Recomendaciones de Seguridad en trabajos en cubierta I (instalación paneles fotovoltaicos)

La instalación de placas solares en cubiertas conlleva necesariamente la ejecución de trabajos en altura. Este tipo de instalación tiene sus riesgos que vamos a analizar en esta entrada.

Roof works

PRINCIPALES RIESGOS

  • Caídas en altura
  • Riesgo eléctrico por conductores cercanos mal protegidos.
  • Caídas de objetos.
  • Presencia de amianto en componentes de la cubierta (placas de fibrocemento).

El mayor riesgo es el de caídas en altura, que puede presentar diferentes causas:

  • Caídas al subir o bajar por medio de escaleras de mano, o utilizando escalas fijas sin proteger.
  • Caída desde la cubierta por su perímetro.
  • Caídas por rotura del soporte.

Para evitar estos riesgos se deben tomar las siguientes precauciones:

ACCESO A LA CUBIERTA

Lo primero es definir de forma segura el acceso a la cubierta. Lo ideal es diseñar algún tipo de acceso permanente. Los paneles solares requieren mantenimiento. Aunque sólo sea para su limpieza. El gasto del acceso permanente será amortizado, ya sea por la mayor seguridad, la mayor rapidez en el acceso o por el ahorro económico al no precisar plataforma elevadora.

  • Escaleras De Mano

Recordar que su extremo superior debe sobresalir al menos 1 metro y que es recomendable inmovilizarlas antes de su empleo. El mayor problema de las escaleras de mano es que no se pueden usar para subir objetos por ellas, por lo que hay que idear otro sistema para subir los paneles fotovoltaicos.

  • Plataformas Elevadoras

A menudo las plataformas se utilizan para acceder a un tejado. Se debe cuidar el tipo de plataforma que se usa. Las plataformas deben estar homologadas para ser abandonadas en altura. No todas permiten esta opción.

El mayor coste de una plataforma elevadora es su traslado a obra. Buscar un servicio cercano a la obra para disminuir el coste del traslado o intentar que algún vecino del polígono nos deje la suya son buenas formas de reducir costes. Atención a los préstamos de maquinaria, el seguro cubre sólo a la empresa que contrató el servicio. No es aconsejable sin dejar constancia del hecho.

Respecto a las escaleras facilitan mucho la subida de material a la cubierta, por ejemplo de las placas solares y del material de sujeción.

  • Protecciones Colectivas

Una de las primeras normas en seguridad y salud es que hay que anteponer las protecciones colectivas a las individuales. Las protecciones individuales requieren de equipo específico para cada persona (tallas diferentes) y de una actitud activa del trabajador para su colocación (actitud que desgraciadamente no siempre es muy colaboradora). En algunos casos, incluso requieren de un adiestramiento para su uso (caso de los arneses). Por todo lo anterior son preferibles las protecciones colectivas.

CAÍDAS POR EL PERÍMETRO

  • ¿Redes de seguridad o vallar el perímetro?

Es recomendable vallar el perímetro. Las redes se deterioran y son temporales. Las vallas perimetrales se pueden dejar de forma permanente, lo que es aconsejable para futuros trabajos de mantenimiento.

Las barandillas deben contar con rodapié, para evitar la caída de objetos.

  • Redes de seguridad

Es un buen sistema adicional de protección. Desde luego es recomendable instalarla siempre que se pueda. Sin embargo, no siempre se puede instalar por el tipo de edificio. La zona de la caída no debe superar los 6 metros.

Las redes deben revisarse. Es lamentable ver en algunas obras que las redes “han pescado” numerosos objetos como bloques de hormigón o puntales, estos objetos deben ser retirados para que la red pueda asegurar la integridad de una persona que pueda caer.

11 Respuestas a “Recomendaciones de Seguridad en trabajos en cubierta I (instalación paneles fotovoltaicos)

  1. Pingback: Las entradas más leídas de este blog en 2011 | Antonio Narejos

  2. Personalmente, creo que son más recomendables para trabajar en altura (o para subir) las plataformas elevadoras que las escaleras de mano u otros sistemas. Tienen menos riesgos, además que cada vez se fabrican más seguras.

    Marcos

  3. OK. el sistema de acceso con plataforma elevable y extensión de bandeja me parece más seguro (combinado con el uso de arnés en todo momento) pero…¿alguien conoce alguna casa que si homologue la plataforma para poder ser abandonada en altura?
    Gracias,
    Paco.

  4. Hola. Os hago varias preguntas que nunca he conseguido aclarar:
    - Si se instala un vallado perimetral, ¿es necesario instalar en la cubierta una línea de vida en la cumbrera de la cubierta?
    - El vallado perimetral, ¿puede hacerse con cordón de acero y perfiles metálicos? ¿A qué altura/alturas deberían instalarse los distintos cordones de acero que cosen los distintos perfiles metálicos? ¿Debe estar homologado?
    - El rodapié, ¿qué características debe tener?

    Agradezco vuestras respuestas.

    • No soy especialista en seguridad, pero desde mi punto de vista:
      -Si se instala vallado perimetral no es necesario instalar líneas de vida. La función de las líneas de vida es impedir la caída de personas y esa función la cumple el vallado perimetral, siempre que se realice correctamente. Además la reglamentación prioriza las medidas correctoras comunes (como el vallado) a las individuales (como la línea de vida). Sin embargo, si existe riesgo de caída a distinto nivel por la existencia de lucernarios o huecos en la cubierta se deberán vallar para impedir que nadie caiga por ellos.
      -Que yo sepa el vallado con cordones de acero no está permitido. Debe ser realizado con perfiles consistentes (de hierro o madera).
      -El rodapié se instala para impedir que la caida de un objeto desde la cubierta dañe a alguien que circule más abajo, no sólo para impedir las caídas a distinto nivel de personas. El rodapie “es un elemento apoyado sobre el suelo que impide la caída de objetos. Estará formado por un elemento plano y resistente (una tabla de madera puede ser utilizada) de una altura entre los 15 y 30 cm”.

      Puedes encontrar más información en la NTP 123: Barandillas del INSHT.

  5. Hola:
    Estoy de acuerdo con todo lo que se dice, pero a menudo vemos que al hacer la instalación, los operarios terminan por subirse sin medios. Desgraciadamente, en los proyectos no se suele prever el mantenimiento de cubiertas… algo que está mal teniendo en cuenta que está previsto en las NTE.
    Por otro lado, el montaje de barandillas en tejados ya terminados (se eliminan huecos para balaustres, el tejado está inclinado, etc.) es complicado y habría que probar la resistencia. Aparte, las barandillas que se comercializan son de 1 m de altura como máximo… altura que es insuficiente en superficies inclinadas (es fácil que el trabajador salte por encima).
    El montaje de lineas de vida supone el montaje por parte de especialistas y las posteriores pruebas de carga.
    Actualmente me estoy planteando muy en serio este problema porque quiero constituir una empresa de este tipo. Mi experiencia en la materia me dice que la mejor opción es la de crear una línea de vida, pero tomando como punto de sujeción un elemento fijo, tipo chimenea, viga, etc. No obstante, he de confesar que esto deja lagunas. De cualquier manera, es fundamental la formación y el compromiso de los trabajadores en este tema.
    Saludos.
    Daniel.

  6. Opino exactamente lo mismo que Marcos, lo cierto es que hay gente que sigue usando las escaleras pero mis años en el sector me dicen que más de una vez se ha conseguido evitar un accidente gracias al uso de las plataformas elevadoras.

  7. MUY BUENO ESTOY INTERESADO EN USAR ESTE SISTEMA PARA MI DOMICILIO FELICIDADES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s