atención al cliente de las compañías eléctricas son manifiestamente ineficientes.

  40. Miguel Ángel

    PD. Al igual que las centralizaciones de chapa en la capital (que son bastantes las que existen en la actualidad. Mi zona es Valladolid Y como sabes lo acapara todo Iberdrola.

  41. Hola Antonio: Me han instalado el Cerm1 de la compañía Endesa. Me gustaría saber si se puede mediante el menú del display, conocer el consumo instantáneo, ya que resulta engorroso cronometrar los pulsos del led rojo para calcular los kwh. Por cierto, para ocultar dichos parpadeos de miradas no deseables, supongo que colocando una pegatina opaca sobre él sería suficiente.Saludos

    • Busindre, te agradezco tu curiosidad y tu aporte sobre el led. Desgraciadamente desconozco el menú del contador de Endesa, dejo el comentario por si alguien quiere añadir información.

  42. sabeis que dispara antes el icp o el contador???.. en principio los dos están tarados para la misma potencia no??? … se dejará de instalar icp en instalaciones de viviendas nuevas con estos contadores ???. saludos.

  43. Buenas,
    Necesitaba hacer una consultas.
    En mi casa tenemos la tarifa de discriminación horaria y acumuladores para la calefacción. La cosa es que, estando a 6 Nov, siendo las 23:34 no he oído el click que hace el cuadro eléctrico en mi casa, suele hacerlo sobre las 00:00
    También nos pusieron (el electricista) dos relojes-temporizadores Newlec para supuestamente, cargar primero la mitad de acumuladores y luego la otra mitad, para no superar la potencia contratada.
    No sé si “la valle” empieza a las 22:00 o cuando se oye el click,
    Cerca de mi contador en el sotano del edificio, hay varios relojes, pero no sé si uno tiene que ser para mi contador o no. Se supone que cada uno es para cada contador o no tiene nada que ver?
    Es posible que el problema sea de los relojes Newlec(un vecino comenta que al ser eléctrico si se va la luz se desfasan) o tiene nada que ver.
    Corresponde a Iberdrola ajustar esto?
    Mañana nos cambian los contadores….pero necesito saber esto.
    Gracias.
    Un saludo.

    • David, desconozco el funcionamiento de los antiguos contadores con discriminación horaria. Lamento no poder ayudarte.

    • si te van a cambiar el contador ya no te hará falta ningun reloj porque los digitales registran los consumos con la hora a la que se hacen de todas formas si los relojes eran para cambiar de linea entonces si te seguiran haciendo falta y si no hoyes el clic posiblemente se haya averiado y solo es cuestion de cambiar el reloj o ponerlo en hora, se supone que lo has de hacer tu mismo

    • Lo mejor es cambiarse a bomba de calor con alto COP con rendimientos del 500 % , gasto 1 tengo 5 , tipo Mitsubishi heavy metal

  44. Alguien me podría pasar un link o un enlace sobre el funcionamiento de estos aparatos?

    Gracias :)

  45. me podéis contestar a esto: me gustaría saber si yo tengo 3.500 contratados y consumo 4.000 me salta el automático. Pero si contrato 4.000, porque me salta, ¿cómo lo suben ellos si no me tocan la instalación? bueno mi pregunta es me cambian el contador o lo manipulan

    • María: la compañía manipula el contador “a distancia”, es una de sus grandes ventajas.

    • El contador dispone de un sensor de corriente que le indica el valor instantáneo de consumo. El disyuntor interno corta el suministro cuando se supera el valor programado (variable mediante programación remota, tal y como te comenta Antonio). Antes los magnetotérmicos saltaban por sobrepasar los valores tarados de campo magnético o calor generada por efecto Joule, pero tenían cierto margen. Si te sigue saltando es porque el consumo se sobrepasa el valor programado. Tendrás que contratar más potencia 4 kW lo sobrepasas encendiendo el horno 2,7 kW y un fuego 1,3 kW de una encimera.
      Por eso están montando este tipo de contadores para forzar a contratar la potencia que necesitas y obligarte a cambiar la instalación. Amén de ahorrarse el sueldo del que toma las medidas.

  46. Yo lo que no comprendo es que haya que pagar un alquiler por un contador, este aparato es la caja registradora de la compañía, cuando voy a una tienda yo no llevo la registradora para que me cobren, eso forma parte esencial de la tienda. Del mismo modo la cuota de potencia me parece una estafa, ya que a mayor potencia solicitada, mayor consumo va a tener esa vivienda. ¿A qué viene entonces esa cuota? Y no me digas que es por las infraestructuras porque también esas infraestructuras las tiene el Corte Inglés y no me cobra por ellas, eso forma parte de su inversión.

    • Domingo, es comprensible tu indignación, pero el cliente, al final, es el que carga con todos los costes del suministro. De una forma u otra hay que pagar el contador, sea en forma de alquiler, incluido en el resto de la factura o comprándolo.

  47. sabes si los contadores trifasicos digitales que monta endesa tambien cuentan la energía negativa como positiva.
    Me estoy planteando instalar autoconsumo.

    Gracias.

  48. alguien me puede decir para que sirve ese parpadeo del icono de un telefono en la pantalla del nuevo contador? gracias

    • Rocío, desconozco exactamente tu modelo de contador, pero otros que han intervenido en el blog han comentado que la cadencia del parpadeo indica si tienes consumo de electricidad y su magnitud. Sin embargo, no lo puedo afirmar con rotundidad.

  49. hola antonio soy nuevo por aqui mi pregunta es si estos contsdores de telegestion detectan un enganche ilegal antes de la conexion del contador?espero respuesta por tu parte un saludo.

    • Ismael, Iberdrola ahora tendría una forma de localizar enganches ilegales, ya que podría saber en tiempo real el consumo en el transformador o en puntos intermedios y totalizar los consumos aguas abajo de todos los contadores. Se podría así localizar esos enganches ilegales, si la energía que se consume en el transformador de distribución no cuadra con la consumida por los contadores. Personal no técnico de Iberdrola me ha comentado que esta opción es posible, pero desconozco si la están llevando a cabo.
      También es cierto que antes personal de Iberdrola (o subcontratado) revisaba el contador cada dos meses fiscalizando la instalación y comprobando que nada anómalo se hubiese realizado. Ese control con los nuevos contadores deja de realizarse.

  50. Antonio Narejos ¿que eres ejecutivo de endesa ? es un timo los contadores electronicos son un fraude y los viejos no estaban rotos es un fraude tio un timo y ya puedes decir misa un timo tio bla bla bla lo que digas un timo

    • David, lamentablemente para mi cuenta corriente no trabajo para Endesa. Los nuevos contadores tienen grandes ventajas y era necesaria su instalación. Otra cuestión es que el coste (y su magnitud) corra por cuenta del usuario.

      • Claro que tienen grandes ventajas pero para las eléctricas, no paro de leer quejas de usuarios a los que le han puesto el contador digital y se han disparado sus consumos. Venga hombre que se te ve el plumero.

      • Juan, gracias por tu aportación.
        En caso de que el contador muestre un funcionamiento anómalo se puede solicitar una revisión de su funcionamiento.
        Y te puedo asegurar que si este blog tuviera algún tipo de sesgo no podrías leer tantas opiniones contrarias a las eléctricas. Lo que no voy a sostener es que haya un plan premeditado para cambiar los contadores existentes por otros (homologados) que sistemáticamente cobren más de lo debido, entre otras cosas porque no tengo pruebas.

  51. Buenos días. Nosotros residimos en la provincia de Teruel desde hace unos 8 meses, donde la empresa de electricidad que opera es Endesa. Nos colocaron un contador de telegestión en alquiler en un primer momento pero nosotros queríamos poner uno nuestro en propiedad también de telegestion pero otro modelo. Tras varias llamadas, a atención al cliente nos comentan que un electricista rompa los precintos y lo cambie, y que les llamemos una vez hecho esto para que un técnico venga a precintar el nuevo. Hasta ahí todo bien. Por lo visto Endesa trabaja con una subcontrata de la zona, que es quien viene a realizar las lecturas, los cambios etc…. Pues bien nos llaman de esta subcontrata diciéndonos que debemos enviar un documento con los datos de contador para registrarlo en su base de datos (1ª pega). Les enviamos este documento relleno, y ademas la hoja del certificado de ensayos que adjuntaba el contador. Pues después de todo eso nos envían varios correos indicándonos que según la REAL DECRETO 1110/2007, nuestro contador no es valido. (2ª pega), al considerarlo ellos de tipo 5, cuando según las medidas que marca nuestro certificado es de tipo 3 o 4, comprobado con la tabla que muestra este mismo RD.
    No contentos con no precintar nuestro contador y ponernos tantas pegas para registrarlo, hoy ha venido un técnico de la subcontrata diciendo que iba a hacer fotografías y a levantar un acta de fraude, por romper los precintos sin consentimiento ¡Pero si nos lo dijeron en atención al cliente de Endesa!, y nos dice este técnico que los de Endesa no se enteran…. Pero entonces a quien hacemos caso???? ¿Nos lo tomamos como una amenaza o cohaccion??? Porque la solución que nos ha dado es poner de nuevo el contador de Endesa y que sigamos pagando el alquiler….. porque el nuestro según su sistema no es valido, pero no nos daba motivo, que el es un mandado.

    Debo añadir que nuestro contador, se esta instalando sin problemas en la Región de Murcia, con la compañía Iberdrola, ¿Por qué aquí no es valido? ¿Están vulnerando mi derecho a poder instalar mi contador en propiedad?

    ¿Que podemos hacer, o donde puedo informarme de la normativa? Porque en el RD mencionado, solo dice que la ultima palabra la tiene la distribuidora, pero esta Endesa, no me da mas opción…..

    • Ana, lamento mucho la cadena de incidentes que has sufrido con Endesa. Soy un defensor de la empresa privada, pero en estos casos estamos condenados a morir a una única empresa que oferta sus servicios de forma deficiente sin posibilidad de acudir a la competencia. Esta circunstancia no es aceptable.
      Como aficionadillo al marketing también me gustaría comentar que para una empresa su activo más importante son sus clientes y entre las grandes del Ibex se ha puesto de moda (desde hace ya años) que la atención al cliente se subcontrate a empresas del extranjero para ahorrar costes. Esta circunstancia es una locura, resulta que lo más importante que son tus clientes los dejas en manos de otra empresa….
      Según conozco Endesa ha desarrollado un contador “inteligente” internamente e Iberdrola ha dejado a terceras empresas que desarrollen uno. Los contadores son totalmente diferentes en su aspecto. Desconozco si son compatibles entre sí. Por tus comentarios parece que no.
      Respecto a la reclamación: yo te recomendaría que te pusieras en contacto con la OCU, aunque si no eres socio no sé si te atenderán.
      Un saludo y suerte, yo ahora tengo una película con Vodafone…

  52. Muchas gracias Antonio.

  53. Cuál es la gran ventaja de contadores telemáticos que nos supone una subida en el alquiler, contadores que no sabemos ni leer y la posibilidad de que sean manipulados a distancia?
    Hasta donde yo sé las ventajas del decreto son para las energéticas, a las que entre otras cosas, les da pie a deshacerse de su personal. Cómo sabemos que los subidones del consumo que se están registrando en muchos casos obedecen a que los contadores antiguos no medían bien, y que no se trata de corrupción a gran escala? Por qué no están por la Autoridad los nuevos contadores? Cómo se indemnizará a los consumidores que comprueben que sus nuevos contadores han estado midiendo incorrectamente hasta que han exigido una comprobación, que se arriesgan a tener que costear? Se penalizarán las compañías que instalan aparatos que se equivocan al alza?
    Observa: pagamos el viaje en taxi y alquiler de taxímetro, y si nos mosquea el precio pedimos una comprobación, en principo a nuestras expensas, y si nos estaba metiendo una clavada, cambian el taxímetro, pero el taxista se va de rositas.
    Si a muchos nos huele a más #estafaluz es porque entre otras cosas tenemos una de las energías más caras de Europa, con infraestructuras de época franquista amortizadas hace ya tiempo, mientras miembros de la casta dirigente figuran como consejeros de todas las grandes energéticas. Sospechas razonables por sobre la versión oficial

  54. En un chalet o sasa, Como podemos nosotros leer la lectura si estes contadores no la tienen a la vista y estan cerrados con una caja de plastico o PVC (gracias)

    • No sabía este punto. La idea es que en un futuro todos podamos ver a través de aplicaciones informáticas lo que consumimos a cada hora a través de la web, como ya se puede hacer con algunas compañías de telefonía móvil. De esta forma nos podrán ofrecer tarifas más flexibles y nosotros podremos ajustar nuestros consumos en función de las tarifas.

  55. Hola Antonio
    Tengo la tarifa de discriminación horaria y al ir a enviar la lectura del contador por internet me encuentro conque no sé donde apuntar cada lecura ya que sólo pone Ativa II y Activa III y ni idea de cual corresponde a la valle o a la punta.
    Muchas gracias por tu ayuda y toda la aportación que has dado.
    Un saludo

    • Hola Rosario, me temo que tendrás que preguntarle a tu compañía, lamento no poder ayudarte :-(.

      • No te preocupes, es que es más fácil hablar con un ministro que con Endesa pro te agradezco igualmente tu respuesta. Cuando lo sepa- si lo consigo- lo pongo aquí por si ayuda a alguien.
        Muahcas gracias

  56. Pingback: Resumen de la semana – 29/03/2013 | mimbrea

  57. Tengo una casa alquilada cerca de benabarre, y por los dos últimos meses, en los que he estado en la dicha casa diez dias, ENDESA me factura 4000 kW. Es eso posible? ya han habido problemas anteriormente con facturaciones desmesuradas en esta casa.

    • Casimir, puedes reclamar a la distribuidora por un consumo excesivo. Lo más probable es que la persona encargada de leer el contador se confundiese y apuntase 4000 kWh en lugar de 400 kWh, por ejemplo. En la factura se puede ver la lectura anterior y la actual del contador, verifica que concuerda con la que se puede leer en el contador y reclama a la compañía en consecuencia.

    • Realmente si solo has estado 10 días, eso implicaría consumir 400 kwh diarios. Eso es una auténtica barbaridad para un domicilio. Mira a ver si te han pinchado la red. Compruebalo apagándolo todo y observando el contador.

  58. Hola a todos,

    os puedo garantizar que ese contador que aparece en la foto (ENEL), no es bidireccional y contabiliza toda la energia generada por la estación fotovoltaíca y que no es consumida. Es decir, el excedente que producimos y que devolvemos a la red, son contabilizados, con lo que no solamente no nos lo pagan, si no que nos lo cobran además de beneficiarse de una energía que les estamos regalando. Bochornoso!!! Es una estafa en toda regla!!

    • Jaime, efectivamente tenía conocimiento de que algunos contadores no discriminaban el flujo de corriente y se podía dar el problema que comentas. No creo que sea una estafa, simplemente el contador no ha sido diseñado para soportar un flujo bidireccional. Según tengo entendido al legalizar la instalación fotovoltaica te cambian el contador para que pueda contabilizar el consumo o el exceso de potencia vertido a la red.

  59. Hola a todos,

    Quería preguntaros, si los nuevos contadores digitales registran el consumo instantáneo. Me ha parecido entender que sí en algunos comentarios.

    Tengo una instalación de más 20 años y no puedo subir la potencia de más de 3,3 kw. Hasta ahora venimos pagando religiosamente las facturas, salvo que tenemos quitado SOLO ICP de dentro de casa. Entonces, al ponernos el nuevo contador con ICP integrado nos limitan a 3,3 cuando nuestros consumo suele ser de 6.

    Opciones legales:

    - Cambiar toda la instalación eléctrica (es una chalet, dos plantas, garaje, despensa…) Ya me han dicho que bastante lío, rozas, más puntos de luz, etc. Todo para conseguir un Boletín.

    - O bien, poner una caldera de gasoil o de otra cosa como la Biomasa que hablan bastante bien de ella.

    En cualquiera de los anteriores casos, poner la casa patas arriba.

    Opciones ilegales con sus probables consecuencias:

    - Trucar el ICP, desconozco si se puede. Pero nos salvaría de liar la marimorena.

    - Enchufarnos a la farola, el pueblo no tiene para pagar sus gastos, como para subirlos. No procede.

    - Cuando pongan el Contador digital, cambiarlo por el antiguo o uno parecido SIN ICP,¡Muahaha!

    Buf, demasiado cantoso. Pero un puntazo seguro, xD.

    - Llamar a iberdrola para subir la potencia, ¿A lo mejor cuela? Lo pruebo el lunes. No os quepa duda.

    - Sobornar a un Electricista para que nos haga un boletín. Y cuando venga una inspección, no abrir ni al tato. Desconozco el puro que pueden meterme a mí y al electricista por esto.

    - Velas. Muchas Velas. Muchas muchas muchas Velas. No es ilegal, pero cuidado podemos salir ardiendo.

    - Pasar mucho frío en invierno. Y mucho calor en verano. Bueno esto no es una opción. Pero me pongo en lo peor.

    Perdonad el tocho, ideas o ayuda son bienvenidas

    Saludos

    • Luighi, si tienes que cambiar toda la instalación eléctrica es porque no cumple con la normativa actual. Muchos hogares no cuentan con protección diferencial y es peligroso. Lo más sensato es cambiar la instalación para que cumpla la legislación y para la seguridad de tu familia.

      La instalación de la caldera de biomasa es muy aconsejable, aunque si es un chalet y no estás mucho por allí puede que no la amortices. Además de lo anterior puedes disminuir los consumos de varias formas:
      -Instalando iluminación más eficiente.
      -Mejorando los aislamientos para gastar menos en calefacción/refrigeración.
      -Sustituir los electrodomésticos por otros más eficientes (te recomiendo que empieces por el frigorífico).

      Un saludo.

  60. ¿SE sabe el margen que tiene el relé icp antes de cortar cuando sobrepasas la potencia contratada?

    • el margen depende de muchos factores. La marca del icp, el tiempo que lleve funcionando, el gradiente con el que sube la corriente. un 5%de margen se le puede poner tranquilamente.

  61. jose antonio

    Creo que con un poco de ingenio, y menos Espartàmo, serìamos capaces de tener energìa gratis para todos, ya què, los recursos naturales son de la humanidad, ¿porquè dejamos que un puñado de ocupas se las ingenie para convencernos a todos, que la energía la crean y vendan èstas compañìas dirigidas por fachas del antiguo règimen? . La solución está en construir un generador magnético protegido, es pequeño, silencioso y muy eficàz, el contador y el cobre que cuelga de los postes, las centrales termicas, atòmicas, e hidraúlicas desaparecerìan si no fuèramos tàn inùtiles, un saludo y dejad de comer basura, que eso crea pedorrera continuada y el cerebro se inunda de torpes gases, los nazis gaseaban a los judios, ahora nos autogaseamos para ser un gran plasma de gusanos, lo siento, creo que el hombre, antes, era màs inteligente.

  62. Francisco Agraz Vivan

    Con estos contadores, la compañia puede modificar a su antojo mediante la informatica teledirigida todos los parametros de medida y tarifacion, con lo cual nos pueden estafar con la mayor facilidad del mundo. Y ademas nosotros nunca podremos demostrar nada, Impunidad total para ellos. Podemos comprarnos un contador verificado por el ministerio de industria y que nos lo instale un electricista autorizado. La diferencia en las lectura de ambos contadores ha de permanecer constante. De no ser asi, queda patente que algo va mal. Si la diferencia aumenta nos estan robando pues el contador de la compañia marca de más; a reclamar , aunque no sé cómo. Si disminuye la diferencia es que marca de menos. Entonces conviene callarse. Hay que tener en cuenta que ellos nunca admitiran que miden mal a su favor. Y una pequeña diferencia es muy dificil de detectar pero les reportaran enormes cantidades de dinero a la larga. y han demostrado que no son en absoluto honrados. supongo que, ademas, tienen un margen de error admitido por ley en las especificaciones de los aparatos, y seguro que estan calibrados en el limite de la legalidad siempre contando por exceso. En fin. Podria seguir contando muchas cosas. Soy electricista jubilado. Instrumentista calibrador y verificador. Informatico desde 1980. Creanme que sé lo que digo.
    Aunque, hay que decir, por si acaso, que hay alguna compañia honrada y cabal.

  63. Me acaban de instalar el contador, mehan comentado que la luz roja intermitente coresponde al giro de la ruedecita que teníamos en elo otro contador, a mayor intermitencia, mayor consumo…

  64. Os voy a dejar un enlace de la Web de Antonio Moreno Alfaro para que saqueis vuestras propias conclusiones sobre lo que supone el negocio del alquiler de los equipos de medida a las compañias distribuidoras de energia.
    http://www.estafaluz.com

  65. buenos días , tengo una duda, que es la siguiente, Se puede detectar técnicamente ( es decir a través de algún equipo electrónico, de medición o análisis) una toma (enganche) no autorizada (antes de contador) en una fase de una acometida. gracias y un saludo
    PD. No es que me vaya a dedicar al pirateo de amperios, fue una discusión de amiguetes sobre los equipos avanzados que disponen las compañías eléctricas y lo que pueden hacer. saludos de nuevo

    • Jose, teóricamente es posible con los medidores inteligentes conocer el total de consumos individuales y compararlo con el consumo total de un transformador. Si hay diferencia se producen “pérdidas” en la red. Desconozco si las compañías están implantando estos sistemas.

  66. Buenas tardes,

    El ICP que incorporan los nuevos contadores en el caso de instalaciones trifásicas, ¿limita la potencia total o la potencia por fases?

    Gracias.

    • Desconozco el mecanismo exacto, pero lo lógico es que la limitación fuese para la potencia total.

      • Eso espero …
        En los actuales ICP la limitación es por fases, por lo que el interruptor salta cuando superas 1/3 de la potencia total contratada en una fase. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

        Gracias por responder.

        Gracias por responder.

    • Ya os aseguro yo que limita por la corriente nominal por fase que correspondería a la potencia máxima trifásica contratada. Es decir le da igual lo que tengas en las otras fases. De hecho como es una suma vectorial cuanto más equilibrado lo tengas menor será la corriente por línea. Es difícil de entender sin un diagrama fasorial, pero creerme, yo tengo una línea trifásica y he de tener mucho cuidado con algunas fases. Al final todos tus consumos en casa son monofásicos. Si has de hacer una instalación doméstica NUNCA te lo plantees siempre a monofasico. Pagarás mucho menos.

    • Limita la corriente por fase. Nadie podía asegurarmelo por lo cuál decidí probarlo (hablo de contadores de ENDESA en Cataluña). Tengo un aire trifásico que tiene un corriente de arranque de 54 A con una potencia de 4,9 kW. Sólo he contratado 10 A por fase (6,9 kW) y hasta ahora funciona (el contador debe tener cierta tolerancia a sobrecargas cortas). Sólo salta si enciendo encimera y horno a la vez durante un rato.

  67. Hola,

    Por confirmar, teóricamente hasta 2018 no es obligatorio tener instalado un contador digital. Si digo que lo instalo yo de mi bolsillo, tendría hasta 2018 para instalarlo ¿no?

    Conocéis el precio de un contador digital?

    Gracias de antemano,

    Saludos

    • Luis, no creo que tu idea sea posible. La compañía instaladora necesita comunicarse con el contador, esto significa que además de ser compatible debe de “darse de alta” en su sistema de telemedida. Un consumidor no puede dar este paso. Que yo sepa no está regulado este punto.
      Desconozco el precio de un contador digital.

      • Hola Antonio,

        Gracias por la respuesta, he llamado a iberdrola. Y me han confirmado que puedo instalarlo yo de mi bolsillo. Y de este modo no pago el alquiler mensual. Si te lo instalan ellos si pagas el alquiler mensual.

        Ahora bien, una vez instalado el contador hay que avisar a la compañía para que venga a verificarlo y a precintarlo.

        No se hasta que punto se puede retrasar lo inevitable. Pero al menos, sabiendo cuanto cuesta un contador digital se pueden echar cuentas y ver si resulta rentable no pagar el alquiler.

        Por cierto, me está costando encontrar tiendas que vendan estos contadores, pero me ha parecido ver alguno por 150€. Cada uno que eche sus cuenta. En mí 40 años de esperanza de vida, por 12 meses son 480 meses, por 1,5€ de alquiler…

        Saludos

      • ¿ Puede hacerse una nueva contratación de luz con contadores que no sean digitales ?, ¿ Qué compañias lo admiten en Cataluña?

      • El cambio a contadores digitales es una orden ministerial, todas las compañías están obligadas a realizarlo.

    • Creo que te sale mejor alquilarlo, la cuenta es 1,60 cada 2 meses, por lo tanto para una esperanza de vida de 40 años serían 1,60 por 240 facturas lo que sale 384 €.
      Si lo compras y teniendo en cuenta que un contador de estos nuevo tiene una vida de unos 10 años, (según se ha comentado aquí) tendrías que comprar cuatro que te saldrían a 4 x 150 = 600 €. Te ahorras 216 leuros si lo alquilas.

      • Es difícil dar una valoración. La ventaja del alquiler es que te olvidas del mantenimiento. Económicamente la compra es la mejor opción. Es previsible que el alquiler de los contadores aumente con el tiempo, con lo que las cuentas realizadas pueden quedarse desfasadas.
        Claro que si te cambias de domicilio (en 15 años todo puede pasar), pierdes la inversión.
        La esperanza de vida de los contadores es una incógnita. En los edificios, son aparatos que están en lugares con temperatura bastante constante, sin humedades y no tienen partes móviles. Lo lógico es que duren mucho tiempo, probablemente más de 10 años.
        Si tu contador está más expuesto a la intemperie, como puede ser el caso de un chalet, su esperanza de vida se reducirá. En ese caso yo me decantaría por el alquiler.
        En fin es una opción muy personal que cada uno tiene que valorar.

  68. En mi caso, desde la instalación del nuevo contador electronico, he consumido 1500 KW por encima del vecino que más ha consumido en el mismo periodo, cosa ue considero exagerada por cuanto las circunstancias famiiares son similares.No se cómo comprobar si mi consumo se ajusta a esa medición o existe un fallo por alguna parte.

    • Miguel, puedes solicitar a la compañía que revisen el consumo del contador. Si el consumo es correcto tendrás que pagar el coste del técnico.

      • ¿ Se pueden comprar aún contadores no digitales e incluso aún que hayan sido usados? , Una comprobación sería instalar en el interior de la vivienda un contador de este tipo y compararlo con las lecturas del digital de la Cia. ¿ No?

      • Claro, lo que comentas se puede hacer, pero la lectura te va a valer de poco contra la lectura “oficial” del contador de la compañía.

  69. Me llama la atención que pongan como supuesta ventaja de estos contadores que podrán hacerse las mediciones remotamente y, por tanto, evitar las estimaciones bimensuales. En mi caso tengo uno de estos contadores (nueva instalación en piso de nueva construcción), y me llegan las facturas estimadas cada dos meses. Y cada cierto tiempo viene un señor de Endesa a tomar la lectura. ¿Será que, aunque se pueda hacer remotamente, no se hace? Viva la eficiencia…

    • Jesús, tu caso es muy extraño. Se me ocurre que pusieron en tu edificio los nuevos contadores con previsión. Sin embargo, debe faltar el resto de la infraestructura, por tanto, en un futuro se te realizará la lectura remota sin necesidad de cambiar el contador, pero por el momento no es posible.

  70. Saludos a todos y enhorabuena a Antonio por su interesante blog.

    Seguidamente paso a exponer mi caso, que aunque en parte ha sido tratado de pasada en algún comentario del artículo, me surgen dudas y tengo la mosca tras la oreja, entre lo que dice la “Comercializadora” y la postura reticente de la “Distribuidora”.

    Desde el año 2001 tengo contratado 7’61 kW para mi vivienda, suministro Trifásico 3x220v SIN Neutro, para alimentar al compresor del AA, previo transformador que la pasa a 380v. Los tres circuitos domésticos restantes evidentemente son mono (de 2 fases) a 220v, los cuales deben estar relativamente bien equilibrados, porque en muy contadas ocasiones recuerdo que me haya saltado el ICP, precintado a 20A, desde el año 2009.

    Mi contador, centralizado en zonas comunes del edificio, es de los antiguos mecánicos Siemens trifásico a 4 hilos, ajustado a 3×127/220v que es la Acometida de la que “disfrutamos” en la zona.

    Recientemente he intentado el cambio a doble tarifa, y al intentar cambiar el contador, el operario de la subcontrata que ha enviado la Compañía no hacía mas que poner pegas, la última que “le faltaba el Neutro” para poder rearmar el contador digital, si hasta ahora no se ha necesitado neutro alguno, ¿para qué lo quiere ahora?.

    Previendo posibles “efectos colaterales”, con el cambio al nuevo contador digital con ICP incorporado, bien sea obligado por la norma o forzándolo, caso que se pretenda cambiar a tarifa con discriminación horario, pretendo conservar el ICP actual en mi domicilio, siempre y cuando fuese posible dejar deshabilitado el ICP del contador digital. Y mi duda es:

    ¿Me estoy equivocando?. ¿Qué interesa, esperar a que sea la Distribuidora la que tenga que mover ficha, o forzar la situación, por ejemplo solicitando desde ya un cambio a tarifa de doble horario?

  71. Pingback: El decreto anti-autoconsumo que intenta destruir un mercado verde pequeño pero imparable | mimbrea

  72. Estos contadores son una maravilla … un producto moderno unico que aunque nos cueste un poco mas de dinero lo ganamos a la larga en estetica y confort. Ya se sabe que cuentan mas del consumo real pero a la larga tambien nos beneficia ya que hacen que seamos mas conscientes del ahorro energetico al ver el coste de la factura. En definitiva , iberdrola ,endesa , y las demas empresas grandes siempre tratan a los usuarios como nos merecemos … con calidad y servicio haciendo que nos sintamos orgullosos de tener dichas compañias en España.

  73. Hola. Están colocando en la zona en la que resido los nuevos contadores. ¿Tiene que modificar la instalación. Es decir le tienen que poner mas cables de los que en la actualidad dispone el contador que tengo fase mas neutro. Es lo que se ve atreves de la tapa del registro. ¿¿como realiza la medición y lo comunica

  74. Yo vivo en uruguay y en mi casa tenia un contador viejo de ruedita, hasta que lo cambiaron por uno digital y el consumo se disparo. El consumo en mi casa siempre es el mismo no se gasta por demas pero con estos contadores digitales tenes que tener todo desenchufado porque sino te seca el bolsillo $

  75. Vivo en un chalet adosado y comparto el cajetín de la luz con un vecino, ayer me dijo que tenemos los contadores sin precintar. No sabemos sí llamar a Iberdrola, para comentar el asunto, por sí piensan que hemos sido nosotros, Tanto mi vecino como yo tenemos facturaciones normales unos (150 euros de media cada dos meses) o esperar a que nos cambien los contadores por los nuevos que imagino no tardarán mucho.
    ¿Qué deberíamos hacer?

  76. hola, vivo en uan urbanizacion de gudalaljara,y hace 2 años y medio, me di de alta en iberdrola, me han puesto un medidor digital, ahora le están llegando cartas a mis vecinos informándoles que le cambiarán los medidores, quería preguntarte si a mi tambien me lo cambiarán o me dejarán el digital que me colocaron hace 30 meses. gracias

    • Hola, no conozco los detalles de tu caso, pero no tiene sentido que te cambien tu contador, puesto que ya es digital.

    • Yo cambié contrató por doble tarifa horaria y me cambiaron a un contador digital. Al cabo de un mes me lo volvieron a cambiar porque tocaba el cambio de todos los de la manzana. Le pregunté al instalador y me dijo que el sistema de lectura era diferente… Organización!!

  77. Buenos días, vivo en un pueblo y mi contador de la luz esta en el patio, cuando vengan a ponerme el nuevo contador tengo que sacarlo a la calle o puedo dejarlo como esta ahora??????.
    Gracias

  78. haber cuando llega lo mismo para el gas y asi evitamos facturas estimadas y mal anotada o enviada por el operario de turno con equivocacione sgordas conm el corespendiente trastorno para el usuario

  79. Hola, yo creo que trabajar con trifásica de 400 V es un problema, por que es una tensión muy alta y contratamos poca potencia. Lo mejor sería distribuir a trifasica a 230 V, como se hace en muchos otros países, por que para una misma potencia, tienes mas amperios y por lo tanto la máxima carga monofásica es mayor:
    3×400 V – 6,9 kW -> ICP de 10 A -> máximo en monofasico 2,3 kW
    3×400 V – 10,3 kW – ICP de 15 A -> máximo en monofásico 3,45 kW
    3×230 V – 6 kW -> ICP de 15 A -> máximo en monofásico 3,45 kW
    3×230 V – 8 kW -> ICP de 20 A -> máximo en monofásico 4,6 kW

    Deberíamos exigir que se distribuya con trifásica a 230 V y que los 400 V no salgan de las industrias. Trifasica a 230 V es mas barata y mas segura (por se menos voltaje que 400 V).

    • David, la sustitución de la trifásica de 400V por la trifásica a 230V, es un cambio de una magnitud colosal. No se va a realizar. Además, no lo veo grandes ventajas. La distribución en trifásica a 400V tiene menos pérdidas en el cableado, que su equivalente a 230V.

      • Hola, en realidad el voltaje original en España era trifásica de 127/220 V, que hoy en día serían 133/230 V. Las compañías eléctricas elevaron el voltaje por influencias extranjeras y en beneficio de su propio bolsillo.

        Yo a lo que no le veo ventajas es a la trifásica de 400 V. El voltaje que tienen las fases a tierra es el que nos afecta en caso de electrocución, y es el mismo que hay entre fase y neutro Cuanto mas alto es el voltaje que tienen las fases a tierra, mas peligrosa es la instalación eléctrica por que en caso de electrocución, al quedar sometidos a mayor voltaje circula mayor corriente por nuestro cuerpo, produciendo unas lesiones mayores.

        De hecho, tal como comento en mi mensaje, con trifásica a 220 V la mayor potencia máxima en monofásica a 220 V es mayor que si se usa trifásica de 400 V, así que ya tenemos otra ventaja mas que la de 400 V no tiene.

        Nosotros somos usuarios domésticos y a nosotros, con niños en casa, humedad en cocina y baño y para cualquier otro accidente que se pueda plantear, a nosotros como usuarios nos interesa un voltaje lo mas seguro posible con un buen equilibrio tensión de seguridad / amperaje de la carga. Ademas, las perdidas en el cableado son mínimas, dentro de una vivienda rara vez la línea mas larga tenga mas de 200 mts, y las redes de distribución tampoco suelen ser muy extensas, ya que los CT (transformadores) no suelen estar muy lejos del suministro. De hecho, tienes razón en que cambiar la tensión de suministro de todo un país es colosal, por eso en España siguen existiendo tendidos a 127/220 V conviviendo con los de 220/380 V. Estos tendidos se cablean igual que para las redes de 400 V, aunque no podrán dar servicio al mismo Nº de usuarios, queda demostrado que el cableado es válido, ya que está en servicio.

        Yo he visto toda clase de suministros a 133/230 V, desde viviendas, comercios hasta indústrias, y esto último puedo demostrarlo por que conservo un contador de 3×127/220 V de 750/5 A que fué sustituído por uno digital.

        En medio mundo se usan redes de distribución con tension fase-neutro de entre 100 y 130 V, ¿por qué? por la seguridad, por que vale la pena, por que 230 V es una barbaridad, por que un calambrazo a 127 V es un cosquilleo comparado con uno de 230 V.

        Es mas, me contó un electricista mexicano que en Mexico usaban hace años redes de distribución de 220/380 V y debido al nº de accidentes que ocurrían se decidió por ley que los suministros domésticos y de usos generales deberían ser con fases de no mas de 130 V entre fase-neutro.

        Yo (aquí en España) he vivido en casas con 127 V. Desde que era pequeño que recuerdo que en casa de mis abuelos o en la portería de mi bloque de pisos había 127 V. También he visto casas que tenían alumbrado a 127V y fuerza a 220 V con dos contadores independientes por que antiguamente se pagaba la fuerza mas barata. Yo he vivido sin problemas en casas con 127 V, también es verdad que estuve en otra casa en la que tenía trifásica a 220 V con neutro, lo que me permitia la ventaja de tener 230 V sin transformador. Muchos aparatos electrónicos son bitensión. Pueden ser automáticos de un rango de 100-240 V o con conmutación.

        El uso de 127 V en viviendas es posible sin inconvenientes. Yo he estado ojeando documentación sobre cómo se hacen las instalaciones en países con este voltaje y teniendo en cuenta que el límite en monofásico en España es de 63 A, esto suponen 8 kW de potencia. Con esto se puede tener por ejemplo un A/A de 3 kW. También se hacen muchos suministros con dos fases y neutro, es decir, que con el límite de 63 A que existe, tenemos 16 kW, por lo tanto, con dos fases y neutro a 127/220 V (este tipo de suministro también se ha hecho en España) podemos hacer funcionar una vivienda con grado elevado. Los electrodomésticos de mas de 4 o 6 kW se conectan a dos fases a 220 V y el resto de pequeños eletrodomésticos y alumbrado a 127 V.

        Además, las bombillas de filamento a 127 V tienen un rendimiento lumínico mayor que las de 230 V, y aunque las de filamento se están sustituyendo por lamparas de bajo consumo y led, siempre hay instalaciones en donde no se aconseja usar nada que no sea incandescente ya sea por repetidos encendidos o por la temperatura de la luz (la de las incandescentes es mas cálida y mas agradable en según que ambientes, ya que las LED y bajo consumo emiten luz muy fría)

        No solo se cambió la tensión de las redes de baja tensión, también se ha ido cambiando el de las redes de media tensión. Si en los orígenes de la electricidad se han llegado a usar 3000 V, hoy en día se usan 20 kV en casi toda España (25 kV en Cataluña), lo cual ha sido positivo, ya que estas redes son las que entran en una ciudad y se reparten por los barrios, o las que van de pueblo en pueblo y en donde sí se notarían mucho las perdidas usando voltajes bajos. De hecho, antiguamente variaba mucho el voltaje por culpa de esto. En cambio, la subida a 400 V que nos han hecho en España ha sido una aberración. En la indústria, en donde exsisten grandes consumos si que se aconsejan mayores voltajes, incluso superiores a 400 V (de hecho el usar una red independiente de 127/220 V para usos generales y alumbrado, la libertad a escoger el voltaje de uso industrial, ya que al usar 400 V para todo, no puedes usar un voltaje mayor si no tendrías mayor voltaje entre fase y neutro). En EEUU en la industria usan 480 V y 120/208 V o 120/240 V si es un transformador monofásico. Pero al usuario doméstico le interesa un voltaje lo mas seguro posible, 127 V cumple con esta función.

        Qué nos importa mas? que el voltaje de nuestra instalación sea seguro (si falla el diferencial y el aislamiento, el hecho de que el nivel de tension sea bajo es la única seguridad que queda) o que la compañía no pueda dar los mismos kW que si usara mayor voltaje?

        Me da igual que un ingeniero diga que es mejor 400 V. Mejor para quién? Cualquier persona, o incluso animales, sufriran menos ante un calambrazo a 127 V que a 230 V. La IEC 60038 aconseja que el voltaje de red debe ser de 230/400 V, en base a qué criterios? curiosamente sólo da ese dato, pero no lo razona. Y es que no hay nada que razonar, 230 V fase-neutro es un peligro en potencia se mire por donde se mire. Deberíamos luchar por que en nuestras viviendas haya 127 V. De hecho, en muchas poblaciones se podría hacer ya que por suerte existen redes de 127/220 V. Da lo mismo que sea una gran ciudad o un pueblo perdido, En Madrid y en Barcelona hay redes de 133/230 V conviviendo con las de 230/400 V.

        Saludos

      • David, agradezco la meticulosidad y extensión de tus comentarios. Entiendo que las redes a 133/230 V serían más seguras, pero como ya comenté el coste del cambio sería enorme. Las instalaciones a 133/230 V son viables, claro que sí, pero sólo se han popularizado en América del Norte y Japón. Además, fíjate la que se ha montado con el cambio de contadores, imagínate la que tendríamos con el cambio de tensión.

      • Hola, visto en tu perfil que eres ingeniero. Cuando he comentado “Me da igual que un ingeniero diga que es mejor 400 V” no iva por ti, ni es ningún ataque personal, ya que en el momento de escribir mi mensaje desconocía este dato. Me refería mas bien a los de las compañías eléctricas, por ejemplo, o a los que redactan normativas.

        Saludos y buen año, por cierto!

    • No es ninguna tontería. De hecho hay zonas que así están, otra cosa es que a la Cias. Distribuidoras no les interese para su negocio. El edificio (bloque de pisos) donde vivo, tiene así la acometida y el suministro a mi vivienda es 3×230 V (sin neutro) – 8 kW -> con ICP de 20 A. Solo hay que tener la precaución de que estén equilibrados los circuitos entre fases.

  80. Hola el nuevo contador digital mide la entrada de corriente? o solo la salida?

    • La intensidad de corriente es igual a la entrada y a la salida, no tiene sentido diferenciar.

      • Kingfarlops

        No hombre, se debe referir a sí tu generas corriente, por ejemplo con placas solares, si la tiene en cuenta o si también te la cobra…

      • He oído que hay algunos contadores que no discriminan y contabilizan la electricidad generada como consumida. Se debe verificar este extremo al instalar una instalación para autoconsumo.

  81. Hola. Por lo que tengo entendido hasta 2018 no existe la obligatoriedad de cambiar el contador. Por tanto, me puedo negar al cambio? De hacerlo, qué consecuencias podría tener?

    • Marisa, según creo la obligación del cambio de contador es para tu compañía instaladora, no para tí. Desconozco las consecuencias que pueda tener retrasar la instalación del nuevo contador, pero no le veo muchas ventajas: Se trataría de posponer lo invevitable.

    • Marisa, la Orden IET/290/2012 regula el plan de cambio de contadores donde el 100% tiene que estar en 2018, pero con planes parciales hasta entonces. Si tu zona cae en esos planes parciales te lo cambian

  82. Hola. Tengo en casa istalado un termico de caracteristicas(Merlin gerin multi 9 C60N, C32) Noto que esta un poco caliente al tacto. Colocando uno de mayor grado (C60N C40) Con este ya no sucedera o es posible que el problema este en otra causa
    gracias

    • Iván, NUNCA sustituyas un interruptor automático por otro de mayor grado.
      El interruptor automático se instala para proteger el cableado, si lo cambias por otro de mayor grado es posible que el cable arda por una sobrecarga y se genere un incendio sin que salte el interruptor automático. Es normal que se caliente un poco en su funcionamiento.
      Para quedarte más seguro lo ideal sería medir la corriente que pasa por el cable, y si supera ligeramente los 32 A, un instalador te podría plantear alternativas:
      -Modificar algunos consumos a otras líneas.
      -Instalar una nueva línea de suministro.

  83. Dos preguntas :tengo contrato con el contador trifasico y solo utilizo 1 fase y neutro (220),las otras 2 fases no estan conectadas a ninguna salida despues del icp, ????? y si no estan los fusibles instalados de las 2 fases sobrantes de la caja acometida es legal ??????. perdon por la ignorancia.

    • Salvador, ya estás tardando en cambiar tu contrato de trifásico (tres fases y neutro) a monofásico (fase y neutro), ya que el contrato en monofásico es más barato y no estás usando el suministro trifásico.

    • No cambies nada , El contrato no se paga al final de mes, Las Cias eléctricas cobran sólo por la potencia contratada, Si no cambias la potencia contratada , igual dá que el contrato sea trifásica que monofásica. Un consejo es de que repartas los consumos entre las 3 fases.

  84. Tengo instalado el contador digital CERM1, el de la imagen de cabecera de este blog. Quisiera saber si a través del menú, se puede acceder al consumo instantáneo,-ya que ofrece tanta información-, y no depender de como te deje de tonto el ojo, el dichoso led intermitente.
    De hecho, esta información de consumo instantáneo, debería estar implementada en el display permanentemente y por defecto, ya que es el dato que más nos interesa conocer a los clientes.
    Gracias Antonio por este blog.

    • Busindre, lamento no poder ayudarte. A ver si algún internauta aclara el problema.

    • El concepto “consumo instantáneo” no existe, En electrotécnia existe Potencia : que se mide en kW y es la energía que se consume en 1 segundo , o Energía que se mide en kWh , que és la energía que se consume en varias horas

  85. Desde que me cambiaron el contador eléctrico por uno Digital, con telemedida, el consumo medio por mes de Kw/h se ha incrementado en el 76,85%
    No ha cambiado ni: en el número de personas que habitan en la vivienda, ni los aparatos eléctricos instalados ni su uso.
    Lo he comparado con el consumo de Kw/h de lecturas reales, de los mismos meses del año anterior..
    ¿Cómo puedo comprobar si el contador marca el consumo del Kw/h correctamente?.
    Hay muchos usuarios, creo que demasiados que se están quejando del mismo problema, para que la causa del aumento en el consumo de Kw/h se deba al mal funcionamiento de los contandores sustituidos,
    ¿COMO PUEDO DEMOSTRAR A LA COMPAÑIA QUE EL CONTADOR NO MARCA CORRECTAMENTE?

    • Antonia, en este post ya se ha comentado que puedes solicitar a la compañía eléctrica que te verifiquen el contador. Si funciona correctamente deberás pagar con los costes de la prueba.

    • Lo mejor es alquilar un contador electromagnético clásico, e instalarlo en el interior de la vivienda, así podras comprobar si hay fraude de la Cia eléctrica. Recuerda que en España hay mucho chorizo suelto de cuello blanco, tanto en el Ministerio como en la corte.

  86. hola cuales son los números que de deben poner en la lectura que ponen en un ascensor de una finca (un papel donde todos los inquilinos ponen cifras) en que parte están?

  87. A mí me han instalado el nuevo contador el día 22 de julio de 2013, y el primer cambio que he observado en la siguiente factura es una subida en el índice que mide la potencia facturada que antes para una potencia contratada de 3,3 kw era de 0,059981 €/kw dia y ahora es de 0,09767 €/kw dia. Lo que supone un incremento en mi caso de 9,03 € cada dos meses. mas 0.57 € por el incremento en el alquiler del equipo de medida, son 10 euros más como poco.

    • Javier, el término de potencia está regulado y no depende de que te cambien el contador. Es posible que hallan actualizado la tarifa y que antes estuviese incorrecta, o al revés. En cualquier caso investiga, lo que comentas no es normal.

    • Ciertamente, la luz ha subido un 200 % y los españolitos entretenidos con el futbol, ni nos enteramos. Así nos va.

      • Daniel, en este blog se ha insistido mucho en la subida del consumo de la electricidad. Creo que está en boca de todo el mundo el gran aumento del precio de la electricidad. Otra cosa es que se tengan claras las razones de dicha subida.

  88. Hola vivo en una chalet construido en el 74, me acaban de poner el nuevo contador, tengo un contrato de 2,2kw, asi que necesito subir la potencia a 5,5kw, pues seguramente no tenia tope puesto y me ha podido funcionar hasta ahora sin problemas, hablé con un electricista para que me diera un presupuesto para la nueva instalación y me ha dicho que Iberdrola tambien me va a exigir que el poste del cableado que tenemos pegado junto a la pared de nuestra casa lo cambie de sitio y corra a cargo con los gastos. Me ha dicho que puede subir bastante. Además de la instalación que ya en sí me va a suponer mucho dinero me da rabia si tengo que pagar yo el traslado del poste y cableado. ¿Sabeis si estoy obligada a ello? aqui donde yo vivo hay cantidad de casas que tienen el poste pegado a las paredes, en su momento asi le dió Iberdrola el visto bueno.

    • Carmen, lamentablemente desconozco si Iberdrola tiene potestad para obligarte a cambiar tu poste en concreto. Por experiencia te diría que en cuanto acometes una pequeña modificación en una instalación con más de diez años, como la que comentas, te dicen que ya no cumple la normativa actual y hay que hacer unos cambios importantes que corren de cuenta del cliente.

    • A nadie le deben cambiar el contador si el cliente no solicita modificación de contrato. Si con el contrato 2,2 kW no tenía problemas, ahora tampoco debería tenerlos. Un consejo : No cambie nada, Nada de nada y siga con el contador de antes.

  89. Hola Antonio, agradezco tu blog que me parece muy interesante. Yo tengo una pregunta, ya que me acaban de instalar el contador electrónico de Iberdrola, por supuesto sin manual de instrucciones, mi pregunta es: ¿Para que sirve el botón de info que tiene el contador?

  90. En España a partir del 1 de octubre de 2013 subieron muchisimo los precios de potencia contratada y decidí reducirla y cambiar la tarifa de 6,9 a 3, 4 y ENDESA me cambió, sin yo solicitarlo, el contador a digital. El contador digital es hipersensible a la intensidad y no tiene la característica termica L de un ICP, por lo que cualquier pico de consumo hace disparar el contador. Me arrepiento de haberlo hecho y quiero volver al contador electromagnético de siempre con el ICP , ¿ Qué debo hacer?

  91. Tengo contratada 9,2 kW de potencia en monofásico, tarifa 2.0A TUR. Tengo un contador sagemcom CERM1 de estos y quiero ajustarme la potencia a lo que necesito realmente. Para hacerlo me bajé sus instrucciones (http://www.suelosolar.es/IMAGES/Manual%20-CERM1.pdf) e imaginaba que tenía que mirar la potencia instantánea (0.17.0), de varias situaciones de alto consumo (por ejemplo cocinar a tope: frigorífico+calefacción+3fogones+microondas+tele+algunas luces. Pero lo sorprenente es que llegué a potencia instantánea de 12,34 Kw con facilidad y no saltó nada pese a comprobar que tengo 9,2kW en el 1.135.1. Es que no tengo bién configurado el ICP o es que salta con la media cuartohoraria de la potencia? Qué registran exactamente los valores 1.16.1x (potencia máxima de cada cierre x) y porqué no me sale registrado mi 12,34 kW conseguido según 0.17.0? Para bajarme la potencia, puedo únicamente fijarme en mis valores 1.16.1x (yo en invierno, que tengo bomba de calor) y ponerme algún kW de margen?.

    • Pau lo que comentas es muy interesante. Otros lectores opinan que los contadores son muy sensibles a los pequeños excesos de consumo. Lo que comentas es la mejor forma de aproximarse al problema. Es decir, probar directamente con el contador. Creo que sabes más del problema que yo, puesto que no he podido realizar pruebas directamente con el contador que tienes instalado.

    • Me respondo parcialmente a mi mismo: todos los interruptores que saltan con la potencia (plomos, IGAs, ICPs o los del CERM1) no lo hacen sin tolerancia; de hecho lo hacen según una ‘curva de disparo’ en la que cuanto más exceso demandas, más rápido interrumpe. Si te pasas hasta un 10% no salta nunca, si te pasas algo más (hasta un 20% pongamos) tarda unos minutos, aún más (pongamos el 50%), unos segundos, y así hasta pocas milésimas de segundo si cortocircuitas. Hay incluso quien propone aprovecharse de ello (http://www.efimarket.com/blog/un-truco-para-pagar-algo-menos-en-tu-recibo-de-la-luz/) a la hora de escoger nuestra potencia contratada.

  92. Mi contador digital lee valores enteros ¿Hay alguna forma de ver decimales entrando en el menú?
    Lo digo para poder hacer pruebas para comprobar el consumo de un electrodoméstico, el lavavajillas por ejemplo, teniendo el resto apagados.

  93. El que pone Iberdrola: CX1000-6 ES

    • Rafa, lo siento, no he podido localizar un manual sobre este modelo.

      • Gracias de todas formas. Tengo la impresión de que no se puede.
        Hay unos aparatos muy interesantes para medir el consumo de cualquier electrodoméstico o de toda la casa en un momento dado o todo un periodo. Los “contadores instantáneos de electricidad”, que también se pueden conectar a un PC y sacar bastantes datos interesantes de nuestros hábitos de consumo.

      • Rafa, cuidado con los medidores de consumo instantáneo. No todos los aparatos miden correctamente la energía consumida. Algunos de ellos no miden el factor de potencia podrían dar lugar a lecturas incorrectas (como en iluminación con tubos fluorescentes, por ejemplo)

      • Siguiendo con el tema, y por si a alguien le interesa, el medidor es este:
        http://www.tuspilas.es/medidor-de-potencia-electrica-hq-hq.html
        Y los 22,90 € que me ha costado incluyendo portes, están más que amortizados..
        La tele de plasma he visto que apagada con el mando, consume nada menos que 18W.
        A partir de ahora, la apago pulsando el botón de apagado.

        O una cabecera de amplificadores de canal de TV que tenía de los tiempos de la tele analógica que consumía 35 W de forma permanente.
        Ahora lo ha cambiado por un solo amplificador multibanda, que con la señal digital, es incluso mejor, que tan solo consume 2,5 W

        O los 12 W de los dos router del Wifi, que se pueden apagar por la noche.

        Otro ejemplo de utilidad, es medir aparatos que están un tiempo encendidos y otro en reposo como el frigorífico o congelador, ya que mide la energía consumida en todo el tiempo que quieras.

        O muy útil ver el consumo del lavavajillas con diferentes programas de lavado…
        Tal como se está poniendo el precio de la energía, no viene mal saber de dónde podemos economizar sin quitarnos calidad de vida.

      • Rafa, es una idea excelente. La mejor forma de ahorrar es concienciarse de lo que consume cada aparato. Es sorprendente el consumo del televisor “apagado”.

    • Me he comprado uno de estos aparatos medidores de consumo.
      Mide voltaje, intensidad, potencia del aparato en Watios, factor de potencia, energía consumida en un periodo de tiempo y el tiempo que ha estado midiendo…
      Mi duda es si ese consumo que mide será el mismo que mide el contador por el tema del factor de potencia.
      Por ejemplo. Una bombilla de bajo consumo tipo fluorescente que marca 11W en su carcasa, medido con este aparato, coincide en que son 11W, pero indica factores de potencia del orden del 70%, al igual que los LED.
      En cambio, las bombillas incandescentes veo que marca el 100%
      Estaré leyendo bien olvidándome del factor de potencia?

      • Rafa, algunas aclaraciones:
        Ha sido buena idea que compres un aparato para medir el consumo, y es excelente que además pueda medir el factor de potencia, porque es importante.
        El consumo de un aparato se mide por la siguiente fórmula: P = V * I * fp
        Es decir, la potencia es el resultado de multiplicar la tensión (los voltios, en este caso 230V), la intensidad (la consumida por el aparato en amperios) y el factor de potencia. No sé cómo funciona exactamente el medidor, pero si muestra la potencia consumida (y tiene capacidad para medir el factor de potencia) lo lógico es que tenga en cuenta el factor de potencia al realizar el cálculo. Puedes verificar si el aparato mide bien, si hay dos aparatos que consumen la misma intensidad pero tienen diferente factor de potencia. En estos casos la potencia medida debería ser diferente.
        Así que sí, el factor de potencia es importante a la hora de las mediciones de consumos y no se deberían vender medidores que no lo tengan en cuenta. Lamentablemente no siempre ocurre así.

    • Gracias por el tiempo que dedicas al tema.
      Me imagino que mide el mismo consumo marcado por el contador.
      En el mismo ejemplo que ponía de la bombilla de bajo consumo, viene marcada como 11W y 80 mA Si el factor de potencia fuera 1, la energía consumida sería 220 x 0,080 x 1= 17,6W.
      En cambio mide los 11W resultante de 220×0,080×0,65

  94. Me gustaria saber porque teniendo contratado 5.100kw no puedo poner dos electrodomesticos a la vez,me salta la luz:.Ha sido a raiz de que me pusieran el puñetero contador nuevo de Telesgestion.Me dicen en Endesa que me esta llegando la potencia contratada.
    El limitador que tengo en casa es de 40A pero me dicen que el del contador es de 15A.

    • María Luisa, por los datos que das parece que el contador ha sido mal programado. Debes reclamar a la compañía eléctrica, en este caso Endesa. Te deseo suerte en el proceso.

    • Lo que tienes en tu casa de 40A debe ser el Interruptor General de Potencia (IGA).
      Éste te limita la máxima corriente que permite tu instalación y te marca el máximo que puedes contratar.
      Si tienes contratado 5.100 kW, te deberían haber programado el contador a 23A (5.100/220) que es una potencia más que sobrada para una vivienda normal con cocina eléctrica, horno, lavavajillas, lavadora…

    • Puede que sea una potencia de contratación trifásica, en ese caso tienes menos amperios por fase que si fuera monofásico y salta fácil con cualquier electrodoméstico potente.

      Saludos

  95. hola, yo tengo un contador CERM1 y lo que quisiera es poder hacer la lectura en discriminacion horaria, aunque en este momento no lo tengo contratado, para saber si me saldria a cuenta contratar una tarifa con DH. como lo puedo hacer??
    puedo entrar en el contador y hacer las lecturas mensuales, con el consumo y la potencia maxima consumida, pero desconozco como buscar la DH.

  96. buenos dias,
    yo tengo un contador CERM1 y me gustaria saber si puedo tener el detalle de los consumos con discriminacion horaria para cada periodo.

    alguien me puede hecahar una mano??

    • Los contadores viene por defecto programados con doble tarifa.
      Busca con el boton del display el menu Contrato1 y luego en Curso y luego los registros 1.18.0 (TOTAL) 1.18.1 (DIA) y 1.18.2 (NOCHE)
      El dia va desde las 12.00: a 22.00 en Invierno y de 13.00 a 23.00 en verano

      • Siento tener que contradecirte Rafa (o igual depende del contador) pero en mi contador CERM1, con contrato sin discriminación horaria, sólo hay registrados valores en 1.18.1 y 1.18.1.x. Ni rastro de los 1.18.2, 1.18.2.x, 1.18.0 y 1.18.0.x, así que no puedo (o no sé), con el contador de telegestión, conseguir los valores de consumo en franjas horarias para saber si me merece la pena pasarme a contrato con discrimanación horaria. Y al igual que Xavier, me interasaría mucho conseguirlo.

  97. El contador CERM1 al ser de zona ENDESA parece que no lleva programada la doble discriminación DIA/NOCHE (2.0DHA), que llevan los contadores de telegestión del resto de Cías eléctricas (IBERDROLA, GNF, etc), para darle un mejor servicio al cliente final, ya que de esta forma hay mas información aunque después se facture como simple o como doble según contrato.
    El problema es que aunque os paséis de Cía. el contador siempre lo pone la distribuidora de vuestra zona que si es ENDESA os pondrá el CERM1.

  98. a mi me pusieron el otro dia el contador nuevo de la foto y me he dado cuenta que hay un triangulito como de larma al lado de uno del telefono. Que es eso?? se puede quitar?? o aviso

  99. Al tener instalado un contador inteligente, en cuyas instrucciones figura como restablecer la corriente en caso de que salte por exeso del consumo contratado, ¿significa que ya no es obligatorio el ICP? Me interesa desinstalarlo por motivos de estetica.

    • Javier, la idea es suprimir los ICP con los contadores inteligentes. De esta forma, por ejemplo, se podrá aumentar la potencia contratada sin que haya que cambiar físicamente el ICP. De todas formas, pregunta a tu compañía distribuidora. Puede suceder que te hayan instalado un contador “inteligente” pero que sea “tonto” porque no ha sido programado aún, o porque no tiene forma de comunicarse con una “central inteligente”. De momento, cada caso es diferente y no se puede generalizar.

      • afirmativo. parece que por ahi iran los tiros. de momento esta “tonto”. cuando los activen me quitaran el ICP fisico.
        muy agradecido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s