Programas gratuitos para calcular instalaciones fotovoltaicas

El cálculo de una instalación fotovoltaica es complejo, se necesita un programa informático para gestionar todos los factores que influyen, desde los más obvios (irradiación, temperaturas e inclinación de la localización) a los más difusos (correcciones por albedo, sombras, suciedad, tipo de módulo o inversor…). Hay programas de cálculo que tienen una amplia difusión (como PV-Sol o PV-Syst), pero tienen un coste económico (entre 600 y 1200 euros según la versión). Una empresa instaladora se los puede permitir, pero no es el caso de un particular que piense en colocar unos módulos sobre su cubierta o una pequeña empresa que quiera comprobar los datos que le proporcionan diferentes instaladores para su cubierta.

Una alternativa es el uso de programas gratuitos. Algunos de ellos se pueden consultar on-line. Estos programas gratuitos no disponen de toda la potencia de cálculo de los programas de pago, pero dan buenas aproximaciones si la instalación no es excesivamente compleja. En la entrada de hoy analizaremos 3  alternativas que existen.

PV-GIS

PV-GIS

El Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) ha sido desarrollado por la Comisión Europea. No requiere la descarga de ningún software, se puede gestionar desde el navegador del sistema operativo.

VENTAJAS

Está siendo optimizado continuamente.

Datos de irradiación universalmente reconocidos, de hecho otros programas los utilizan. Además, el sistema permite el cálculo desde cualquier ubicación en Europa o África.

Está disponible en español en teoría (además de alemán, inglés, francés e italiano). Al ser un programa promovido por la comisión europea se ha traducido a las principales lenguas de la UE. Digo en teoría porque la última actualización no parece disponible en varias lenguas (entre ellas el español).

El programa tiene en cuenta sombras de montañas y permite introducir (de forma algo rudimentaria) sombras producidas por edificaciones cercanas.

Es muy intuitivo de manejar.

DESVENTAJAS

No permite introducir datos de módulos o inversores, aunque sí permite comparar diferentes tecnologías de módulos. Es el principal problema. No sirve para calcular una instalación, sólo para ver el potencial de una cubierta, en realidad fue el propósito con el que fue creado. Que cualquier persona pudiese calcular de forma rápida el potencial de generación de energía eléctrica de su tejado.

No calcula eficientemente las pérdidas propias de la instalación. Por defecto el programa estima unas pérdidas del 14% para la instalación, pero es una aproximación.

El dato de partida para el cálculo es la potencia pico de la instalación. Con lo que ya se deben haber realizado cálculos previamente (o contar con un presupuesto) para contar con esta potencia.

DESIRE 1

DESIRE

El programa Desire (acrónimo de Dynamically Expandable Simulation Environment of Renewable Energy Systems) es un programa realizado por la Universidad HTW de Berlín. Es actualizado por estudiantes y profesores y no está centrado en la fotovoltaica sino que tiene aplicaciones para las renovables en general (incluye también programas de cálculo para la solar térmica, por ejemplo).

El programa se puede descargar (hay que darse de alta en la página web primero), o se puede consultar en línea (recomiendan usar Mozilla Firefox para ello).

VENTAJAS

El programa incluye 100 módulos en su base de datos. No obstante se pueden añadir características de otros módulos. También se pueden añadir datos de inversores. Esta característica lo posibilita para un cálculo más ajustado.

El programa está disponible en español, además de inglés y alemán. Aunque la página web no esté traducida al español.

DESVENTAJAS

Sólo contiene datos meteorológicos para 10 ubicaciones en Europa. Las tres españolas son Murcia, Madrid y Palma de Mallorca. Afortunadamente se pueden introducir datos meteorológicos propios.

Sólo se pueden simular sombras del horizonte, no de objetos cercanos.

El cálculo no tiene en cuenta el consumo propio de la instalación.

RET-Screen 4

RET-Screen

Desarrollado por el Ministerio de recursos naturales de Canadá es un archivo descargable (44 MB) que se ejecuta en Excel. Requiere Excel 2000 o superior y unos mínimos conocimientos de esta aplicación.

El programa de instalación está disponible en varios idiomas, además del español. Aunque el programa en sí (la extensión Excel) está en inglés.

Al igual que Desire permite el cálculo de otros sistemas de energía (es muy completo en este aspecto).

VENTAJAS

Se permite la inclusión de módulos de forma manual, también incluye una base de datos. Los principales datos de los inversores se pueden introducir manualmente.

Uno de los pocos programas (gratuitos) que realiza el cálculo de la instalación considerando las pérdidas propias de la instalación.

También realiza un cálculo de la viabilidad financiera de la instalación.

INCONVENIENTES

No simula ningún tipo de sombreado.

Datos meteorológicos propios sólo disponibles para las principales ciudades. Aunque se pueden introducir datos meteorológicos manualmente.

Es complejo de utilizar, no es muy intuitivo. Sin embargo, el formato Excel permitirá a los más avezados “tunearlo” para conseguir datos personalizados.

CENSOLAR

CENSOLAR

Asif incluye un enlace a ésta aplicación que se puede consultar en línea o descargar. Se trata de un programa muy básico para calcular instalaciones aisladas.

VENTAJAS

Sencillez.

El programa está basado en el Pliego de Condiciones Técnicas para Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Aisladas de Red, del IDAE. Por lo que está específicamente desarrollado para las instalaciones españolas.

Está diseñado para instalaciones aisladas y es el único que incluye cálculos para un acumulador.

INCONVENIENTES

Sólo cuenta con datos meteorológicos relativos a las principales ciudades. Simula los módulos e inversores con los parámetros básicos. No incluye base de datos de módulos.

No permite la inclusión de tipos de inversores (aunque calcula la instalación en función de su rendimiento).

Simula pérdidas por sombreado de forma muy rudimentaria (hay que proporcionarle un porcentaje).

Los datos generados en la página on-line son muy escasos.

CONCLUSIONES

Los programas gratuitos permiten comprobar los datos proporcionados por un instalador de una cubierta, y comprobar aproximadamente la generación de energía que va a producir. Sin embargo, no son útiles para el cálculo de una instalación por parte de un instalador.

10 Respuestas a “Programas gratuitos para calcular instalaciones fotovoltaicas

  1. Buen artículo recopilatorio compañero del metal

  2. Pingback: Las entradas más leídas de este blog en 2011 | Antonio Narejos

  3. William Beltran.

    Hola Antonio, gracias por tus publicaciones en instantes me han sido de gran utilidad para mi ,desde mi tierra Montevideo Uruguay zona de Melilla te mandamos un abrazo fuerte y las puertas de nuestra casa estan abiertas para cuando deseen conocer nuestro pais.
    Saludos de William Beltran.
    ppiuruguay@gmail.com

  4. Disney Guevara

    Muchas gracias por tu esfuerzo, muy interesante el tema, me ha servido y mucho, justo lo que estaba buscando.
    Saludos desde Ecuador

  5. He encontrado una hoja Excel que permite calcular el dimensionado del equipamiento para una instalación solar aislada:

    http://www.solarweb.net/forosolar/downloads.php?do=file&id=6

  6. Muchas gracias, estaba buscando un programa de cálculo para instalaciones solares y aquí he encontrado unos cuantos, me ha sido de gran ayuda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s