¿Podemos instalar paneles fotovoltaicos en nuestros tejados para autoconsumo?

La respuesta es sí. La generación de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos es una opción que existe desde hace varios años. No se ha generalizado su instalación porque presenta varios inconvenientes: INCONVENIENTES DEL AUTOCONSUMO CLÁSICO

  • La electricidad así generada es más cara.
  • Necesidad de elevada inversión inicial (equipos y financiación).
  • Necesidad de espacio para instalar el equipo adicional a los paneles (baterías, inversor,..).
  • Potencia generada reducida.
  • Necesidad de amplia superficie para instalar los paneles solares fotovoltaicos.

En la práctica las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo sólo se han materializado en chalets aislados en donde son más baratas que la conexión a la red eléctrica convencional (por la elevada distancia al punto de enganche). Frente a este tipo de instalación hay otra posibilidad más accesible para cualquier ciudadano urbano: El autoconsumo mediante “la conexión flexible a red”. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Se instalan paneles fotovoltaicos en el tejado de un edificio o vivienda. Estas placas generan electricidad que se puede consumir en la propia vivienda. O también se puede transferir la producción a la red eléctrica. PV panels De noche la vivienda consume electricidad de la red eléctrica, como ocurre en la actualidad. La energía consumida se resta de la entregada durante el día. PV panels at nightVENTAJAS FRENTE AL AUTO CONSUMO AISLADO DE RED

  • No es necesario contar con una gran extensión para placas.
  • Siempre hay disponibilidad de energía eléctrica.
  • Instalación sencilla (sólo las placas, los cables y un contador).
  • Menor inversión económica.

El único inconveniente a día de hoy es el elevado coste de las placas y la burocracia necesaria para poner en marcha la instalación como queda patente en este artículo de La Vanguardia: ¿Quién teme a la electricidad fotovoltaica?. En la actualidad para verter a la red hay que establecer una sociedad, entre otros trámites. El coste de las placas dejará de ser un problema en 2015, según las previsiones. Aclaro que a día de hoy las placas se instalan porque su producción está subvencionada. La previsión comentada de la rentabilidad para el 2015, se producirá sin necesidad de recurrir a las subvenciones actuales. El problema económico dejará de ser un problema, pero ¿Se solucionará el problema burocrático en esa fecha? VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO CON CONEXIÓN A RED PARA LA ECONOMÍA

  • Beneficiaría al empleo (al menos por parte de los instaladores)
  • Disminuiría la dependencia energética del exterior (mejorando la balanza comercial), al aumentar la producción de origen renovable.
  • Aumentaría la renta disponible de los hogares con los ahorros generados.

El ministerio de economía está llevando la voz cantante en el gobierno y está realizando un esfuerzo por reducir trámites en otros ámbitos que ayuden al crecimiento (Ley Omnibus, por ejemplo). No es comprensible que no agilicen los trámites dadas las ventajas del autoconsumo. Desde luego sería lo deseable.

ACTUALIZACIÓN 29 abril: Interesantes comentarios del IDAE.

6 Respuestas a “¿Podemos instalar paneles fotovoltaicos en nuestros tejados para autoconsumo?

  1. cuanto pesa cada placa y cuanto genera? en un edificio comercial cuantos paneles necesitaría?

    • Key,

      Parece que el universo twitter ha influido en tu forma de escribir y has logrado condensar en una sola línea tres preguntas. Hay variedad de tipos de módulos, pero los más comunes pesan unos 15kg y generan unos 250 W. Para saber los paneles que necesitaría un edificio comercial te recomendaría que te dirigieses a una empresa para que te realice un estudio. Depende del tipo de cubierta que tengas, de las sombras que puedas tener, de la orientación del edificio, del impacto visual que se pueda permitir…

  2. Rafael Pérez

    Este artículo es de fecha 31/03/2011, ¿Ha cambiado algo la normativa legal? ¿Podemos los particulares verter energía a la red eléctrica? ¿Tiene el gobierno la intención de facilitar o incentivar la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo?

    • Rafael:
      Se espera que “en breve” haya una reforma para permitir a los particulares verter a la red eléctrica y poder compensar con balance neto. Mientras tanto el sector está estancado.

  3. Rafael Pérez

    Antonio ¿cómo está la legislación en estos momentos? ¿Se pueden instalar ya paneles fotovoltaicos para autoconsumo?

    • Rafa, se pueden instalar paneles para autoconsumo con conexión a red. Pero, han desincentivado mucho su utilización. Si consumes 1kW, luego no se compensa por 1 kW que hayas producido. Tus kW valen menos. En fin, sólo recomendable si estás aislado y no te interesa conectarte a red o si tienes un consumo continuo elevado, y por tanto casi todo lo que generas en todo momento lo consumes sin verter a la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s