Eficacia de la reducción de velocidad de 120 km/h a 110 km/h

La medida de reducción de la velocidad a 110 km/h en autovías y autopistas ha sido instaurada el 7 de marzo.

Mucho se ha debatido sobre la idoneidad de la medida para reducir el consumo de petróleo. Según los datos del IDAE (Instituto para la diversificación y el ahorro energético), el ahorro producido es el siguiente:

Diesel consumption reduction from 120 to 110 km/h

CONSUMO (l/100 km) DE UN AUTOMÓVIL DIESEL (FUENTE IDAE)

Sin embargo, creo que el debate está desenfocado. No ha sido el ministerio de Medio Ambiente el que ha impuesto la medida para reducir el consumo de petróleo. Ha sido el ministerio de Economía el que la ha exigido en un intento de mejorar la balanza comercial. Para conseguir este objetivo es una medida con cierta eficacia a corto plazo. Sin embargo, a un plazo de tiempo mayor son necesarias otras medidas, principalmente aumentar las exportaciones. Este déficit exportador de España es una tara que arrastramos mucho tiempo, para corregirlo será necesario aplicar un conjunto de medidas durante largo tiempo (quizás una generación) que modifiquen el tejido productivo español.

La reducción a 110 km/h durante 3 meses es una medida a corto plazo que no resolverá el desequilibrio económico que intenta disimular.

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